'Si el estilo de Gobierno es la razón de la derrota en Quito, debimos perder la Prefectura'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Rojas y Nancy Verdezoto 

Entrevista a Galo Mora Witt, secretario ejecutivo de Alianza País

¿Por qué en Quito tuvieron esos resultados electorales no deseados?
Yo no creo que se deba hacer un balance individual. Ahora tendremos más alcaldes y más prefectos que en el 2009. Si vemos dentro de la totalidad, evidentemente Quito es un revés que tiene una complejidad enorme en el análisis.

¿Cómo se plantearon ustedes el escenario político?
La oposición asumió el riesgo de buscar la Alcaldía de Quito a cualquier costo. Visibilizó nuestros errores, con mucha sutileza diría yo. Eso equivalió a una catapulta en 20 días, que nos dio una alerta y luego una sorpresa.

¿Por qué no hubo esa alerta mucho antes?
Tenemos que asumir una fragilidad frente a un observatorio social, de nuestros dirigentes barriales, al que no le hemos dado la importancia determinadora.

¿Estos resultados muestran ya una lejanía entre el Presidente y la gente?
El Presidente, en el país, tiene una aprobación del 84%. Ningún maquillaje, maqueta o tarima mienten en eso. El Presidente ha salvaguardado una relación popular profunda.

¿No la están perdiendo?
No lo creo porque el ganador de estas elecciones es Alianza País y lo vamos a comprobar.

Pero perdieron Quito.
Sí, pero Quito no es el país.

¿Y la derrota en Imbabura?
Es grave. Como es grave para el PRE y el MPD la derrota en la Alcaldía de Esmeraldas. El observatorio social de dirigentes barriales no nos ayudó, también hay que ser autocríticos. Muchos de los Comités de la Revolución Ciudadana tenían una representación individual y no colectiva y nosotros nos confiamos en que ahí había una representación consolidada y legitimada socialmente.

Este año, cuando más fuerza tuvo Alianza País por el resultado del 2013, es cuando pierde en ciudades sensibles como Quito y Cuenca. ¿No será que el estilo del poder amerita una reflexión frente a los resultados electorales?
Yo no creo que se pueden totalizar los problemas como si fuera todo lo mismo.

En estos meses hubo la crítica contra el cantautor Jaime Guevara o la protesta de los médicos...
Lo de los médicos no partió de ningún estilo autoritario como se plantea. Esto se fraguó desde los intereses de la oposición y de los supuestos errores de diario Hoy y La Hora. Cambiar la letra 'o' por 'e' en el artículo del Código Penal no es una ingenuidad de nadie.

Cualquier médico, por su preparación, es lo suficientemente inteligente como para dejarse manipular por dos diarios. No se imagina la molestia que tienen cuando conversan con su pacientes.
Eso significaría que el levantamiento que hubo debería mantenerse.

En Quito hubo señales de que había malestar por el estilo de gobernar.
Si el discurso fuera porque simple y llanamente el estilo no agrada, deberíamos haber perdido la Prefectura de Pichincha, los concejales y las Juntas Parroquiales.

En el festejo por el triunfo de Rodas, la gente cantó el Himno a Quito con la estrofa que cambiaron en el Municipio. Eso es un símbolo.
Sí y Rodas no pudo cantar ni el Chulla Quiteño. Esa simbología es importante, pero decir que la gente se sintió agredida porque le quitaron la estrofa española al Himno me parece superficial. ¿Eso significaría una ligazón con los toros? ¿En qué se equivocaron?
Nosotros hemos asumido errores de manera colectiva porque no hay que buscar culpables. Uno de ellos que estaba en el aire: el tema de las multas. Fueron errores administrativos que influyeron en la campaña, quizás nuestra percepción no fue sagaz ni a tiempo.

¿Por ello entró el Presidente al final de la campaña?
Es que había que jugarse al todo o nada. Podría haber sido un error incluso.

¿Por qué Vinicio Alvarado, que es un genio para el tema comunicativo, no estuvo involucrado en la campaña?
No es un genio, genio solo Albert Einstein. Estuvo involucrado en general en la campaña, probablemente el 'Todo todito' de la Asamblea no se ligó a las campañas locales. La derrota es huérfana y muchas cosas pueden haber incidido.

¿Es necesario replantear las estrategias que ya no funcionarán hasta el 2017?
De comunicación, puede ser. De estilo de gobernar, puede ser. Hay cosas fáciles de modificar pero estamos haciendo la lectura integral.

¿Es momento para la reelección indefinida?
Eso pregúntale a Fabián Solano (socialista), que lo planteó.

¿Por qué no permitió una alianza con Avanza?
No quiero profundizar un tema que se resume en esto: El conflicto individual es una anécdota en un proceso revolucionario o en un proceso político, que sirve para la comidilla o la intriga, para nada más.


MÁS DATOS
Su formación.  Nació en Loja en 1957. Estudió Antropología con especialización en Gestión Cultural.

Su trayectoria.  Es Secretario Ejecutivo del movimiento Alianza País. Se desempeñó como Ministro de Cultura en el 2008. Ha escrito varias obras literarias. Fue secretario particular del Presidente y es músico profesional, compositor y formó parte del grupo musical Pueblo Nuevo.

LA FRASE:

Hay una fragilidad frente a un observartorio de nuestros dirigentes barriales, al que no le dimos la importancia debida".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)