Las firmas del Frente de Defensa están en análisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer el proceso de verificación de firmas para la consulta popular que impulsa el colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía. Ese grupo planteaque se prohíba toda actividad extractiva en el país.

El proceso de verificación se realiza en el Centro de Mando instalado en el antiguo Comisariato de las FF.AA., en el norte de Quito. El Frente de Defensa entregó el 8 de abril 19 cajas con 73 001 formularios, cuyo contenido es evaluado por el personal del CNE.

Los formularios fueron trasladados desde el auditorio del CNE hasta el centro de mando para la validación, con resguardo militar. Son casi 60 personas contratadas por el CNE y previamente capacitadas las responsables de verificar y escanear los formularios en presencia de los representantes del colectivo.

Esta fase empezó con la constatación física de los formularios. Consiste en que se compruebe la fecha, que corresponda al plazo otorgado para la recolección de adhesiones. También se verifica el buen estado de los formularios y que se cumpla con el formato establecido por el CNE para proceder con el escaneo.

Según Paúl Salazar, vicepresidente del organismo electoral, formularios que presenten algún tipo inconsistencia pasarán a un control de calidad. Allí se determinará si el formulario pasa a la verificación final de las firmas. El CNE entregará al colectivo un archivo digital con aquellos formularios cuyas rúbricas sí serán evaluadas.

Sobre ese segundo paso, Salazar dijo que la verificación apuntará a determinar la autenticidad de firmas. Para ello, los digitadores comparan la similitud de las firmas con las bases de datos del CNE, del Registro Civil, Banco Nacional de Fomento, Banco del Pacífico y del Ministerio de RR.EE.

David Íñiguez, representante de Frente, dijo que por el momento no puede asegurar cuántas firmas tienen, sino la cifra de formularios. "Nosotros no dijimos que superamos las 600 000 sino que bordeamos esa cantidad", comentó.

La revisión de las firmas del colectivo Yasunidos, que no quiere que se explote el área protegida, empezaría e l jueves.

Si el Frente de Defensa alcanza el número de firmas necesarias, su pregunta será analizada por la Corte Constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)