Enlace Ciudadano 355 desde Llano Chico, Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Rafael Correa, presidente del Ecuador, dirigió este Enlace Ciudadano 355 desde la parroquia rural de Quito, Llano Chico, al nororiente de la capital.

Rafael Correa: “Como país podemos lograr lo que nos propongamos. No somos inferiores a ningún país del planeta. Podemos conquistar lo que nos propongamos, día a día, con esfuerzo pero con mucho éxito. Que este año nuevo sea colmado de felicidad.

Un saludo especial a todos los sufridores que no se pierden ni un solo enlace, para ellos también un besito. No se pierden una palabra del enlace, a ellos el deseo de un feliz año 2014 y un besito de parte del Presidente de la República.

Un saludo especial a Jorge Albán, alcalde de Quito encargado, al prefecto Gustavo Baroja y a asambleístas que han asistido a esta rendición de cuentas.

El martes empieza la campaña electoral para las elecciones del 23 de febrero. Vivimos una democracia vibrante el problema es que no ganan los supuestamente correctos. Dicen que no hay democracia sino dictadura, lo que pasa es que pierden.

La prensa corrupta trata de darnos cátedra de moral y buena costumbre al decir que es incorrecto y anti ético que el Presidente haga campaña electoral (diario Hoy). Antes había presidentes antipáticos que los candidatos de gobierno entre menos se acercaba el mandatario era mejor porque era antipático y perdían votos. 

Tres juristas dicen que es ilegal que yo pida licencia. Por qué no dijeron eso cuando pedí licencia y estaba de candidato a reelección. Ya dije que me meteré de lleno en esta campaña porque la revolución ciudadana se construye desde lo local. Me meteré de lleno con absoluta legitimidad y legalidad en esta campaña.”.

OBRAS NO CONCLUIDAS. PUERTO DE ANCONCITO. AEROPUERTO EN SALINAS. CHOCOLATERA EN SALINAS

Rafael Correa: “Después de siete año hay gente que no comprende la visión del Gobierno. Si no se puede cumplir los tiempos de obras por lo menos me deben informar y yo ofreceré, con vergüenza, las disculpas respectivas.

La obra en Anconcito es espectacular. Cometimos el error de trabajar con el gobierno local. Retomamos los trabajos para completar los cuatro puertos. Tenemos planificado 17 puertos más. Ojalá dejemos a nuestra costa sembrada de puertos pesqueros adicionales y que la ciudadanía y todos ganen.

Las obras de la revolución son extremadamente buenas pero (en estas obras)  nos faltó ser extremadamente rápidos.

El aeropuerto de Salinas ya está listo. La obra se atraso un par de meses. Ya la infraestructura está lista. Felicitaciones a los peninsulares. La provincia de Santa Elena no tenía un aeropuerto. En los próximos días se inaugurará el mismo. Tiene Salinas un aeropuerto internacional pero le corresponde al gobierno provincial ponerse pilas para captar muchos vuelos y turistas. A las prefecturas poner más empeño en la recolección de fondos. El desarrollo productivo provincial depende de las prefecturas.

Visité la Chocolatera, la punta más saliente de Ecuador, donde no hay talud continental, hay grandes olas, un lugar peligroso. Esté este Gobierno o no hay cosas que no deben pasar. Esto estaba cerrado al público y no puede pasar esto. Lo que sea de bienestar común, lo que sirva para el bien común a nivel de paisaje y contemplación tiene que haber acceso al público y bien servido. Que tenga atención de calidad. Debe haber un horario razonable.

Dicen que la entrada es de 08:00 a las 17:00. No se podía visitar el ocaso. A las 18:00 los que están adentro los sacan. El horario de trabajo debe estar en función de los ciudadanos. Debemos cambiar la cultura egoísta. Con el Twitter que mandé permitieron el acceso pero seguro que luego de dos semanas vuelven a trabajar hasta las 17:00. La Chocolatera está a cargo de los del Ministerio de Ambiente del Ecuador, MAE. Agradezcan que no se enviara el segundo tuit por cortesía de Movistar porque estaba muy enojado.

En la lobería tampoco se podía acceder. Desde aquí también se puede ver el ocaso. Corrigieron la Chocolatera (el horario de apertura y cierre) pero no la lobería. Hay que terminar con la privatización de bienes del poder ecuatoriano como el propio Cotopaxi, la Chocolatera, cambiar la falta de cultura al servicio ciudadano”.

FRENTE DE ATENCIÓN CIUDADANA EN LA LIBERTAD

Rafael Correa: “Centro de Atención Ciudadana dice el edificio pero con los colores de la bandera ecuatoriana y el amarillo ni se mira bien. Me hicieron de este mall un conventillo. Nos falló el modelo de gestión, esto lo manejará Inmobiliar. Cuando alguien permite pintar esto en la entrada se ve que no hay talento.

Hay un estado de deterioro. Esto le da razón a la derecha cuando quieren que lo público sea privatizado. En estos pequeños detalles  (cerraduras) se ve la excelencia. La parte de en frente hicieron un patio para carros, no hay chispa ni creatividad. Una cosa es errar y otra negligencia”.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Rafael Correa: “En transporte público nos falta mucho. Donde está el problema de coordinar los horarios del transporte. Felicitaciones a Quito que ya incrementó la caja común para evitar las competencias entre los carros. Cuando no hay horas pico también están circulando muchos buses y esto socialmente es un desastre porque se pierde más d lo que se gana.

En lugar de tener cuatro buses vacíos con cuatro conductores, con gasolina subsidiada, sería mejor que se tenga un solo bus con muchos pasajeros. Los buses interprovinciales entran a la ciudad. Deben quedarse afuera de la ciudad y allí que haya taxis que lleven a los pasajeros a las ciudades.

La Terminal Terrestre Regional de Santa Elena se ve linda de fachada pero adentro no hay sentido de excelencia. En el diseño interior es feo. No es la revolución de la estética y excelencia. Hay un techo translúcido azul con puertas de madera, debieron haberlas hecho de vidrio.

El gerente mandó a pintar el techo, eso han hecho en esa terminal terrestre. No podemos aceptar estas incompetencias. Se ve claramente el quemeimportismo. Los baños apestaban. Los tachos de basura sin estandarizar. Eso es falta de excelencia y no de recursos. Se ve mala administración. El Gobierno sí hizo lo que debía. Por favor Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a poner atención en esto.

Queremos impulsar una cultura de ciclismo y no pueden entrar en estos lugares las bicicletas y no hay siquiera dónde dejarlas. No sé por qué no se puede entrar con la bicicleta en la mano, pero ¿dónde está el lugar para dejar las bicicletas?”

RUTA DE LA SPONDYLUS

Rafael Correa: “Esa ruta no es solo nuestra responsabilidad sino de los gobiernos locales. Las playas han quedado sucias. No se bota la basura en los tachos sino en la playa. En esta ruta la gente dejó botellas en los bordes. Cualquier ciudadano debe exigir que cuiden las ciudades, las playas. Hay muros que tapan el mar, no se puede privatizar la vista. Esto no lo cambiará el Gobierno sino cada uno de los ciudadanos exigiendo al resto que cumplan con sus deberes”.

ALMACENAMIENTO TERRESTRE DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)

Rafael Correa: “El gas que usan ustedes viene en un barco y es peligroso. La buena noticia es que tenemos una obra extraordinaria. La mala noticia es que se han demorado algunos años. No se metan a hacer las obras si no lo pueden hacer.

El muelle tiene un kilómetro y medio de largo (1,5 km). Las instalaciones son las más modernas de América Latina para descargar hidrocarburos. Esta obra servirá para exportar derivados. El almacenamiento de gas en tierra supera en inversión los USD 500 millones. El muelle de proyecto Monteverde se usará para la Refinería del Pacifico, derivados y petroquímica

A dos kilómetros están las instalaciones de bombeo de Petroecuador y de allí se bombea el gas hacia Chorrillos. La empresa que nos debía dar las bombonas quebró pero en mayo estará todo completo. Es un gran paso para evitar vulnerabilidades y seguridad energética del país”.

Intervención:  Patricio Hidalgo, gerente del proyecto Puerto Marítimo Monteverde

“Es una mega obra que está prácticamente  terminada. Tenemos un muelle con 1 500 metros de longitud. Se recibirán buques de 75 000 toneladas. Tiene capacidad operacional de 25 metros de profundidad. El muelle está totalmente privado. La planta de almacenamiento está terminada. No solo hacemos mega obra en Ecuador sino que las exportamos”.

EL ACUARIO DE VALDIVIA

Rafael Correa: “La primera obra fue una estafa, ya estamos siguiendo juicio a esa empresa. Luego vino otra empresa y está quedando bonito. No pescaremos especies para llenar la obra, ya hay en Valdivia esas especies y estas serán trasladadas. Será un acuario ultra moderno. Es una entrada de mar con manglar.

Nos hemos demorado dos o tres años. Han sido proyectos que dijeron que lo hacían y no tenían experiencia. Estoy pidiendo un informe de la movilidad alternativa. Produciremos bicicletas. Si uno se queda con los no, no se haría nada. ¿Por qué tenemos que importar desde China hasta una mesa de ping pong? Hay que superar el tercermundismo. Buscamos un problema a cada solución y no al revés.

CICLOVÍAS

Rafael Correa: ¿Dónde están las ciclovías? Dije que en todas las carreteras debía haber ciclovías. María de los Ángeles Duarte (Ministra de Transporte), así sea una carretera de tráfico debe haber ciclovías. Vamos a hacer ciclovías e instaurar en el país esa cultura ciclística. En la Ruta de la Spondylus no hay ciclovías. Hay una falta de solidaridad.

Se puede dejar medio metro en las carreteras para fomentar el turismo. Hay lugares donde los rompe velocidades, bandas transversales de alerta, (BTA), las han colocado de extremo a extremo. Esto nos rompe las bicicletas”.

REUNIÓN PARA TRATAR EL CÓDIGO MONETARIO FINANCIERO

Rafael Correa: “Es una deuda es la creación de un Código Monetario Financiero. Aún tenemos leyes que se hicieron en la larga y triste noche neoliberal, cuando el capital tenía supremacía sobre los seres humanos.

Mandaremos primero la ley urgente para los deudores de buena fe. En el país pasa que hay supremacía de capital sobre el ser humano. El que pone las reglas es el que tiene el poder. Hay que cambiar estas relaciones. Se mantienen estas cosas porque benefician al capital financiero.

Hay lugares que son paraísos fiscales para que el capital haga lo que le da la gana. Las labores que tenía el Banco Central se privatizaron. Si hay mala intervención financiera colapsa la comunidad.  Ley de Deudores de Buena Fe será económica urgente al igual que Código Monetario Financiero.

Dicen que vienen menor inversión extranjera que antes, cuál es el problema. Hay inversión extranjera buena y otra mala. La empresa en paraíso fiscal no paga impuestos. La bananera Noboa pagaba USD 2 al productor y vendía a USD 10. Entregaremos en el 2017 casi totalmente saneada la crisis bancaria de 1999.

El Código Monetario Financiero tiene dos ejes,  reemplazará a 21 leyes de esa área que aún rigen en el país y que la mayoría fueron dictadas para respaldar el modelo neoliberal y su concepto que el capital está por encima del ser humano. Uno de los principales problemas de las normas neoliberales es que buscan que el Estado tenga poco control sobre las instituciones financieras.  El Código Monetario Financiero terminará con esos inconvenientes. Pronto las fuerzas financieras y mediáticas empezarán a atacar este proyecto legal”.

Intervención:  Patricio Rivera, ministro de Economía

“El mundo ve como normal que el capital esté sobre el ser humano. Es normal que nos pongan visa para ir de un país a otro. Dejemos que el banco haga lo que quiera, que gane no más. Nos tratan de vender la idea que si el banco gana y hace cualquier cosa para quebrar el Gobierno está bien. No podemos asimilar que podemos controlar al banco solo en el margen de si gana o pierde. Debemos ver dónde está poniendo el crédito.

Podemos hacer las cosas mejor desde el punto de vista del crédito. Hay que reconocer que estamos atrasados en el tema regulatorio. Tenemos una dispersión normativa terrible. Nos han tratado de vender ideología por ciencia.

Este estudio demuestra claramente que mientras más libre es el capital se corre más riesgo de crisis bancaria. El código quiere que el sistema financiero trabaje para la sociedad. Debemos recuperar la capacidad instrumental del estado en materia de política económica. Esto no hay en estos momentos pero lo estamos incrementando en el  código.

Queremos incrementar la capacidad de control para el Sistema Financiero Nacional. Que no pongan un banco en paraísos fiscales. La tercera parte de la riqueza mundial está registrada en paraísos fiscales. Las 300 personas más ricas del mundo pueden tener una riqueza equivalente a las 3 000 millones de personas más pobres.

Si el banco más grande del país tenía una falla grave la multa era de USD 7 000. Regularemos las entidades no financieras que actúan como bancos. Estamos integrando cuerpos de regulación del sistema financiero en un solo ente.

En el proyecto se incluirán reformas para influir en el sistema de crédito, que son instrumentos que usan otros países y que sirven para cuidar la economía. Se procurará que haya control en las inversiones de instituciones financieras en paraísos fiscales, para que no puedan ocultar sus ganancias.

También se piensa en incluir normas sancionadoras rigurosas y acordes a la actualidad del país, porque en este momento la máxima sanción a una entidad financiera es de USD 7 900 Se controlará a las entidades que sin ser bancos dan crédito y de la misma manera se hará con las aseguradoras.

Estamos reordenando las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional y los Regímenes de Seguros y Valores. Queremos un seguro de depósitos. Se establece capitales más fuertes para las aseguradoras”.

RECURSOS NATURALES. GAS NATURAL

Rafael Correa: “El gas natural es más barato y menos conservador. Pavesa no encontró gas natural en su exploración. Hubo demoras y mala suerte como la torre que venía desde Egipto y ese gobierno cayó. Se está explorando el bloque 4. El país necesita de sus recursos naturales no renovables. El gas natural sirve para generación eléctrica. Combustible para diferentes tipos de industria, transporte, reducción de emisiones CO2.

Teníamos un campo el Amistad en el bloque 16, hemos duplicado la producción de gas. Eso ha permitido reemplazar diesel por gas natural. Ha permitido dar gas natural a la población. Seguimos explorando y a finales del 2015 sabremos si hay más reservas. Podremos extraer gas natural para el transporte en la Costa.

Una de las grandes obras que se construye en Ecuador es el proyecto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde, que se constituye en el puerto o muelle de almacenaje terrestre de GLP más moderno de Latinoamérica y el segundo más profundo del mundo.

El muelle tiene un kilómetro y medio de largo y tiene una profundidad de 23 metros, después del muelle de Rótterdam en los países bajos (Europa) es el muelle más profundo del mundo.

La inversión de esta obra alcanza los USD 330 millones y cuenta con un área de operaciones de 350 metros en el que se recibirán buques de hasta 120 000 toneladas y buques de 75 000 toneladas de peso muerto que lo convierte en el puerto más importante de graneles líquidos de América.

Podemos dar gas natural para las industrias. Podemos exportar este gas como lo hace Bolivia. No tenemos la certeza de tener reservas en cantidades adecuadas”.

Intervención:  Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales no Renovables

“Estamos trabajando con Petroamazonas en el bloque 6.  Con Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap), la empresa chilena, en el bloque 3 y en el bloque 4 estamos haciendo estudios de geología. Haremos estudios para determinar la existencia de posibles entrampamientos de gas, luego de esto en los entrampamientos localizados haremos estudios de sísmica 3D. Esto nos permite determinar la posibilidad de que tenemos hidrocarburos. Luego de determinar estas áreas y perforamos, recién ahí se sabe si tenemos petróleo y gas. En el caso de Petroamazonas tendremos en junio los informes geológicos. Luego haremos trabajos de perforación”.

REUNIÓN CON INEC PARA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA CANASTA BÁSICA

Rafael Correa: “Pedí hacer algunos ajustes. El IPC (Índice de Precios al Consumidor), se mide en base a 299 artículos. La inflación es la variación de los precios. No debo estar preocupado de si sube o baja el precio de ardiente de caña. Queremos garantizar al pueblo ecuatoriano medir adecuadamente la inflación de acuerdo a los 21 artículos de canasta familiar. No es malo el análisis normativo cuando va a tomar medidas de políticas públicas.

He pedido profundizar los estudios. Sube la inflación y puede ser porque subió el precio del whisky. Queremos definir el bloque de bienes en los que debemos centrarnos para medir la inflación. Queremos definir una canasta de subsistencia. La política pública es normativa”.

NOTICIAS EN POSITIVO. REGIONES DE ECUADOR Y TURISMO

Rafael Correa: “Solo en Ecuador se puede visitar al país mega diverso más grande del mundo. En lugar de poner muros feos con botellas rotas se debe poner cercas ornamentales, limpiando el frente de la casa, todos podemos colaborar para que Ecuador sea una potencia turística. Jóvenes queridos, revélense. No puedo entender las giras de fin de año en la que se van a Punta Cana y otros sin conocer ni siquiera el Cotopaxi, Galápagos.

¿Cómo se pueden ir a esas giras? Primero a amar lo nuestro. Se debe actuar en consecuencia. Primero conocer nuestro país. Hay gente que cruza el mundo para conocer el Ecuador y nosotros no lo hacemos”.

CRIMEN CONTRA PAREJA DE CIUDADANOS JAPONESES

Rafael Correa: “Escogieron desde Japón a Ecuador para pasar su luna de miel. Cogieron un taxi en Guayaquil y les hicieron secuestro express y mataron al esposo y dejaron herida a la esposa. Entreguen y digan quiénes asesinaron a estos criminales. Me dicen que fue una banda de ocho personas. Este crimen no quedará en la impunidad.

Entréguense y rápido porque los vamos a capturar. La ciudadanía a reaccionar contra esta gente que hecha al traste todo el esfuerzo que hacemos para convertir al país en potencial turístico. Esto borra toda propaganda turística y millones que hemos invertido.

Tienen ya taxi seguro que tiene cámaras y GPS. Estos ciudadanos japoneses no sabían y por eso tomaron los otros taxis que no tienen mecanismos de seguridad. Ciudadanos todos a tomar solo los taxis seguros. 

Intervención:  José Serrano, ministro del Interior

“Toda la lucha contra la delincuencia con un hecho de esto es volver a hacer. Los perseguiremos hasta ponerlos a órdenes de la justicia. Este crimen no quedará impune. Tenemos ya información importante y en los próximos días estos delincuentes rendirán cuentas frente a la justicia”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

¿Será coincidencia que dentro de los invitados a Ecuavisa no haya habido una persona que metió la mano en el campo contaminado por Chevron? Que no haya invitado a Luis Eduardo Aute.

Será coincidencia que diario Hoy diga que Luis Eduardo Aute es solo un cantante al que ni se le escucha la voz. Estuvo el ex candidato presidencial francés en el set de Teleamazonas?

Pero cuando viene alguien para criticar al Gobierno es el principal protagonista en los set de los medios de Comunicación como Álvaro Vargas Llosa. El mal periodismo en su máxima expresión.

Rafael Correa: “Esta gente no informa sino manipula. Calla lo que no les conviene. Hay abogados de diario El Universo que son también de la empresa Chevron. Con tal de derrotar a Correa no importa si son vende patria. Eso es inadmisible que manipulen en  esta lucha de Ecuador frente a esta transnacional.

La Mano Sucia de Chevron también en la prensa libre e independiente del país. Lo que hizo Tania Tinoco que deslegitima a Danny Glover porque Chávez le financió una película. La mano sucia de Chevron tiene sus extensiones en Ecuador y en los medios de comunicación.

Esto no es libertad de expresión. Esto es la antítesis de la libertad de expresión. Dan solo palestra a voces que les interesa difundir. Jóvenes a construir el verdadero país donde no haya cabida para los vende patria”.

INVERSIÓN ECONÓMICA EN DISTINTOS SECTORES EN EL 2014

Rafael Correa: “La inflación será de 3,2%, eso calculamos. El crecimiento real del PIB será de 4,5 a 5,15. Es un crecimiento bueno. En sectores estratégicos se invertirá alrededor de USD 1 500 millones.

Hay grandes mentiras y estadísticas. El PIB por habitante supera USD 6,363 por habitante. Un país con esta renta no necesita caridad sino transferencia seria. Una de las prioridades de inversión en el 2014 será en el sector estratégico como las hidroeléctricas. 2014 y 2015 son años fiscales un poco complicados.

El Estado invertirá en 2014  cerca de USD 1700 millones en sector de la producción. USD 1 233 millones  en desarrollo social para el 2014. La hacienda la Clementina fue vendida a 1 800 trabajadores, eso es una gran noticia”.

ÁREAS VERDES PARA GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Solo con cambios de propiedad se logra parques para ciudadanos de Quito, sobre todo en San Antonio de Pichincha. Lo que era del banquero Landes se hizo parque en Guápulo. En Guayaquil se hace cosas a pesar del Municipio. Queremos transformar a Guayaquil de la ciudad con menos espacios verdes a una de mayor.

Las orillas del estero salado se están descontaminando. Se están haciendo parques lineales. Para la partidocracia poner una palmera es un parque. En la Isla Trinitaria se construirá un parque lineal con 41,68 kilómetros.

Habrá el parque Los Samanes, el más grande del mundo, eso es la revolución ciudadana. Habrá senderos ecológicos.

El segundo parque está en la Isla Santay con avistamientos de aves. Tiene 2 174 hectáreas. tiene 14,5 kilómetros para senderos. Hay una aldea ecológica. Se está terminando de hacer los puentes levadizos. El uno va de Guayaquil a Santay, el otro de Durán a Santay.

El parque Los Samanes, el más grande del mundo. Esa es la revolución ciudadana.  Es el tercer parque urbano de América Latina. Hay un área de senderos ecológicos. Más el cerro Colorado que no ha sido desarrollado para acceso al público. Habrá zoológico infantil.

El cuarto parque en el sur de Guayaquil, Isla Trinitaria,  será todo un complejo. Habrá algunos edificios públicos, escuelas del milenio y muchas áreas verdes en cerca de 60 hectáreas. Esto estará conectado con el Planetario de la Armada Nacional y la Base Naval.  Hay que maximizar el uso de los espacios públicos.

En el sur de Guayaquil la Autoridad Portuaria tenía cerca de 60 hectáreas. Estamos interviniendo en las primeras 30. Se hará tres escuelas del milenio. Esto conecta con la Base Naval. Se hará canchas deportivas para el uso de la Base Naval pero también para el público.  Habrá más de 70 hectáreas de áreas verdes solo para el sur de Guayaquil. Estamos hablando de 3 000 hectáreas de áreas verdes.

Una importante parte de la isla Trinitaria no fue invadida por estar frente a los terrenos de la Base Naval. Ahí hay salinas para ver cómo se produce sal. Son 387 hectáreas que resguardaremos como áreas protegidas.

Otro espacio verde serán las canchas de Azoguayas en Fertiza. Se sacarán todos los contenedores. Se van a mejorar las canchas. Se van a hacer espacios verdes. Estará abierta al público. Se expropiarán unas bodegas que hay allí, incluso estamos en estudios para probablemente derrumbar el edificio de Autoridad Portuaria. Aquí también hay 16 hectáreas.

Otro parque en una zona que lo necesita clamorosamente. Centro de Guayaquil, donde está el edificio del Magap, en las calles Machala y Alejo Lascano. Ahí no hay nada, yo no entiendo a las familias dónde van a pasear a sus hijos. Haremos un parque con áreas verdes orientado a los niños. Se derrumbará el edificio (Magap) no por feo sino por peligroso. Están corroídas las bases. Ya se empezó a derrocar este edificio que es un monumento a la ineficiencia. Será un espacio de casi una hectárea.

Otro espacio verde será el complejo deportivo de Fedeguayas. Son casi 8 hectáreas entre la avenida de Los Ríos y calle Cuenca. Tendrá el diamante de baseball para quienes quieran jugar este deporte pero también servirá para escenarios de espectáculos.

El parque infantil La Atarazana. Actualmente está el Banco Nacional de Fomento, con esas bodegas y complejo deportivo horrorosos.

El parque lineal junto a la Ría en Guayaquil. Esto será un malecón, pero no el social cristiano que quiere hacer Disney World, que quiere hacer centros comerciales, bloques de cemento con entradas restringidas. Serán realmente espacios verdes, con canchas deportivas, con juegos infantiles, máquinas de ejercicio al aire libre para todas y todos.

El nuevo malecón de la Ría irá de Pascuales hasta Puerto Nuevo. Son 42 kilómetros de parque lineal.

Hay un parque que no puedo revelar aún porque son terrenos de dudosa procedencia en manos privadas. Estamos haciendo las averiguaciones para expropiarlos. En total serían 12 proyectos de áreas verdes para Guayaquil. Son 3 700 hectáreas en total. Con eso Guayaquil pasará a tener 1,13 metros cuadrados de áreas verdes por habitante a 14,8 metros cuadrados por habitante, esto es más del mínimo recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que indica 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Esa será la revolución verde en Guayaquil, más el tren ecológico”.

PROBLEMAS DE OPERADORAS TELEFÓNICAS Y OTROS

Rafael Correa: “me han informado que no solo Movistar sino Claro también tuvo problemas de servicio en estas festividades. Ahora hay tres grupos de no contactados en Ecuador, los tagaeri, los taromenane y los usuarios de Movistar.

Informé vía Twitter mi insatisfacción con el servicio de Movistar. Estuve incomunicado cuatro días. Mintel y Supertel a defender a los usuarios. Esta gente tiene que dar buen servicio. Si fuese empresa pública estarían diciendo lo que sea la prensa.

También me dijeron que la atención en ciertos hospitales (públicos) fue terrible. Hubo problemas en el hospital Enrique Garcés de Quito, en el sur. Ministra Carina Vance (ministra de Salud) vigilar el hospital del Sur en Quito. Han puesto papel periódico en lugar de cortinas”. 

MANUAL PARA BOICOTEAR PROYECTOS EXTRACTIVISTAS

Rafael Correa. “Yo soy intolerante a las mentiras. El raro no soy yo. Nunca fui cómplice de ninguna mentira. Pero creen que si es estar contra el Gobierno cualquier cosa es válida. Publicamos el manual con las instrucciones para obstaculizar a autoridades, bloquear caminos y había links con otros manuales implementando esto.

Un productor de video ecuatoriano, Pocho Álvarez, que colocó un video en YouTube  diciendo que nosotros estamos mintiendo, incluso haciendo montajes de supuestas agresiones en Intag antes de nuestro gobierno. Todos a rechazar la mentira”.

Video: El productor de televisión Pocho Álvarez, en defensa de Carlos Zorrilla y para desvirtuar una verdad irrefutable, en un manual que enseña cómo boicotear procesos extractivistas realiza un documental donde groseramente altera hechos y realidades. Se miente al asegurar que en este gobierno se realizaron hechos de violencia en Intag  por la explotación minera cuando estos hechos de dieron en realidad en el 2006, o sea antes de este gobierno.

Con semejante mentira dicen que en el Enlace Ciudadano se forjaron documentos para dañar a Zorrilla, cuando su manual claramente señala qué se debe hacer en una manifestación, lo que por cierto, fue seguido al pie de la letra para tratar de boicotear la pasada ronda petrolera. Todo está en el manual ‘Protegiendo a su comunidad. Contra las empresas mineras y otras industrias extractivas’.

Rafael Correa. “Esta gente miente. Ganamos siete votos a uno, la gente está con nosotros, pero como a ellos no les da la gana entonces tenemos que someternos a sus caprichos. Ya basta. Aquí prevalecerá el pueblo ecuatoriano no extranjeros desubicados con el apoyo mentiroso de quienes quieren imponer sus agendas grupales”.

JAQUEOS A CUENTAS GUBERNAMENTALES

Rafael Correa: “Y seguimos con las mentiras. Ustedes saben que con estricto apego a la ley se hicieron allanamientos a casas de tipos que abiertamente dijeron que tenían mails del Presidente de la República. Ustedes saben lo que es espiar al Presidente, es delito. Quien no quiera que lo sea que lo notarice. Veremos editoriales diciendo que lo que hicimos es delito.

Se está investigando el gravísimo caso de espionaje al Presidente, al Vicepresidente, Secretario Jurídico de la Presidencia, documentos secretos de inteligencia. Ya hay campaña en la prensa para hacer de las víctimas victimarios. Las barbaridades que se escuchan y permiten decir. buscan un Jiménez y Villavicencio, gente que no tiene nada que perder, le dan palestra para insultar.

Esto es el problema y no el jaqueo de cuentas. Fernando Villavicencio, es transformer  pasó de sindicalista a experto petrolero, y luego a periodista investigador. Esta gente no es ya inmoral sino amoral. Veamos lo que dice este tipo, cléver Jiménez, asambleísta de la República en una entrevista”.

Cléver Jiménez, radio Centro, 3 de enero 2014: “Una vez que el Presidente el año anterior determina y obliga a sus funcionarios y ministros a que no entreguen ni un solo documento a los asambleístas y a ninguna otra persona, ha generado una especie de mercado negro en el país. Hay muchísimas personas que llegan a la oficina a vender información. Ha llegado fotografías de secretarias de altos funcionarios de este Gobierno desnudas”.

Rafael Correa: “Mercado negro de información. ¿Qué es lo que tendría que hacer un  asambleísta, una autoridad del Estado, una persona honesta? Tendría que denunciarlo y este lo cuenta para justificar que robó información y decir que no la ha robado directamente.

Se dan cuenta la calidad intelectual y moral de este hombre. Miente porque por Constitución debemos dar información. Dijimos que pidan información pero a través de la Presidencia. Este es un mentiroso contumaz. Dada la prensa que tenemos, con tal de que hable contra Correa saca cualquier cosa. Él debía denunciar y no ser cómplices de un delito. Estos tipos llevan siete años denunciando”.

A esta clase de asambleístas el periodista Diego Oquendo lo llama valiente.

Diego Oquendo: “Tienen hombría de bien, son valientes. Eso hay que decirlo”.

Ya basta de tanta inmoralidad.

Rafael Correa: “Dice que cuenta con fotos de secretarias desnudas y que no lo hace público porque tiene valores y principios. En caso de que sea cierto esto demuestra su pequeñez inmoral. Ahora dice que hemos robado las computadoras por las denuncias que están en ellas. Se va a saber si hay casos de corrupción. Esa información está resguardada. Periodistas como Oquendo que creo que es un hombre honrado pero en su vanidad no logra procesar que hay un Presidente que se les paró firme”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

 “Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero. Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

EL DOBLE DISCURSO DE LA SEMANA

Fernando Villavicencio es requerido por todos porque supuestamente es el periodista investigador más importante de la temporada, según Fundamedios que publica: “Policía allana casa de periodista que investiga y denuncia casos de corrupción”.

Todo un periodista investigador. Pero, no que era un experto petrolero o ya se olvidaron.

Fundamedios, de César Ricaurte, la misma organización que antes ni se acordaba que Villavicencio era periodista. “Cadenas interrumpen programas de noticias para descalificar a medio y a entrevistado”.

Fundamedios: “La segunda cadena, interrumpió el noticiero de Ecuavisa para descalificar al exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio, desmentir las declaraciones hechas por este sobre la venta del crudo ecuatoriano a China, e insistir en la legitimidad del título universitario del ministro Pástor”.

Fundamedios: “Cléver Jiménez presentó apelación al fallo”. Abril de 2013. “La defensa del asambleísta Cléver Jiménez y de los activistas Fernando Villavicencio (…)”

Activista político, el candidato nacional por la Plurinacional de las Izquierdas, Fernando Villavicencio. Para Fundamedios Villavicencio era todo menos periodista. Sindicalista petrolero, activista, experto petrolero, candidato a asambleísta. Fernando Villavicencio, ahora de pronto es periodista investigador.

Fundamedios acomodando sus intereses. Cuanto doble discurso.

Rafael Correa: “Así nos manipulan para decir al mundo que aquí hay periodistas que son perseguidos por investigar actos de corrupción. Buscan legitimar el odio enfermizo. Nos odian porque no somos corruptos. Las tonteras que denuncian han sido aclaradas.

Si se tiene denuncias de corrupción pongan la denuncia. Están desesperados y es lo peor luchar contra esta gente. La prenda los usa como tontos útiles. Son fundamentalistas enfermizos y no nos amilanaremos. Con la ley en la mano haremos respetar la verdad. Esta gente deberá responder frente a la ley por haber espiado al Presidente.

Ahora dicen que calificamos a Cléver Jiménez como delincuente y  que a  Assange le dimos asilo.

Diario El Universo: “El secretario jurídico de la Presidencia de la República ha anunciado la posibilidad de iniciar acciones penales contra el asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, por el supuesto delito de divulgación de documentos reservados (…) El anuncio fue corroborado por el presidente. Si los funcionarios tienen razón, no se comprende, entonces, que el Gobierno ecuatoriano haya decidido proteger al ciudadano australiano Julian Assange, creador de WikiLeaks y divulgador de documentos reservados de varios países (…). Además, en el caso de Assange la información fue divulgada, y en el caso de Jiménez y Villavicencio suponen que lo hubieran hecho”.

Rafael Correa: “Somos incoherentes. Tenemos una vara para el uno y otra para el otro. Cómo se miente. Invito a diario El Universo, y esperaremos hasta el próximo sábado, a que diga cuándo he justificado que Julián Assange use información reservada. Siempre se dijo que no estaba garantizado el debido proceso. Que me diga que justifiqué que Assange filtre información oficial. En Estados Unidos querían juzgar a Assange hasta por la ley antiterrorista con pena de muerte que no tiene Ecuador.

Denuncié sí la inconsecuencia. El que se robó la información fue el soldado Bradley Edward Manning y está siendo juzgado en Estados Unidos y ha estado hasta incomunicado y nadie dice Obama cómo atenta contra los derechos humanos.

Si juzgaban a Assange deben juzgar a todos los que difundieron la información. Siempre dijimos que no tenía garantías para el debido procesos para a Assange. Toda persona necesita información confidencial. No informan sino que hacen politiquería”.

EL COIP

Rafael Correa: “Con el nuevo Código Integral Penal se está haciendo lo mismo que con la nueva Ley de Servicio Público para hacernos pasar como opresores. La prensa corrupta que miente y manipula. Veamos los nuevos delitos que el COIP tiene de acuerdo a la prensa libre y corrupta”.

Se ha dicho que el nuevo Código Penal es punitivo porque ha creado 71 nuevos delitos. Esto dijo diario El Universo para ejemplarizarlo.

Las verdades a medias que son mentiras completas. La verdad es que se cumplió con lo que obligan los tratados internacionales. En el 2001 se ratificó el Estatuto de Roma y Ecuador se comprometió a tipificar varios delitos como: Genocidio, esclavitud, desaparición forzada, Apartheid, Ejecución extrajudicial, etc.  Solo en esto 10 nuevos tipos penales por demás obligatorios.

29 nuevos delitos adicionales que se aprobaron al ratificar el Convenio de Ginebra. Delitos como homicidio de persona protegida en el desarrollo de un conflicto armado o reclutamiento de menores en conflicto armado.

Los otros delitos son clamores de la sociedad durante años. Sicariato, femicidio, tráfico de influencias, etc. Además el pueblo ecuatoriano ordenó mediante consulta popular la creación de cinco nuevos delitos relacionados con los casinos, retención de afiliaciones y no afiliación al IESS, enriquecimiento privado no justificado.

Los nuevos delitos creados responden a tratados internacionales que son compromisos ineludibles al país. La prensa no dice que en  nuevo COIP se eliminaron una veintena de delitos como: vagancia y mendicidad, no pintar las casas, vestir indecorosamente, etc.

Rafael Correa: “En todo caso cómo son incoherentes por su desesperación para hacer daño.  Casi 60 delitos son fruto de tratados internacionales. Seis por consulta popular. Sicariato y homicidio son por clamor popular. Para cierta prensa todo es punible. De acuerdo a la partidocracia dejaremos libres a todo el mundo porque el COIP es pro delincuencial”.

POR RESPETO A LA LÓGICA

El nuevo Código Integral Penal, ¿severo o blando? Depende de los intereses con los que se mire. Los enemigos del régimen: diario Hoy: “El COIP es una declaratoria de guerra a la libertad social”. Jorge Zavala Egas, abogado defensor del grupo Quezada, abogado defensor del Grupo Noboa, grupos con problemas legales y de impuestos. Abogado defensor de banqueros enjuiciados. Dice que la sociedad no lo soportará.

También se puede decir todo lo contrario. Diario El Comercio: “Las dudas al Código Integral Penal persisten. Legisladores como Cynthia Viteri (PSC) la calificaron como una norma ‘pro delincuencial”.

El alcalde Nebot por igual dijo que es un código blando: “La intención no es beneficiar a la víctima sino beneficiar al victimario, al delincuente”.

“Abren la puerta a la impunidad”. Diario Expreso. Lo dice Cynthia Viteri.

Las voces de la oposición ciega, otro atentado a la lógica.

Rafael Correa: “Esto es el subdesarrollo. Esto no se ve en los países desarrollados. Queridos jóvenes por elemental lógica no podemos tener un código severo, de acuerdo a unos, y blando según otros. En un país más desarrollado estas tonterías no tendrían cabida. Uno de los dos mienten o los dos. Esa es la prensa que tenemos que aguantar.

Veamos lo que dice diario El Universo: “Es tradición dormir en la acera para pagar impuestos”. Se tiene la foto de personas durmiendo fuera del Municipio de Guayaquil para poder pagar sus impuestos.  Imagínense por un instante si esto sucedería en el Municipio de Quito. Si sucedería fuera de las escuelas. Pero como es del Municipio de Guayaquil y es parte de la argolla lo denominan tradición”.

Rafael Correa: “Veamos al MPDdista David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana en sus declaraciones a Ecuavisa”.

David Rosero: “Yo considero que el incremento de la corrupción en Ecuador es directamente proporcional a la concentración de poderes. El 40% de denuncias son en contra de la función Ejecutiva. Alrededor del 29% son a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS)”.

Pero entonces, si solo el 40% de las denuncias son en contra del Gobierno Central, ¿cómo puede ser la corrupción directamente proporcional a la supuesta concentración de poderes? ¿O sea que los GADS también concentran poderes? Resiste esto algo de lógica. David Rosero, la gran lógica de los del MPD.

LA CANALLADA DE LA SEMANA

Javier Bonilla, conocido como Bonil y sus caricaturas en diario El Universo. Esta vez el allanamiento ordenado por juez competente al domicilio del ciudadano Fernando Villavicencio. Un golpe de puerta con la frase: “Regale la Navidad”.

La puerta se abre e ingresan unas botas aplastando a quien abre la puerta. Y unos supuestos policías se llevan computadoras y cajones con papeles. La frase: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Bonil lo da como un hecho, entonces, tendrá que demostrarlo. Demostrar que solo se llevaron documentos de denuncias de corrupción y no los mails sobre Chevron, corresponencias de altas autoridades del Gobierno. Javier Bonilla Bonil, cuánta canallada.

Rafael Correa: “Presentaremos la queja, gracias a dios tenemos ya una Ley de Comunicación. Lo haremos aunque se disfracen de caricaturistas jocosos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)