29 de December de 2011 00:01

En enero llegará el Presidente de Irán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ecuador es parte de la gira que, a inicios del próximo año, tiene previsto realizar el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

El anuncio lo formuló ayer un funcionario del Gobierno de Teherán, a través de la agencia estatal de noticias Irna.

“En esta gira, que comenzará la segunda semana de enero, Ahmadinejad viajará primero a Caracas para visitar a Hugo Chávez” y luego a Managua para “ la investidura del presidente Daniel Ortega”, dijo Mohamad Reza Forghani, director de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Irán.

El funcionario iraní informó que tras las paradas de Venezuela y Nicaragua, Ahmadinejad seguirá su desplazamiento hasta La Habana y Quito.

De este modo, Ahmadinejad visitará por segunda vez el Ecuador. La primera fue hace cinco años (enero de 2007), para asistir a la posesión del presidente Rafael Correa.

Sin embargo, en esa ocasión el líder iraní no mantuvo una agenda bilateral con Correa. En esta visita aún se desconoce la agenda que tendrán ambos mandatarios. Hasta la tarde de ayer la Cancillería no emitía ninguna información oficial sobre el objetivo de la cita.

Durante este lustro, Quito y Teherán han intensificado sus lazos diplomáticos. La última visita de un alto miembro del Gobierno iraní fue en septiembre, cuando el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi se reunió con Correa. Por entonces suscribieron un acuerdo de cooperación en los ámbitos financiero, tributario y de salud.

Por ello, la visita de Ahmadinejad simboliza la intensificación de las relaciones entre ambos gobiernos.

Los 4 países que visitará el Primer Mandatario iraní son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que maneja un discurso anti EE.UU. Irán tiene una estrecha relación con ese bloque, en que participa como observador. Washington ha expresado su inquietud por los lazos políticos que Teherán teje en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)