8 de February de 2012 00:02

Emilio Palacio y su familia tramitan el asilo político en Estados Unidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En enero comenzó el trámite de su asilo en Estados Unidos el ex editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio.

El también ex columnista del rotativo guayaquileño reside en Miami (EE.UU.) desde el 23 de agosto pasado. En una carta, que circuló vía correo electrónico el 29 de ese mes, manifestó que dejaba Ecuador por considerarse un perseguido político y debido a que estaba en riesgo inminente de ser privado de su libertad.

El 27 de diciembre pasado su esposa y sus dos hijos dejaron el Ecuador para acompañar a Emilio Palacio. Posteriormente comenzaron los trámites para el asilo de toda la familia.

En la carta de despedida de agosto, Palacio dijo que “la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro”. Él escribió el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, que dio pie a la querella penal del presidente Rafael Correa contra Palacio y los tres directivos de El Universo, por lo que están sentenciados a prisión de tres años.

Este Diario intentó ayer entrevistar vía telefónica al ex editor; pero su celular estaba apagado. También intentó con Jorge Alvear, su defensor que está en Miami para el trámite de asilo, pero tampoco respondió.

Sin embargo, el portal www.univisionnoticias.com publicó que hoy Palacio solicitará formalmente su asilo en los EE.UU. El portal registró que esta mañana acudirá a una audiencia en las oficinas del Departamento de Estado en Miami. Junto a él estará su esposa e hijos de 9 y 17 años para también pedir refugio.

“Yo soy optimista, aunque el proceso puede demorar varios meses, ya que las autoridades de este país evalúan una gran cantidad de peticiones de asilo”, dijo Palacio y reprodujo Univisión Noticias en su sitio web. Además, registró que había sido una decisión “difícil” para la familia.

En primera y segunda instancias, los magistrados ratificaron la sentencia en contra de Palacio y los directivos. Incluye tres años de prisión y el pago de USD 40 millones para el Presidente.

Actualmente, el proceso está en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por los recursos de casación interpuestos por la defensa.

En el caso de Palacio, el 27 de diciembre pasado fue desechado su recurso de hecho y, con esto, le negaron la opción de que se revisara la legalidad de la condena en su contra. Su defensa pidió la aclaración y ampliación de esa decisión; pero no hubo respuesta.

Ayer, Alembert y Gutemberg Vera, abogados del Presidente, insistieron en que se ejecutoríe el fallo en lo concerniente a Palacio. Así lo hicieron en un escrito dirigido a la Sala de lo Penal instalada la semana pasada. Los abogados solicitan “se dignen remitir copias certificadas del proceso al Juez de primera instancia para la correspondiente ejecución de la sentencia” contra Palacio.

Además, expresaron “que en esta Corte de Casación no cabe incidente o artimaña alguna que busque el retardo o entorpecimiento del proceso”, en referencia a la audiencia fijada para este viernes.

Pero, Joffre Campaña, abogado del diario, dijo que “no se ha sorteado el juicio y aun cuando pudiera sortearse hoy o mañana es imposible que los tres jueces pudieran leer todo el expediente”. Agregó que “si se realiza la audiencia el 10 de febrero será una demostración más de que ya no hay sangre en la cara de nadie”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)