18 de June de 2012 00:01

Fijación de límites internos va al Pleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asamblea retomará mañana el segundo debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales.

La propuesta enviada por el Ejecutivo, en mayo del 2011, busca resolver todos los conflictos territoriales internos por falta de una delimitación nítida.

La Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización incluyó en la propuesta mecanismos para que se solucionen las controversias limítrofes.

Entre ellos, la mediación territorial y negociación directa, el arbitraje, la consulta popular y la resolución institucional.

En Ecuador hay 197 casos no definidos jurídicamente. De ellos, en 158 no hay delimitación y en otros 39 hay controversias.

A ellos se suman 11 casos que están abiertamente en conflicto.

En el informe para segundo debate se incluyó una norma transitoria que permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de territorios con algún conflicto limítrofe, a realizar obras y prestar servicios para cubrir las necesidades insatisfechas.

También se tomó en cuenta la observación de Gerónimo Yantalema (Pachakutik). El mocionó que las circunscripciones territoriales indígenas puedan incidir en la solución de límites internos en el ámbito de sus competencias. Lo harán una vez que estén conformadas y hayan asumido las competencias de los gobiernos parroquiales, municipales o incluso provinciales.

La Comisión también propuso involucrar, en primer término, a los ciudadanos y a los gobiernos locales para lograr una solución amistosa a sus diferendos.

Así, por ejemplo, si dos cantones tienen una disputa, deberán buscar una solución entre sus pobladores y sus autoridades.

Las salidas a los problemas que encuentren las autoridades de los gobiernos locales tendrán que ser trasladadas el Ejecutivo, para que este envíe a la Asamblea el respectivo proyecto de ley.

En el caso de que no se pudiera llegar a entendimientos mediante negociación directa entre los gobiernos locales y ciudadanos, se ha propuesto un tipo de mediación y arbitraje particular.

Este mecanismo funcionará a través de la intervención de la autoridad del nivel de gobierno inmediato superior.

La Manga del Cura es una de las zonas más problemáticas. Ese sector está en disputa entre Guayas y Manabí. El prefecto Jimmy Jairala planteó que la consulta popular a los pobladores de la zona puede ser el instrumento para resolver las diferencias.

El presidente Rafael Correa manifestó su apoyo a ese planteamiento. No obstante, señaló que la convocatoria a las urnas debe ser el último recurso para resolver el problema. Dijo que una solución negociada es la prioridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)