5 de November de 2011 00:03

Las fichas del tablero político de Guayaquil empiezan a moverse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El aparente retiro político del líder más visible de Guayaquil deja libre el sillón de Olmedo en el Cabildo porteño y excluye un nombre en las próximas elecciones presidenciales.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha dicho que no aspira a un cuarto período al mando de la ciudad. Además, descarta una tercera candidatura presidencial; aunque en los años 1992 y 1996 acarició el puesto en segunda vuelta. En su primer intento perdió con el 43% de los votos ante Sixto Durán-Ballén. En el segundo cayó con el 46% frente a Abdalá Bucaram.

Sin embargo, su nombre resuena al hablar de candidatos a la Presidencia. Para Cynthia Viteri, asambleísta por Madera de Guerrero (MG), a Nebot le quedaría bien la banda presidencial “pero lamentablemente a él no le interesa”. El alejamiento electoral de Nebot le abre posibilidades de candidatizarse a ella. Ambos son rostros de los mismos grupos: el Partido Social Cristiano (PSC) y MG. Ninguna de esas agrupaciones ha sido reinscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La primera vuelta de las elecciones presidenciales será el 20 de enero del 2013. Por eso las agrupaciones pueden registrarse hasta julio del 2012.

En caso de candidatizarse, sería la segunda vez que Viteri busque la Presidencia. En el 2006, junto al PSC no llegó a la segunda vuelta. Ella ve esa candidatura como una posibilidad, pero más le interesa llegar al sillón de Olmedo. Esas elecciones serán en el 2014. Para participar le basta el apoyo del movimiento provincial MG.

El analista político Simón Pachano no la ve como una heredera de Nebot. “No hay certezas sobre la Alcaldía de Guayaquil, porque no se sabe cuánta votación le corresponde a Nebot como persona y cuánto a su tendencia política; es muy difícil calcular cuántos votos puede trasladarle a Viteri”. También reconoce a Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, como posible postulante al Cabildo del Puerto Principal. Pero el líder del Movimiento Centro Democrático dijo que no tiene en mente ninguna candidatura.

A diferencia de Jairala, Viteri no esconde su deseo de ser alcaldesa de Guayaquil. En su caso, las presidenciales serían un ensayo para las elecciones seccionales. A su criterio, la oposición debe aliarse para que un solo candidato enfrente al presidente Rafael Correa en las urnas.

Esa idea la comparten en el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y en el Movimiento Concertación. Ambas agrupaciones están recolectando firmas para registrarse en el CNE.

César Rohón, coordinador de Concertación en Guayas, sostuvo que barajan tres nombres para esa candidatura en el movimiento. Mientras, Vicente Taiano, asambleísta por Prian, dijo que “Álvaro Noboa siempre será nuestro precandidato”.

Noboa ha intentado cuatro veces llegar a Carondelet y en todas ha perdido. Aunque ya enfrentó a Correa en dos ocasiones, no descartó una quinta candidatura la noche que lanzó su credo (agosto pasado).

En el 2006, Noboa perdió con el 43% de los votos en segunda vuelta. En cambio, en el 2009 quedó en tercer puesto con el 11% a su favor. Bajo esos antecedentes, Pachano sostiene que Noboa no tiene oportunidades de ganar.

Además, el analista dijo que es “prácticamente imposible” que Correa enfrente a un solo candidato en el 2013. A su criterio, tendrá al menos tres contendientes en las presidenciales. “Va a haber un candidato concertado, otro de la izquierda y un candidato de derecha que puede ser Guillermo Lasso (presidente del Banco de Guayaquil)”.

El pasado político de Lasso se remonta al régimen de Jamil Mahuad (agosto 1998–enero 2000). El banquero fue Gobernador del Guayas hasta agosto de 1999 y luego Ministro de Economía. Lasso renunció tres meses antes del golpe contra Mahuad.

En septiembre pasado presentó su libro ‘Cartas a mis hijos’. En la contraportada, define al texto como “una convocatoria a un Ecuador soñado y posible”. Y se expone junto a personas de clase popular en la publicidad del Banco del Barrio, producto que dirige.

Según Pachano, eso demuestra que “está plenamente de candidato, no es necesario que lo diga”. Sin embargo, explicó que la campaña indirecta le sirve porque “si es que ve que no está madura su candidatura podrá retirarse”.

Otros grupos interesados en participar son el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el movimiento Equidad, Progreso y Orden (Equipo). De estos dos, solo el PRE ya es reconocido por el CNE.

Abdalá Bucaram Pulley aseguró que en enero próximo anunciarán el candidato del PRE a la Presidencia. Descartó que se tratara de él porque es “muy joven para participar”.

En cambio, Fabricio Correa contó que será el candidato presidencial por Equipo. Los cuestionamientos en su contra por una supuesta vinculación a empresas que firmaron contratos millonarios con el Estado catapultaron al hermano del Presidente a la palestra política.

Vía correo electrónico, porque no quiso aceptar una entrevista personal ni por teléfono con Diario EL COMERCIO, señaló que se candidatizará“por responsabilidad”. Además aceptó que le “resultaría muy divertida una final Correa vs. Correa”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)