17 de February de 2012 12:12

Empleados y periodistas de El Universo visten de luto y con mordazas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Indignación, valentía, protesta se mostró en el plantón de los empleados y periodistas de El Universo que derivó en una caminata hasta la Corte de Justicia, en rechazo a la condena contra el rotativo.

Las vendas negras y de color verde, característico del movimiento de Gobierno Alianza País, tapaban las bocas de los centenares de trabajadores como señal de la “mordaza a la prensa libre” en Ecuador.

Todos vestían de negro en señal de luto, como han vestido en cada plantón desde que el 19 de julio del 2011 cuando fueron condenados –en primera instancia- los tres directivos del diario Carlos, César y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio. Además al pago de USD 40 millones a favor del demandante Rafael Correa.


[[OBJECT]]



El fallo fue ratificado la madrugada del jueves 16 de febrero pasado en la Corte Nacional, lo que actualmente mantiene en calidad de asilado al director Carlos Pérez, en la Embajada de Panamá en Quito.

Antes de las 10:00 los empleados se concentraron en las aceras de Escobedo y Nueve de Octubre, donde se levanta la Fundación El Universo. Pero la cantidad de manifestantes desbordó y cruzó a las calles.

En esos momentos elementos de la Policía Nacional intentaban mantenerlos en las aceras para que no se interrumpiera el tránsito. Pero fue imposible, al menos unas tres cuadras se llenaron de personas vestidas de negro.

Las flores negras que también llevaban se comenzaron a colocar sobre un ataúd negro con una bandera del Ecuador que habían elaborado. Sobre el asfalto de la calle Escobedo se colocó el ataúd mientras los empleados gritaban ‘Los Pérez no están solos’, ’90 años más, 90 años más’ en alusión a los 90 años que cumplió el diario el 16 de septiembre del 2011, fecha en una Sala Penal ratificó el fallo condenatorio del juez temporal Juan Paredes.

[[OBJECT]]

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO



La característica frase ‘No nos callan y no nos callarán’ que se ha escuchado durante casi un año desde comenzó el proceso del presidente Rafael Correa por supuesta injuria se escuchaba, acompañada del sonido de tambores.

Entre los manifestantes había personal de la Redacción, diseñadores, fotógrafos, empleados administrativos de atención al cliente, secretarias, choferes...y más.
Luego se improvisó una caminata que avanzó por la avenida Nueve de Octubre en dirección a la Corte de Justicia. La masa vestida de negra caminaba y los conductores apoyaban con los pitos de sus carros.

Los empleados se detuvieron en la Plaza del Centenario frente a la Columna de los Próceres de Octubre. El profesor Germán Arteta antiguo empleado del diario y autor de todos los escritos de antaño de El Universo intervino emocionado. “Ante los próceres, ante José Joaquín de Olmedo que dieron la libertad a Guayaquil juramos lealtad a los principios de justicia y libertad...”.

Luego avanzaron hasta los bajos de la Corte donde continuaron los gritos. Entre los manifestantes estaba Cristian Nobecilla en su silla de ruedas, trabaja hace tres años en área de atención al cliente.

José Bajaña, uno de los directivos del Comité de Empresa de El Universo, dijo a través de un megáfono “estamos demostrando lealtad a El Universo y los Pérez, queremos justicia, queremos libertad, Rafael Correa quiere dinero”.

Luego se pidió un minuto de silencio “por la muerte de la libertad de expresión en Ecuador”.

Los cientos de empleados y periodistas concluyeron ahí la protesta y luego caminaron de regreso a la Fundación El Universo y volver a la planta del rotativo en el sur, para “seguir haciendo el mejor periodismo...”. Era las 11:45.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)