18 de February de 2012 00:03

Empleados de El Universo visten de luto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bajo la llovizna, centenares de colaboradores de El Universo rechazaron la ratificación del fallo contra el diario tapando sus bocas con tiras negras o verdes, tono característico de Alianza País. Las vendas fueron señal de la “mordaza a la prensa libre” en Ecuador.

A las 10:00, los trabajadores se agolparon en la esquina de Escobedo y Nueve de Octubre, centro de Guayaquil, en los bajos de la Fundación El Universo.

Rodeando la fachada neoclásica hay una tela negra en representación de luto. Su color se ha gastado con el pasar de los meses. Lucía nueva en julio pasado, cuando el juez temporal Juan Paredes condenó en primera instancia a tres años de prisión a los directivos del diario y su ex editor de Opinión; y USD 40 millones para el presidente Rafael Correa. La Corte Nacional ratificó esa condena el jueves pasado.

Una banda amarilla que llevaba impresa la palabra ‘peligro’ impedía que los trabajadores dejaran la acera. En silencio, veían a los bomberos apagar un incendio en una bodega ubicada al frente.

Pese al humo negruzco los colaboradores alzaban sus carteles. ‘A pesar de todo no nos callarán’, ‘¡La libertad no tiene precio!’ y ‘El Universo y yo somos uno solo’ eran algunos de los mensajes.

Detrás de la cinta plástica estaba Norberto Bastidas, de 32 años. El hombre con capacidades limitadas forma parte de la compañía desde hace tres años. A diario limpia los escritorios de la Redacción y “ayudo a mis compañeros”.

“Le doy gracias a los señores Pérez. El diario nunca se va a acabar, son como una familia”, expresó. Él levantaba un cartel que decía ‘¡Nuestra lucha recién empieza!’.

A las 10:30, mientras los bomberos se retiraban, los trabajadores sacaban unas rosas negras. La mayoría vestía camisetas oscuras, como para un entierro. Esa vestimenta es el uniforme en cada plantón, desde que Paredes falló a favor de Correa.

[[OBJECT]]

Entre los carteles se veía un ataúd de cartón negro. Dentro reposaban los restos de la “justicia y libertad”. Con la salida de las 12 motobombas rojas, también se llevaron la banda de precaución.

De inmediato ocuparon la avenida Nueve de Octubre. Los trabajadores gritaban “no tenemos miedo y no nos callarán”, “90 años más” y “Los Pérez no están solos”. Luego de que la condena fue ratificada, los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, no han visitado el diario.

Entre los asistentes estaba Gustavo Cortez, editor general del rotativo. Mientras caminaba por la avenida, expresó que Carlos Pérez continúa a la espera del salvoconducto para viajar a Panamá. “Él está dedicado a cumplir las reglas del juego que implica el asilo diplomático. Hemos saludado pero no ha habido una conversación de trabajo”, manifestó.

Y habló sobre Nila Velázquez, encargada de la Dirección en ausencia de Carlos Pérez. Ella está para “ayudarnos a pensar, acuérdese que un medio independiente como El Universo es un proceso de inteligencia colectiva, no se trata de una persona o dos”, dijo.

Sin importar la llovizna, la marcha continuó. Empleados y periodistas ocupaban tres cuadras. Al llegar a la Plaza del Centenario, los trabajadores hicieron un alto frente a la columna de los Próceres de Octubre. “Ante los próceres, ante José Joaquín de Olmedo, que dieron la libertad a Guayaquil juramos lealtad a los principios de justicia y libertad”, expresó en voz alta el profesor Germán Arteta, autor de los escritos de antaño que circulan en El Universo.

Luego del juramento, recorrieron la última cuadra hacia la Corte del Guayas. Los miembros del Comité de Empresa clavaron el ataúd en las rejas del edificio. Un grupo de policías, con cascos y escudos transparentes, resguardaron la puerta de entrada.

Velas blancas fueron encendidas sobre el ataúd. El secretario de defensa jurídica del Comité, José Bajaña, pidió a través del megáfono un minuto de silencio “por la muerte de la libertad de expresión en el Ecuador”. El momento se rompió con un grito “mentirosos” que salió desde dentro de la Corte. A lo que los trabajadores contestaron “esto no es pagado, los Pérez se lo han ganado”.

Luego, el grupo concluyó la protesta. Dejaron el ataúd clavado en las rejas. Caminaron de regreso a la Fundación El Universo, donde buses los llevaron a la matriz del diario, en el sur, para “seguir haciendo el mejor periodismo...”.


Reacciones por fallo


“Se está queriendo acallar  a la prensa con este juicio terrible contra un medio de comunicación independiente”, dijo José Gálvez, secretario general del Comité de Empleados del diario.

Llevamos años   conociendo a los Pérez y  ‘delincuente’ es el que  lleva 40 kilos de cocaína en una valija diplomática”, expresó José Bajaña, secretario jurídico del Comité de Empleados.


“Este fallo de la  Corte Nacional   muestra   el sometimiento de la Función Judicial al Ejecutivo”,  Lenin Hurtado (MPD), cuando la romería por los 13 años del asesinato de su padre, Jaime Hurtado,  estuvo cerca  del plantón.


Esteban Polo   Estudiante de Leyes
 
‘Rafael Correa no actuó como un ciudadano’
La sentencia es una lástima, pues  tiene conceptos que nunca se han manejado en la historia jurídica del país. Además, es cuestionable que un proceso se haya solucionado tan rápido. Rafael Correa actuó como presidente y no como ciudadano.


Diego Cornejo    Director de la Aedep

‘Sentencia se basa en una inconstitucionalidad’
Una sentencia que se estructura sobre un elemento inconstitucional,  la censura previa. Además, sobre esta inconstitucionalidad hubo una demanda por USD 80 millones. Es una sentencia que no tiene presentación en el mundo jurídico.


 David Rosero  Vocal del Cpccs
‘La   sentencia podría
afectar la participación’
Me parece preocupante desde el punto de vista que en el  país  no existe ese tipo de tipificación de delitos contra quienes opinan distinto. Esto puede limitar la participación ciudadana en veedurías, al ejercer el control social y el derecho a opinar.


Manuela Gallegos   Ex Alianza  País  
 ‘Es un dictamen  que ya
 estaba anunciado’
 Esa era una sentencia anunciada. Aunque tuvimos la esperanza de que la Corte actúe  independiente. Además, la actitud del presidente Rafael Correa de llamar a simpatizantes de Alianza País a apoyarlo, reproduce las viejas prácticas políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)