21 de July de 2011 17:10

Estupor, rechazo y preocupación en Argentina por sentencia contra El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La condena al diario a tres años de prisión a los directivos y editor del diario El Universo y la indemnización de USD 40 millones al presidente Rafael Correa, conmocionó a los medios periodísticos de Argentina. Fue visto como "una barbaridad , un disparate, una agresión".

La noticia fue el tema de los diarios de Buenos Aires que entendieron la medida judicial como parte de una tendencia que crece en la región.

Para Ricardo Kirschbaum, secretario de redacción del diario Clarín, "no es un precedente solamente para ecuador sino para toda la región porque esta es una tendencia que se ha expresado con tanta crudeza en Ecuador, viene de la mano con hechos preocupantes en Venezuela, Bolivia y Argentina".

En cambio, el prosecretario de redacción de La Nación, Carlos Raymundo Roberts, sostuvo que es "un nuevo caso de agresión a la prensa de parte de regímenes que no toleran el periodismo independiente. Es una agresión injustificable a un medio independiente como EL Universo, que es a la vez la demostración de lo peligroso que puede ser un gobierno hegemónico que tienen influencia sobre el Poder Judicial que se constituye en algo que está a la orden del Ejecutivo".

Roberts cree que se trata de buscar "el ahogamiento económico a los medios independientes a la vez que se constituyen medios adictos al poder".

Pablo Mendelevic, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Palermo , fue un poco más allá: "Entre la sentencia y cerrar un diario y perseguir a los periodistas no hay ninguna diferencia. Lo que se busca es una muerte por desangramiento de la prensa crítica. Es un movimiento indirecto e hipócrita porque un dictador por lo menos es más franco, porque van y clausuran el diario directamente".

"No es cuestión de discutir el grado de dureza de una opinión porque eso es una asunto subjetivo. ¿Quién puede establecer los límites de la crítica? Los regímenes totalitarios ponen límites a la prensa: se puede criticar los problemas de tránsito pero no la marcha de la economía. ¿Por qué no se puede decir que Correa actuó de manera equivocada el 30 de septiembre?, añade Mendelevich.

Para Kirschbaum, "los cambios por el referendo que se votó para que el ejecutivo tenga control sobre el judicial, además de la comisión que examinan los contenidos es un verdadero disparate".

En las entidades periodísticas como el Foro de Periodismo Argentino y la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) mostraron su preocupación, pero sus directores evitaron dar cualquier pronunciamiento personal a la espera de una postura oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)