19 de July de 2011 00:02

Empleados del diario harán un plantón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¡Prohibido olvidar! Diario El Universo, 90 años de información veraz en peligro de callar” decía en una gigantografía que estaba pegada en la oficina del Comité de Empresa de ese medio. “Libertad de información y expresión” decía en varios carteles que llevarán a un plantón en los bajos de la Fundación El Universo, en Escobedo y Nueve de Octubre, a las 09:00.

El objetivo de los empleados del diario es mostrar su desacuerdo a la demanda del presidente Rafael Correa contra el medio y sus directivos.

“Pensábamos en realizar una marcha pero para evitar cualquier conflicto preferimos solo un plantón”, dijo José Gálvez, secretario del Comité de Empresa de El Universo. En el caso de que cerrara la empresa periodística se afectaría a casi 1 000 empleados y sus familias.

Además, los trabajadores del diario expresaron en un comunicado del 17 de julio que “de fallarse en contra de El Universo, terminará por exterminar a la empresa, y con ello acallará una voz válida y partícipe de la historia del Ecuador ”.

Mientras, la dirigencia de Alianza País (AP) convocó a su militancia a las 09:00 en los bajos de la Corte de Guayaquil, ubicada en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo. Así, el plantón de los trabajadores del diario estará a seis cuadras de distancia de los partidarios de Correa.

La intención de la manifestación del movimiento oficialista es “respaldar al Presidente” en la audiencia del caso El Universo. La diligencia judicial se dará desde las 10:00 en el auditorio de la Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura.

Una tercera manifestación se organizaba a través de la red social Twitter. Carlos Vera, ex presentador de televisión, convocaba a sus 39 323 seguidores a unirse en los bajos del Consejo de la Judicatura hoy a las 10:00. Así, el plantón de AP y el de los seguidores de Vera estarían muy cerca, debido a que ambos puntos quedan en la misma cuadra.

“Llegó la hora de apoyar en la calle lo que escribimos en Twitter: respaldo a El Universo!”, publicó en su cuenta Vera ayer antes del mediodía. Luego añadió que “no es por un periódico o por un periodista; es por un principio: Libertad de Expresión!”.

Una de las respuestas a Vera vino de Machala. Borys Carrión dijo “a las 05:00 salimos a Guayaquil a la audiencia de Emilio Palacio, si defiendes la libertad de pensamiento únete Machala !”.

Las fechas en la demanda de Rafael Correa contra el medio guayaquileño

6 de febrero
El Universo publica el artículo de opinión 'No a las mentiras', escrito por Emilio Palacio.

21 de marzo
El Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas aceptó la demanda del Presidente.

7 de junio
La parte acusadora pide más de 150 documentos sobre Palacio y los hermanos Pérez.

1 de julio
La jueza Mónica Encalada niega el 95% de pruebas de la defensa y fija fecha de audiencia.

5 de julio
La jueza Carmen Argüello, quinta en manejar la querella, se la devuelve a Encalada.

19 de julio
Paralelamente a la audiencia, hay un plantón de AP y otros dos en apoyo al rotativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)