Enlace ciudadano 368, desde Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El enlace ciudadano número 368 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la cancha de la Escuela Manuel Lorenzo Nieto, cantón Paján, provincia de Manabí.

CUESTIONAMIENTO A RADIODIFUSOR

El Jefe de Estado en relación a los cambios de gabinete, resaltó la labor del vicealmirante Homero Arellano, excoordinador de Seguridad Interna, de quien dijo que ha hecho una labor histórica. “Su creación es el ECU 911. El mejor sistema integrado de seguridad de toda América Latina”.

“El día lunes escuché de casualidad, nunca los escucho, moviendo el dial del radio y salió este tipo, Diego Oquendo de Radio Visión, diciendo que Correa recicla a sus ministros y los cuida como hijitos, con esa falsa modestia, con esa hipocresía que caracteriza a esta gente para destilar su odio”.

“Luego somos nosotros los que ofendemos con sus mentiras, con su desprecio, ellos no ofenden y decía ya pronto entonces le dará otro carguito al vicealmirante Homero Arellano”.

“Que ese sufridor no tenga la menor duda. Nosotros no dejamos solos a nuestros compañeros. Somos solidarios, somos leales, somos amigos”.

“Por supuesto que muy pronto Homero Arellano, Betty Tola que realizó también una extraordinaria labor en la Secretaría de Gestión Política ocuparán otros cargos en la revolución ciudadana, porque gente tan valiosa no puede ser perdida para el proceso histórico que está viviendo el país”.

“Así que a los sufridores que no le quede la menor duda por supuesto que a esos compañeros jamás los vamos a dejar solos y ojalá pronto nos puedan seguir sirviendo desde algún otro puesto de la revolución. Así que ya no gasten saliva que ya saben como es este Gobierno y el compañero Presidente. Solidarios, leales y amigos. Somos un equipo de trabajo compatriotas”.

“Y todo el sufrimiento es porque nadie les hace el menor caso. Antes los llamaban para preguntar usted está de acuerdo que se ponga de Ministro a cualquier persona. Eran comensales de palacio”.

“En los informes a la nación estaban en primera fila. Ahora nadie les hace caso y no puede contener su frustración. Bueno que sigan sufriendo y seguirán sufriendo porque esta revolución no la para nada, no la para nadie compañeros”.

DESMINADO EN LA FRONTERA

El Mandatario ratificó que se están sacando todas las minas que se plantaron durante años de conflicto en la frontera con Perú. “Este es un hecho inédito hasta donde conocemos.

NUEVAS UNIVERSIDADES

Este lunes 31 de marzo pasará a la historia como un antes y un después de nuestro sistema universitario, porque en esta fecha comenzaron a funcionar tres de las cuatro universidades creadas por la revolución ciudadana, pero universidades de clase mundial, señaló.

“Todos los profesores tienen PhD, que significa que no solo dominan la ciencia sino que pueden crear la ciencia”.

“Toda universidad de clase mundial exige a sus profesores PhD. Tenemos 40 PhD enseñando en Yachay, 17 viviendo ahí mismo con los alumnos”.

Yachay, la Universidad de la Artes (Uniarte) en Guayaquil y la Universidad Docente en Azogues comenzaron las clases el lunes 31 de marzo.

CRÍTICA A YACHAY

“Un radiodifusor antiético (Gonzalo Rosero, director de Radio Democracia) bastante mediocre, bastante limitado, jamás ha sido inteligente el pobre hombre. Tiene mala fe y encima bastante limitado. Armó un panel para destrozar este sueño que se llama Yachay, que debería unir a todos los ecuatorianos. Nos quieren robar hasta la esperanza”.

“Nadie está contra la crítica constructiva, contra las personas que piensan diferente. Todos debemos estar contra la mala fe, la manipulación, la falta de verdad”.

“Veamos lo que dijo el inefable Gonzalo Rosero al día siguiente en eso con  antenas que llama radio”.

-    Audio Panel en Radio Democracia del 1 de abril

Gonzalo Rosero (conductor del panel de Radio Democracia): “Esto no puede pasar a hacer novelería de USD 1 100 millones. Eso es imposible, eso es muchísimo dinero como para desperdiciarlo en una frustración”.

Manuel Chiriboga (invitado al panel de Radio Democracia): “Es una idea básicamente de economista donde no se ha utilizado el criterio científico”.

Arturo Villavicencio (invitado al panel de Radio Democracia): “Hay una mentalidad neocolonialista en todo este proyecto que es asombrosa. No me acabo de explicar el significado de a dónde quiere llevar con todo esto. Yo tengo mis dudas respecto al éxito de la nanotecnología, pero de lo que sí estoy seguro es que nos estamos acercando a pasos acelerados a una nanodemocracia”.

- INTERVENCIÓN

Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano

“Nos apena mucho estos comentarios de estos personajes y de algunos otros en los medios esta semana que tratan de desdibujar de que se trata de universidades para las élites cuando esto todo lo contrario”.

“Confunden excelencia con elitización. Es un error garrafal a mi manera de ver. Son universidades públicas”.

“Desde el año 2008  universidades públicas como consagra nuestra Constitución son gratuitas. Son universidades de excelencia que no cobran un solo centavo a la que pueden acceder de forma meritocrática todos los ciudadanos de la patria”.

“En Yachay tenemos estudiantes de 22 provincias. Muchos ellos de hogares humildes. Lo mismo pasa en la Universidad de las Artes en Guayaquil en donde tenemos estudiantes de 18 provincias, de la Sierra y de la Costa”.

“El 30% de los estudiantes de la Universidad de las Artes son de hogares pobres, de los quintiles uno y dos”.

“Acabamos de regresar de Chile donde la presidenta Michelle Bachelet está llevando a cabo un ambicioso proceso de reforma de su educación superior y ven con muy buenos ojos lo que estamos haciendo en Ecuador, porque estamos democratizando el acceso, dejando de cobrar, dejando de estafar a la ciudadanía como se los estafaba en algunos establecimientos privados”.

“A la vez estamos insistiendo mucho en la calidad, insistiendo mucho en la excelencia porque sin excelencia no hay cambio de matriz productiva”.

COLEGIO RÉPLICA MEJÍA

“Inauguramos otro paso más hacia el buen vivir. Otro paso más en la revolución educativa. La inauguración del Colegio Réplica Mejía, en el barrio Pueblo Solo Pueblo, al sur de Quito”.

“Nuestra estrategia es hacer colegios réplicas porque hay una sobredemanda en esos colegios emblemáticos”.

“La educación pública es la base de la democracia”.

“200 escuelas del milenio estamos construyendo este año”.

“Tenemos 30 aulas, laboratorios de física, química, idiomas y tecnología, pizarras interactivas, sala de uso múltiple (comedor), biblioteca, canchas deportivas y parqueaderos”.

-   INTERVENCIÓN

Augusto Espinosa, ministro de Educación

“Al terminar el primer semestre del año habremos terminado ya más de 30 unidades educativas del milenio. En Manabí inauguraremos el colegio réplica Manta y en Junín inauguraremos otra unidad educativa del milenio”.

“Está programado que en la provincia de Manabí iniciemos la construcción de 14 nuevas unidades educativas del milenio este año y una de esas unidades será aquí en Paján”.

“Como habíamos dicho son 200 unidades educativas del milenio en todo el país. Arrancaremos su construcción este año”.

“Lo más importante que estamos haciendo es la formación del talento humano”.

“El 15 de abril estaremos en la Universidad Nacional de Educación anunciando el nuevo plan de formación en altísimo nivel del talento humano y destinaremos alrededor de USD 100 millones por año para la formación y actualización de nuestros docentes”.

“Abrimos el año pasado la posibilidad de postulación para la Universidad Nacional de Educación a escala internacional. Tuvimos más de 10 000 postulantes extranjeros y hemos preseleccionado a 81 PhD que están dispuestos a venir a trabajar en esta universidad a partir de septiembre, cuando arranquemos los programas de posgrado, especialización y tengamos una oferta mucho más amplia para estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Educación”.

“Así resolveremos un programa estructural del estado docente; si no mejoramos la calidad de nuestros docentes todo lo que habremos hecho será insuficiente”.

VISITA ALCALDE ALEMÁN

“Destacó la visita del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Berlín es una ciudad de 3 millones 500 mil habitantes y tiene 27 millones pernoctaciones de turistas. Es decir, que duermen 27 millones en la noche”.

“Supongan que cada turista duerme en promedio tres noches, significa 9 millones de turistas por una ciudad 3 millones 500 mil habitantes. Es decir el doble de turistas que sus habitantes”.

“Vive del turismo una fuente fundamental de ingresos, de trabajo, de ocupación”.

“Tenemos que aprender de eso. Vamos por 1 millón 200 mil turistas extranjeros”.


INSTALACIONES DEPORTIVAS

- INTERVENCIÓN

Luis Gómez, viceministro de Deportes

Informó que en este segundo semestre implementará el plan de alto rendimiento para personas con discapacidad.

Este lunes haremos el recorrido de un complejo en Angamarca exclusivamente para deportes para personas con discapacidad.

Señaló que toda la infraestructura deportiva que estaba antes en manos de organismos centrales fue traslada al Ministerio de Deportes.

“En el segundo semestre serán los Juegos Paranacionales dentro de los centros de entrenamiento para alto rendimiento para personas con discapacidad”.

YASUNIDOS

“Lo del Yasuní nos quieren engañar, el todo o nada, eso es mentira jamás lo perderemos. No permitiría que se destruya el Yasuní”.

“Es menos del 1 x 1 000 por USD 18 000 millones para escuelas del milenio, para esos UPC, para subcentros de salud, para carreteras que tanto necesita Paján, para el agua de potable y alcantarillado de Paján y para tantas necesidades que tiene nuestro país”.

“Nosotros necesitamos avanzar. Ahora hasta la prensa corrupta es ecologista para tratar de boicotear al Gobierno”.

“Entiendan que si no podemos aprovechar el petróleo del Yasuní, no es Rafael Correa el que se perjudica son ustedes, nuestros hijos. No podremos tener la escuela del milenio en Paján. No podremos tener las Unidades Comunitarias. No podremos tener las carreteras, agua potable y alcantarillado que tanto necesitan”.

“Defiendan lo suyo, rechacen a los noveleros que con la panza bien llena les dicen a los demás muéranse de hambre”.

“Todos estos chicos de Yasunidos sí son auténticos. Estos son los tirapiedras de siempre, cómo viven, dónde estudian. Seguramente tienen la pancita bien llena y al resto le dicen no coma, quédense sin educación, sin salud, pero a mí nadie me toca el Yasuní porque soy ecologista”.

“Yo también  soy ecologista y entiendo que lo principal es la naturaleza, son ustedes, los seres humanos”.

DROGAS EN JÓVENES

En este gabinete también hablamos de algo que nos preocupa mucho. Particular preocupación tengo yo por ser padre con hijos adolescentes por este problema de las drogas en nuestros jóvenes.

“Ayer diario El Comercio publicó un reportaje de las ‘caídas’ que organizan los jóvenes, por Internet se convocan  jóvenes de 13, 14 años y van a fiestas pagadas donde hay sexo, drogas y alcohol. Esto no lo podemos permitir. Es un problema educativo. Hablamos con el ministro de Educación, Augusto Espinosa”.

“Es un problema de seguridad, porque estos son miserables organizados porque utilizar así a los jóvenes es ser miserables que venden drogas”.

“No permitiremos que le hagan eso a nuestros jóvenes”.

“Por si acaso la política antidrogas. Al menos formalmente gran parte está en manos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep)”.

“Estamos estudiando las correspondientes reformas para que el Consep pase a formar parte del Gobierno central y tener una política integral de drogas, pero preventiva con educación, espacios públicos, canchas deportivas, actividades para los jóvenes”.

“Pero también que sea sancionadora en el caso que sea cuestiones criminales para los miserables que venden droga a nuestros jóvenes y reparadora si tenemos chicos que han caído en el vicio de las drogas, tener buenos sitios de rehabilitación para dar un buen seguimiento posterior”.

“Hay que enfocarlo como un problema social y de salud. Por supuesto que para los que venden droga a nuestros jóvenes es un problema de seguridad. Eso es un crimen grave y no permitiremos que quede impune”.

“Ya estamos trabajando para fortalecer aún más esa política antidrogas, pero insisto que parte del problema es que el Consep no es del Gobierno central. Es una falla institucional que tiene el país, porque es el Ejecutivo el que tiene la Policía, los colegios, tiene las clínicas, los hospitales, etc.”.

“Para tener esa política integral es más conveniente que el Consep pase al Gobierno central”.

ALL YOU NEED IS ECUADOR

-    INTERVENCIÓN

Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y exministro de Turismo

Destacó el tremendo éxito de la campaña. “Este video subido en las redes ya tiene 300 000 visitas en cinco días. Lo que significa 60 000 vistas diarias”.
“Esta campaña trae beneficios para todos los ecuatorianos”.

DESIGNACIÓN DE LENÍN MORENO

Anunció que el exvicepresidente Lenín Moreno es enviado especial del Secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad y viaja a Ginebra.

LA MANO NEGRA DE CHEVRON

“Venceremos compañeros. Tenemos la verdad. Tenemos ‘la mano sucia de Chevron’.

REELECCIÓN DE AUTORIDADES

“Comenzamos hablar de reelección y empiezan a temblar. Si nos vencieron en el 2014 nos vencerán en el 2017. Como saben que es mentira tiemblan ante una nueva reelección presidencial”.

“Que conste que no he dicho que me lanzaré a una reelección. Tampoco he dicho que estoy de acuerdo”.

“Siempre voy a defender el derecho con soberanía, con absoluta libertad de discutir lo que creamos que se tenga que discutir sin condicionamientos, sin neocolonialismo, sin que la prensa corrupta nos diga pensar que decir. Sin que nos ponga la agenda a no caer en esa trampa. Somos libres, soberanos, podemos discutir lo que nos dé la gana compañeros, entre ellas la reelección indefinida, con alternancia, etc.”.

TERREMOTO EN CHILE

“Un abrazo solidario a nuestros hermanos chilenos. A nuestra querida amiga y para mí ejemplo de vida Michelle Bachelet”.

“Cuenten con nosotros en lo que podamos ser útiles frente a este evento natural que ha costado varias vidas humanas. Esto desató las alarmas de tsunami”.

“Nuestro servicio de seguridad y seguimiento de tsunami funcionaron bastante bien. Felicitaciones al Inocar, a la Secretaría Nacional de Riesgos y a todos los organismos que tienen que ver con la seguridad de este tipo de eventos”.

MUERTE DE FUNCIONARIOS DE ECUADOR ESTRATÉGICO

“En la selva, en el cantón Arajuno, provincia de Pastaza, habían muerto dos sencillos trabajadores. Sus muertes no tienen que ver con la actividad petrolera. Esto es un incidente muy confuso”.

“Dos sencillos trabajadores de El Quinche, parroquia rural del cantón Quito, son lanceados por un waorani. Es un evento muy confuso. El hijo de este waorani, Bryan Enqueri, venía de fallecer.

“Una tragedia. Un niño de 10 años parece que se ahorcó jugando en la hamaca, lo llevan al subcentro de salud. Esas son las versiones preliminares. Vamos a profundizar un poco más la investigación”.

“Ante la frustración, la desesperación. Yo no me imagino en esa situación que le dicen mire ya no se puede hacer nada el niño ya está muerto, parece que este compañero waorani pierde la cabeza y lancea a estos trabajadores”.

“Nuestra solidaridad a la familia de los trabajadores y también a la familia del niño muerto, pero los trabajadores asesinados. Esa es la diferencia, el niño murió por un accidente, los trabajadores fueron asesinados y son Juan Carlos Quishpe Cadena, de 28 años de edad y Luis Arsenio Pinanjota, de 46 años. Me dicen que son de El Quinche, parroquia del cantón Quito”.

“Diario El Comercio y otros diarios han publicado para variar: ‘Ataque a petroleros en Tigüino’, no eran trabajadores petroleros, estaban trabajando para Ecuador Estratégico para hacer un sistema de agua potable para la comunidad y encontraron la muerte en este hecho bastante extraño. Tenemos que seguir investigando”.

“Nuestra solidaridad a las familias de estos dos trabajadores lanceados por un waorani y también para la comunidad Waorani, a la familia de Bryan Enqueri. El padre David Enqueri es él que lancea a los trabajadores. No sabemos qué le ocurrió, pero también es una tragedia que haya muerto Bryan”.

“Se tendrá que investigar para esclarecer estas muertes”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: "Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.
1917-1980

Rafael Correa: “Ahora también distinguidos académicos. Al país vino William Black, catedrático de economía de la Universidad de Missouri. Es uno de los profesores más reconocidos”.

“Él admira mucho el proceso ecuatoriano, lo llama el milagro ecuatoriano y vino a dictar conferencias invitado por la Flacso para hablar del milagro ecuatoriano, pero cómo hablo de eso la prensa corrupta, le dio con todo”.

“Este tipo Roberto Aguilar que solamente destila odio, que infeliz debe ser en su vida, que insatisfecho debe estar con su vida, porque cómo odia, cómo siembra cizaña, cómo desprestigia, qué pena”.

“Y no lo digo yo lo dice el profesor William Black que se tomó el tiempo para elaborar un extenso artículo publicado a escala internacional responder a la pequeñez de Roberto Aguilar y Diario Hoy”.

“Veamos lo que escribió el profesor William Black”.

Contenido del análisis del profesor William Black, escrito en el blog de New Economic Perspectives en respuesta al artículo de Aguilar

“La columna de Aguilar me confundió las primeras veces que la leí. Su columna es tan iracunda que me preguntaba qué cosa terrible dije que le causaba tanto dolor”.

“La ira de Aguilar es contra la audiencia de estudiantes universitarios que escucharon mi charla. Aguilar los desprecia porque no son universitarios de élite. Su desprecio hacia ellos es tan grande que una y otra vez añade insultos sarcásticos contra ellos”.

“Aguilar revela su desdén por los estudiantes y adultos que asistieron a mis presentaciones. No son las élites de Ecuador, un defecto del cual nunca podrán recuperarse”.

BONIL

Rafael Correa: “Otro de estos angelitos, de estos sicarios de tinta, cobardes, que desbordan su odio a través de un tintero, disfrazado de periodista, de libertad de expresión y a veces con dibujitos”.

“Recuerdan que hace dos o tres meses que tuvo que allanar un domicilio porque se había robado información de la Presidencia de la República y que sacó el jocoso Xavier Bonilla 'Bonil' en una caricatura la versión del acusado, de Fernando Villavicencio: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción. Esta es una grosera mentira”.

“Esto dijeron que era humor y que el loco soy yo porque no aguanto ni el humor. Esto es una calumnia hecha con dibujos”.

“Vayan a la página web de Bonil y tiene una terrible calumnia contra mí. Cuando recién llegue de Bélgica me negué a pagar contratos absolutamente ilegales que eran un atraco para el país. Me botaron, me calumniaron, me pusieron juicios”.

“Profesional que regresaba a mi Patria, con maestría con distinción, a trabajar por mi país. Me encuentro con tremendo caso de corrupción y después soy yo el desempleado, el enjuiciado, el injuriado y me sacaron hasta un periodicazo diciendo que había cobrado USD 1 300 sin trabajar”.

“Cuál era la verdad que me fui a casar en noviembre de 1992 a Bélgica y pedí permiso uno o dos días y tomé el puente del 1 y 2 de noviembre cuando me botan. Resulta que para botarme ilegalmente ya no era funcionario público nombrado por acuerdo ministerial sino contratista independiente y ya no tenía derecho a tomar ese puente y por eso me sacan el periodicazo diciendo que había cobrado USD 1 300 mi sueldo sin trabajar y varios meses”.

“Luego se  aclaró en los medios de comunicación y la Contraloría me dio la razón pero este deshonesto de Bonil, eso no lo pone en su página web”.

“Arriesgué mi trabajo, mi tranquilidad familiar por ser honesto y me siento muy orgulloso de aquello porque no claudique en mis principios y no permití que se robe el dinero del pueblo ecuatoriano”.

“Bonil dijo sobre el tema. Él publica en su página web lo que él llama una joya bibliográfica: ‘Ex funcionario cobró sin trabajar 1.300 dólares’. La noticia fue publicada en diario El Universo en 1995, asegura que Rafael Correa mientras fue Director Administrativo de la Unidad Ejecutora MEC-BID cobró USD 1 300 mensuales sin haber trabajado”.

“Y Bonil lo pública como la gran investigación”.

SIMÓN PACHANO

Rafael Correa: “Simón Pachano dice que la víctima el pobrecito es Cléver Jiménez y el victimario soy yo”.

“Lean la denuncia de Cléver Jiménez. Una denuncia así no lo hace una persona decente”.

“Simón Pachano no busca la verdad busca defender sus intereses y sus interés es estar contra el Gobierno, porque el Gobierno enfrenta con todo a la prensa con todo”.





 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)