Esmeraldas está a las puertas de una tercera transición política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Esmeraldas 

En Esmeraldas, el movimiento con más candidatos inscritos es Alianza País. Bajo su bandera, el 17,7% de los postulantes a las dignidades seccionales que se inscribieron ante el Consejo Electoral (4 251 candidatos en total).

Le siguen Avanza, con el 17,50%, Creo y el Movimiento Popular Democrático (MPD), que era el partido más fuerte en la provincia. Sus representantes ganaron en los últimos 14 años la Alcaldía de Esmeraldas y la Prefectura.

En estas elecciones esa hegemonía se pone a prueba, según el exvicepresidente del extinto Tribunal Provincial Electoral, César García. El MPD se quedó sin cuadros fuertes y no hubo un recambio generacional. Su principal líder, el alcalde Ernesto Estupiñán, no irá a la reelección. Él llegó al Cabildo en el 2000 y fue una punta de lanza para que Lucía Sosa fuera elegida como prefecta en el 2004.

Para García, el MPD se juega su permanencia o declive. Hoy, su cuadro más fuerte es Sosa, que quiere la Prefectura luego de que fuera destituida por la Corte Constitucional (julio del 2013), en el marco de un juicio laboral en su contra.

Para el analista Diógenes Cuero, el MPD enfrenta un escenario difícil pues la ciudadanía los asocia con "partidocracia", discurso que el oficialismo ha logrado posicionar.

Alianza País tiene en sus filas candidatos jóvenes y cierta relevancia pública, como Lenin Lara, exgobernador y exministro de Justicia.

Él busca la Alcaldía de Esmeraldas y tiene el apoyo del presidente Rafael Correa. El 14 de enero, cuando llegó a Esmeraldas para inaugurar el nuevo aeropuerto, dijo que para ejecutar obras necesita de gobiernos locales aliados.

Esto, para Sosa, solo es una estrategia política. "Los gobiernos autónomos descentralizados tienen, por ley, sus presupuestos para emprender obras. Se puede hacer convenios con instituciones no gubernamentales, que fueron un pilar en mi administración".

Para la Prefectura, Alianza País candidatizó al exmundialista y exlegislador Iván Hurtado. Según Cuero, él tiene una ventaja, pues encarna el sueño de muchos esmeraldeños jóvenes de conseguir logros a partir del fútbol.

Aunque también tiene su talón de Aquiles. En la tarima no es tan diestro como en el campo de juego. "La figura del 'bam bam' se ha debilitado en el camino", señala el analista César Hernández. "Hurtado ha evadido los debates políticos y es criticado por su escaso argumento para llegar con su mensaje a la gente".

La semana pasada no estuvo en el debate con todos los aspirantes a la Prefectura en un canal local. Solo envío una carta indicando que ese programa coincidía con un mitin. Pese a eso Cuero no descarta que llegue a hacerse de la Prefectura.

En esas elecciones, los candidatos del movimiento de Gobierno por Esmeraldas ganaron tres curules en la Asamblea. Entonces, quedaron fuera el MPD con la candidatura de Línder Altafuya y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con César Gracia.

Al MPD parece sucederle hoy lo mismo que al roldosismo en el año 2000. La lista 10 dominó en la provincia con fuerza desde los 90, pero el MPD lo sacó del control provincia. La Fuerza de los Pobre lucha por sobrevivir. Su candidata más fuerte es Roberta Zambrano, a la Alcaldía.

Es la segunda vez que ella se postula para esa dignidad. En el 2009, su rival Ernesto Estupiñán le ganó con 511 votos.

E l analista Harold Quiñónez dice que eran tiempos distintos y que ahora Zambrano tendrá más problemas para derrotar no solo a Alianza País, sino también a la candidata de Avanza, la sorpresa para estas elecciones. Es Nubia Galván, quien se promociona como una alternativa.

Ella encarna a los disidentes del oficialismo que no estuvieron de acuerdo con la candidatura de Lenin Lara e inflaron las filas de este partido cuyo líder nacional es Ramiro González, actual ministro de Industrias. Avanza es un partido aliado al oficialismo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)