27 de September de 2011 14:55

Fiscalía constató que no hay escáner en el Juzgado que condenó a El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el reconocimiento del lugar se constató que no hay escaners en el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, donde se dictó la sentencia condenatoria contra El Universo. El fiscal distrital, Antonio Gagliardo, realizó esta mañana una diligencia en el segundo piso de la Corte del Guayas junto a peritos de Criminalística de la Policía Judicial. Esto es parte de la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes.

Luego de recorrer el despacho y la secretaría del juzgado, Gagliardo dijo que la ausencia de escaners concordaba con un informe que recibió de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, y no dio más detalles de ese documento.

Esto es contrario a las declaraciones de Paredes a los medios. El juez temporal justificaba el haber entregado su fallo al día siguiente de la audiencia porque había escaneado los documentos del proceso.

Pero también hay una contradicción con un informe del 6 de septiembre pasado de Jaime Martínez, técnico de la Unidad Informática del Distrito Guayas del CJT, quien menciona que realizó el escaneo de “parte del proceso en cuestión”, a pedido de la secretaria del Juzgado, Carmen Suriaga. Martínez dirige el escrito a Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, en atención a la petición de Fernando Yávar, vocal de esa entidad. Además menciona que le adjuntó “CD que contiene documentos escaneados de algunas piezas procesales del juicio número 0926520110457, en formato PDF”.

Este diario intentó entrevistar esta mañana a Paredes, pero presidía una audiencia en el Tercer Tribunal Penal del Guayas. Desde el jueves pasado es juez en esa instancia, su acción de personal no tiene fecha límite.

A la diligencia también asistió el abogado de El Universo, Joffre Campaña; y el defensor de Paredes, Jorge Laborde. Campaña sostuvo que el hallazgo de la Fiscalía es una prueba a favor de que “Paredes no redactó la sentencia”. En cambio Laborde dijo que “oportunamente tendremos el informe de criminalística y de ahí hablamos”, dijo mientras bajaba rápidamente las escaleras de la Corte.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)