30 de December de 2010 00:00

Sin que exista sentencia, Correa no puede aplicar el indulto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmó ayer que no ha recibido ningún tipo de instrucción, de parte del Primer Mandatario, para estudiar un posible proyecto de indulto a los policías que participaron en los hechos del 30-S.

El martes por la noche, en un conversatorio con medios de comunicación, el presidente Rafael Correa dejo abierta la posibilidad de aplicar la figura del indulto si los policías que participaron en la revuelta del Regimiento Quito reconocen su responsabilidad en esos hechos.

“Lo que sí me molesta profundamente... es que ahora resulta que nadie hizo nada. No ocurrió el 30 de septiembre, nadie disparó, nadie agredió, el que me quiso sacar la máscara resulta que quiso ayudarme, el que cerró la puerta del hospital resulta que me abrió, me cargó, me engrió y me trató con todo cariño... Ni siquiera tienen la valentía de decir: sí, usted me cae mal, y por eso hice esto; ahí apreciaría un poquito más, incluso podríamos pensar en un indulto”.

Antes estas declaraciones, que fueron recogidas por la prensa local, Alexis Mera insistió en no ha recibido ninguna instrucción al respecto.

De acuerdo con el numeral 18 del artículo 147 de la Constitución de Montecristi, el Presidente de la República, tiene entre sus atribuciones: “indultar, rebajar o conmutar penas de acuerdo con la ley”.

Sin embargo, el constitucionalista Milton Castillo dice que el Jefe de Estado uso equivocadamente esta figura. La razón: el indulto solo es posible cuando hay una sentencia judicial en firme. Y, por el momento, todos los implicados en los hechos del 30-S, policías y civiles, están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General.

Castillo cree que el presidente Correa trató de dejar abierta la posibilidad para que el Gobierno desista de las acusaciones que se han planteado. Si bien en estos casos la Fiscalía tiene que actuar de oficio, explica que en jurisprudencia hay el principio dispositivo que consiste en abrir un acuerdo entre las partes en conflicto. Por el 30-S hay unos 50 de uniformados detenidos en investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)