25 de July de 2012 00:02

El fiscal Gagliardo señala que juez Paredes no cometió delito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal Antonio Gagliardo desbarató la acusación de la defensa de El Universo en contra del juez temporal Juan Paredes, quien condenó al diario en el juicio penal que entabló el presidente Rafael Correa.

Para el Fiscal del Guayas, Paredes no cometió ningún delito sino una “infracción administrativa” en el fallo que condenó a los directivos del diario y al ex editor de opinión a tres años de prisión, y al pago de USD 40 millones. “Por lo que sería absurdo sancionar penalmente al Juez cuyo fallo ha sido ratificado en todas las instancias y recursos de impugnación y habría que enjuiciar y sancionar a todos los demás jueces que confirmaron este fallo”, dice.

Joffre Campaña, procurador de El Universo, denunció a Paredes por falsedad ideológica y prevaricato. Consideraba que el Juez no redactó la sentencia de 154 páginas en menos de 24 horas. Señaló que había indicios de que el autor -supuestamente- era Gutemberg Vera, abogado de Correa. El fallo de Paredes se notificó un día después de la audiencia de primera instancia: 19 de julio del 2011.

Gagliardo, por lo tanto, pidió el desestimiento de la denuncia en contra de Paredes. Su resolución la envió ayer al presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, Francisco Morales, quien deberá aceptar o rechazar su fallo. En caso de aceptarlo la denuncia sería archivada, de rechazarlo podría pedir al Fiscal General que otro funcionario continúe con la indagación.

Campaña se enteró de la resolución en el exterior. En su cuenta de Twitter (@joffrecampana) escribió“el pueblo no es tonto. El pueblo sabe que la sentencia no la hizo Paredes y ahora saben que fue con complicidad del Gobierno”. Añadió que la decisión “era obvia, Gagliardo constató que a los corruptos y serviles se los premia entregándoles cargos públicos, sin rubor”.

El fallo del caso coincide con el inicio del plazo de impugnaciones a los candidatos a la Corte Constitucional. Gagliardo fue postulado a ese concurso por la Función de Transparencia.

Según Campaña, “el mayor legado de Correa para la historia es haber solapado e institucionalizado la corrupción judicial”.

Por su parte, Gutemberg Vera convocó a una rueda de prensa, apenas se difundió el boletín de la Fiscalía informando la decisión.

En dos ocasiones, Vera sostuvo que “Joffre Campaña es el verdadero Chucky Seven”. Además, calificó la decisión de Gagliardo como un acto de justicia e imparcialidad. El abogado de Correa dijo que revisará el contenido de la desestimación fiscal antes de decidir si tomará acciones legales contra Campaña y el asambleísta de oposición, César Montúfar, quien también señaló a Vera como supuesto autor de la condena.

Para el fiscal Gagliardo, el video que entregó la ex jueza Mónica Encalada donde supuestamente Paredes confirmaba que Gutemberg Vera redactó la sentencia “no es probatorio”.

Vera volvió a decirle “pobre mujer, corrompida por el dinero de Campaña”. Y sostuvo que se “cierra uno de los capítulos más vergonzosos de deshonestidad y corrupción por parte del abogado Campaña” y calificó el proceder del juez Paredes como “un orgullo para el Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)