El Fiscal Chiriboga dice que no sabe cual es el caso Vialmesa

Visita a Milán.    Galo Chiriboga (foto)   se reunió  con   Vicenzo Tutinelli, magistrado   de asuntos internacionales de la Fiscalía  de Milán.

Visita a Milán. Galo Chiriboga (foto) se reunió con Vicenzo Tutinelli, magistrado de asuntos internacionales de la Fiscalía de Milán.

Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, no sabe nada sobre el caso Vialmesa, nombre con el que se conoce a la denuncia que diario El Universo hizo sobre un supuesto contrato preferencial que el Gobierno hizo con una empresa de transporte pesado vinculada a la familia de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.

Según reporta el propio diario guayaquileño, Chiriboga fue consultado ayer sobre el tema en una rueda de prensa que dio en Guayaquil. "Perdone, no sé cuál es el caso de Vialmesa", dijo el Fiscal cuando un periodista quiso saber su opinión sobre el caso.

Luego se justificó diciendo "quiero explicar por qué no conozco el caso: últimamente he estado fuera del país y por lo tanto revisaré hoy y veré qué pasa en este caso".

El Universo publicó una nota en la que sostenía que Vialmesa no cumplió con varios requisitos de los concursos ni con la Ley de Compras Públicas y, sin embargo, logró concentrar todas las adjudicaciones de la Unidad Nacional de Almacenamiento para transportar urea importada por el Régimen desde el 2010.

En total se habría pagado a Vialmesa USD 3,3 millones. El rotativo también mostró documentos que prueban los supuestos vínculos entre Vialmesa y dos familiares del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel: su hijo, José Alvarado Echeverría, y su cuñado, Martín Echeverría Morla.

En efecto, Chiriboga estuvo en Madrid donde se reunió el 21 de mayo con su homólogo español Eduardo Torres Dulce para recabar apoyos en España para la creación de una Corte Penal Internacional Suramericana. Según consta en su propio blog, Chiriboga estuvo en Italia el 25 de mayo.

El asambleísta Galo Lara Yépez había presentado la denuncia sobre el caso Vialmesa al fiscal subrogante la semana pasada, pues Chiriboga estaba en efecto de viaje. Lo que le parece a Lara inexplicable es que el Fiscal subrogante no le haya informado a Chiriboga sobre el caso. Es más, sostiene Lara, la audiencia con el subrogante fue dispuesta por el propio Chiriboga pues inicialmente le había pedido que él lo reciba para entregar la denuncia pero ya estaba de viaje.

Suplementos digitales