16 de February de 2013 15:42

La fuerza del voto exterior está en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

136 079 ecuatorianos residentes en España podrán votar mañanaen las elecciones generales. Representan la mayor fuerza de voto en el exterior, casi la mitad de los 285 753 compatriotas registrados fuera del país y el 70% de los empadronados en Europa, Asia y Oceanía.

Su participación en los comicios presidenciales de 2009 fue en torno al 30%, esta vez las expectativas de la Embajadora Aminta Buenaño se sitúan en un 60%. “Creo que ante esta situación de crisis y más cuando el ecuatoriano quiere volver y sentirse parte integrante de su tierra, la presencia de ecuatorianos se puede duplicar”.

287 juntas receptoras del voto en 19 recintos electorales se han habilitado a lo largo del territorio español, nueve más que los 10 instalados en 2009. Ello se debe al incremento de inscritos (32 705 personas más) y a que legalmente las jurisdicciones de 500 personas pueden disponer de un recinto, explica el cónsul en Madrid, Gustavo Mateus.

Las comunidades con más empadronados son Madrid (44 823), Murcia (30 456) Barcelona (27 623) y Valencia (15 656). España forma parte de la jurisdicción Europa, Asia y Oceanía, que cuenta con 192 964 ecuatorianos registrados. Elegirán dos asambleístas entre 22 candidatos de once partidos políticos y podrán sufragar con el pasaporte o la cédula de identidad ecuatorianos. En total, los compatriotas en el exterior aportarán seis asambleístas al órgano legislativo.

Los connacionales recibirán cuatro papeletas; para presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y asambleístas de su región.

Las urnas abrirán entre las 7:00 y las 17:00 hora local de cada jurisdicción. En España, se espera los primeros datos de participación en torno al medio día (6:00 de Ecuador). No habrá encuestas a pie de urna, el Consejo Nacional Electoral informó que ninguna empresa se acreditó para ello.

Según el artículo 62 de la Constitución ecuatoriana el voto en el exterior es facultativo. Sin embargo, muchos ecuatorianos se quejan de haber pagado multas para realizar trámites que exigen el certificado de votación. Mateus aclara que al no cambiar el domicilio electoral los emigrantes siguen manteniendo su lugar de residencia en Ecuador, donde el voto es obligatorio. Desde el momento que se registran en España dejan de pagar penalizaciones, pero deben hacer frente a las multas de comicios anteriores.

En Madrid, la sede de las votaciones es el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo, al sur de la ciudad, donde se han instalado 89 mesas. Cada una conformada por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario, quienes recibirán una bonificación de 40 euros. Once observadores internacionales participarán en el recinto madrileño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)