1 de March de 2012 13:16

Fernando Balda: Las recompensas provienen de empresarios que me apoyan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asambleísta alterno del Partido Sociedad Patriótica (PSP) publicó el martes en su blog la segunda parte de una denuncia sobre la existencia de un ‘troll center’, es decir, de un grupo de cuentas falsas en redes sociales.

Su denuncia proviene de una ‘fuente anónima’ que, según Balda, le entregó la información (correos electrónicos, claves y fotografías de las pantallas de computadores) hace más de un mes. La denuncia le llegó gracias a las recompensas que ha ofrecido.

Según Balda, esas cuentas publicaban información y comentarios a favor del Gobierno, y criticaba a los opositores. Publicaban porque esas cuentas han sido ‘incautadas’ por el político que dio una entrevista a este Diario, vía telefónica, desde Colombia.

¿Cuánto tiempo le ha tomado investigar de lo que denomina ‘troll center’?

Llevo un año haciendo el seguimiento al comportamiento de ciertas cuentas en Twitter. En todo ese tiempo hemos comprobado que existen cuentas creadas que tienen como misión  defender a Correa y atacar de manera injuriosa a personas que discrepan con el Presidente. No tienen el comportamiento de un ser humano real.

Es más, unos tienen la misión específica de ser difusores de las noticias del Régimen y esos ‘trolls’ se dedican a copiar direcciones de personas reales, periodistas y opositores y pasan reenviando todo el día esas noticias. También hay ‘trolls’ que se dedican a tomar videos que han sido elaborados para desprestigiar la imagen de ciertos políticos.

Desde su primera denuncia, ofrece recompensas a quienes le envíen información, como la del ‘troll center’…

Hace un par de meses anuncie através de mi cuenta Twitter que ofrecíamos recompensas a quienes nos den información sobre actos de corrupción del Gobierno. Lo hice por los mismos principios que siempre han motivado nuestras acciones políticas, la lucha contra la corrupción. Nos empezaron a llegar muchas denuncias, entre ellas las que hablaban del ‘troll center’. Nos dimos cuenta que la información que nos proporcionaron, las fotografías que nos llegaron eran concordantes con la investigación que ya teníamos adelantada.

¿Cuándo llegó a sus manos esta nueva información?

Hace alrededor de un mes y medio. Entre los puntos más relevantes estaban las direcciones electrónicas y las claves de cuentas Twitter y Facebook que eran las mismas que nosotros habíamos identificado.

¿Cuánto pagaron a esa persona que le envió la denuncia?

La identidad de la persona y el valor de la recompensa son detalles que no revelamos, porque de esa forma protegemos la identidad de nuestra fuente y motivamos a que más personas nos sigan enviando información.

Usted ha ofrecido también seguridad jurídica y llevarlos a otro país. ¿Esos recursos provienen de su partido?

Los recursos no vienen del PSP, vienen de amigos empresarios, que son los mismos que me apoyaron cuando apoyé la gestión de Rafael Correa. Ahora también están decepcionados por las políticas y los actos de corrupción del Gobierno. Son los mismos que han apoyado la gestión de Balda en mi corta carrera política.

¿Quiénes son estos empresarios?

Le doy la misma respuesta. Si revelamos quiénes son, el Gobierno los va a perseguir. Nos reservamos su nombre.

Usted afirma tener un equipo que le ha ayudado con esta denuncia. ¿Cómo está integrado?

Está conformado por comunicadores sociales, abogados e ingenieros informáticos que son los que nos ayudan a analizar la información. Hemos integrado a un sicólogo para ayudarnos a conocer los patrones y planes de comunicación de este grupo de ‘trolls’.

¿Cuántos son…?

Ocho personas.

¿Cuántas cuentas de ‘trolls’  han identificado y les han cambiado sus claves?

54 direcciones de correos electrónicos, 54 cuentas de Twitter  y 15 cuentas de Facebook. Lo hicimos porque al tener las cuentas descubrimos un grupo de personas que estaban delinquiendo y como ciudadanos decidimos parar ese delito, como insultar, injuriar…

¿Estas cuentas a las que han cambiado las claves están totalmente fuera de servicio?

En este momento sí. Colocamos un mensaje dentro de ellas: ‘hasta hoy he dejado de ser un troll al servicio de @MashiRafael me arrepiento y pido disculpas por la calumnia y el daño causado’. Ese mensaje lo enviamos a través de las cuentas más usadas, como un mensaje de que fueron incautadas por nosotros.

Sin embargo, la cuenta @caroparedes1988 seguían posteando hasta el 28 de febrero, 20 días después de la publicación de ese mensaje, pero ahora enlaces a sus  denuncias…

Sí, esa cuenta se la usó para difundir un par de denuncias que hemos hecho últimamente y parte del mismo acto como un mensaje de que el bien ha triunfado sobre el mal.

¿Cuántas cuentas más siguen siendo usadas para ‘el bien’?

No se lo está haciendo de manera habitual, no creo que continúe utilizándolas…

¿Por qué la cuenta @caroparedes1988 la mantuvo abierta?

Porque es la cuenta emblemática. Creemos que es la niña engreída de su autor y de quien sospechamos es de @MashiRoberto (se refiere a Roberto Wohlgemuth, funcionario de la Secretaría de Comunicación).

En sus denuncias ha sido insistente  que quienes están detrás del ‘troll center’ son Fernando Alvarado y Roberto Wohlgemuth. ¿Qué pruebas tiene?

Dentro de los chats que descubrimos en las fotografías de las pantallas de computadores, los operadores de los ‘trolls’ hablan de que deben entregar un reporte a Alvarado sobre sus actividades. Además un grupo de ellos se dedica a defender y a comentar en redes sociales cuando Fernando Alvarado habla en los medios de comunicación. El texto (de la denuncia en su blog) se explica por sí solo.

Eso nos da un indicio claro de que quien está detrás con el mayor nivel jerárquico es Fernando Alvarado. Nosotros no tenemos ninguna duda de eso, pero para comprobarlo hemos llamado a la ciudadanía para que conforme una mesa de trabajo a la cual le entregaremos toda la información, incluyendo las cuentas y las claves, para que puedan acceder a ellas y verificar su contenido. Hemos pedido que se conforme con juristas e informáticos para que puedan saber los lugares geográficos desde los cuales se crearon esas cuentas con la dirección IP.

¿Ese rastreo de los IP todavía no la ha realizado su equipo?

Tenemos adelantado algo, pero prefiero y para que no se vaya a deslegitimar la denuncia que hemos hecho, que los ciudadanos sean los que hagan una investigación independiente.

¿Hace cuánto salió del país?

Hace un año y dos meses, después de que dictaran en mi contra el llamamiento a juicio y medidas cautelares de varias cuentas que el Gobierno tiene en mi contra. Ahí la cuenta principal, la que me tiene fuera del país, es la denuncia del negociado que existía en la unidad técnica del seguro de la Presidencia, se me persigue por el delito de injuria en contra del director de esa unidad, Óscar Herrera (…).

El secretario de comunicación, Fernando Alvarado, cada vez que le preguntan sobre mí, les increpara a los periodistas diciendo cómo es posible que le hagan caso a un prófugo de la justicia. Ser prófugo de la justicia en Ecuador, hoy en día, es tener una medalla en el pecho, porque la justicia de Rafael Correa, cuando esa justicia le persigue a uno es la evidencia de que uno está haciendo lo correcto.

¿No piensa regresar al país a enfrentar a sus juicios?

Sí. Yo he regresado con mucho cuidado para realizar alguna gestión. Y voy a regresar cuando existan las garantías jurídicas. No ahora porque como dicen los hermanos colombianos no le voy a dar papaya a Rafael Correa para que me meta preso.

Usted afirma que publicará en 15 días un estudio sobre la percepción del gobierno en el mundo digital, ¿comprende todas las redes sociales?

Solo Twitter, porque consideramos que Facebook no interviene tanto en la política.

¿Cómo seleccionaron la muestra para este estudio cuando en Ecuador está por el medio millón de cuentas en esa red social?

Nosotros utilizamos Tweetdeck para monitorear la actividad de cuentas que consideramos importantes dentro del mundo tuitero ecuatoriano y de temas, y vemos la conducta de las personas que hacen opinión a esas cuentas. Llegamos a determinar quienes son reales y quienes no, los que no, por ejemplo son creadas recientemente, tienen pocos seguidores y siguen a mucha gente. Y las identificamos porque siguen una sola línea de conducta. Al final del día podemos decir cuántos tuits fueron a favor de Correa y de ellos, cuántos reales y cuántos ‘trolls’.

Ficha

Balda es asambleísta alterno por el Partido Sociedad Patriótica. Fue asesor, durante este gobierno, del ex presidente del Banco Nacional de Fomento, Galo Naula ya fallecido. Ex asambleísta constituyente. El ex militante de Alianza País denunció que los hermanos Ostaiza, procesados por narcotráfico, quisieron aportar a la campaña del presidente Rafael Correa.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)