1 de March de 2011 00:00

Encuesta advierte baja de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las últimas cifras de la firma Informe Confidencial reflejan un descenso de 10 puntos en la credibilidad del presidente Rafael Correa en Quito.

Según Santiago Nieto, director de esta firma, sería la primera vez durante los últimos cuatro años, que el Primer Mandatario registra una baja de estas características en 15 días.

El reporte en mención fue tabulado el 19 de febrero pasado, en donde Correa registró una credibilidad de 49% en Quito y del 53% en Guayaquil. A finales de enero, ese porcentaje se ubicaba en el 59% en la capital y en 54 % en el Puerto Principal.

Los motivos para este descenso, según Nieto, serían los cuestionamientos que ha recibido la Corte Constitucional por la forma en la que aprobó las preguntas de la consulta popular, el 15 de febrero, propuesta por el Ejecutivo. Otra razón: las críticas de varios sectores al plebiscito.

Sin embargo, el director de Informe Confidencial recuerda también esta baja sensible es más notoria porque, luego de los hechos del 30-S, la credibilidad de Correa aumentó de forma considerable, por lo que la reciente medición daría cuenta de una normalización de las cifras promedio.

Polibio Córdova, director de la firma Cedatos, coincide con Nieto en que luego del 30-S el Presidente tuvo en ascenso en su popularidad. Según su encuestadora, él subió del 53% al 58%. “Luego la tendencia ha sido mantenerse entre el 53 y 56%”.

Y aunque dice que su firma aún no presenta resultados actualizados sobre el Presidente, cree que la tendencia de Informe Confidencial es acertada.

Esto porque, según Córdova, solo el 52% de la población aprueba la consulta popular. “Este porcentaje es menor al nivel de aceptación de Correa”.

Estas dos firmas consideran que los números, por el momento, no son los que el Gobierno espera. Nieto cree que el Presidente, al ver cifras bajas, buscará algún evento que le permita ganar terreno, por lo que la campaña sería una buena oportunidad.

Estos primeros sondeos explican también por qué Correa quiere hacer la consulta lo más rápido: evitar nuevas caídas.

La firma de Santiago Pérez, en la cual el Gobierno cree, tendrá resultados en dos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)