Ex diputado pide "confesión judicial" del director de El Universo

El ex diputado del PSC Rafael Cuesta Caputi pidió una "confesión judicial" del director de Diario El Universo, Carlos Pérez Barriga. En el escrito que presentó, la tarde del miércoles, en la Corte de Guayaquil, Cuesta dice que se siente aludido en el editorial '¡No callaremos señor presidente!', que publicó el matutino en su portada del 2 de junio pasado.

El ex legislador y ex director de Noticias de TC Televisión menciona que el sexto párrafo del editorial se refiere a él, aunque no lo nombre. El texto del editorial dijo: "El enorme pulpo de medios de comunicación del Gobierno, diarios, canales de televisión y radios, se ha empeñado en estos días en difundir un pasquín que se publicó hace veinte años, sin firma de responsabilidad, y que luego sirvió para apoyar las falsedades de un diputado socialcristiano que también buscaba difamar. Nuestro padre contestó en aquella ocasión todas las mentiras".

Cuesta considera que se refieren a él bajo el título de "diputado socialcristiano". "El hecho de que no digan mi nombre no quiere decir que no se refieran a mí, inequívocamente se refieren a mí, de eso no hay la menor duda", aseguró Cuesta vía telefónica a EL COMERCIO.

Junto al pedido de confesión judicial, Cuesta entregó una lista de interrogantes. "El listado de preguntas está en sobre cerrado, solo el juez puede acceder a estas", dijo. En el documento confidencial se recogen las inquietudes que el ex diputado espera le planteen a Pérez. El pedido cayó, por sorteo, en el Juzgado Octavo de lo Civil del Guayas.

El editorial se publicó a raíz que el diario estatal El Telégrafo vinculó al anterior director de El Universo, Carlos Pérez Perasso, ya fallecido, con la construcción de la terminal terrestre, que presuntamente causó un perjuicio de USD 100 millones al Estado.

En la edición del 2 de junio, al final el texto del editorial, firmaban Carlos, César y Nicolás Pérez, hijos del fallecido director del medio. Según Cuesta luego de la confesión judicial sólo seguirá con acciones de tipo civil y no penal, aunque no precisó.

El 8 de junio pasado, Cuesta había solicitado a través de la Fiscalía del Guayas que El Universo informara sobre los autores de dicho editorial.

Suplementos digitales