8 de February de 2012 17:49

Emilio Palacio: ‘Me he arrepentido por el dolor que le ha causado a mi familia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo, asistió hoy a las oficinas del Departamento de Estado en Miami para solicitar el asilo para él y su familia. Los argumentos de su pedido son el considerarse perseguido en Ecuador por su opinión política y estar en un  grupo de periodistas independientes. Vía telefónica, respondió las preguntas de EL COMERCIO.

Mientras usted solicita el asilo en Estados Unidos, los abogados del Presidente insisten ante la Corte Nacional para que se ejecutoríe la sentencia en su contra ¿qué opina al respecto?

Por eso es que pido el asilo, porque me quieren meter preso. Y como dice la hermana Elsie Monge, íntima amiga de Rafael Correa, en las cárceles del Ecuador torturan y matan. Si ellos mismos reconocen que en las cárceles del Ecuador hacen eso, están queriendo hacérmelo.

¿En algún momento se ha arrepentido de haber escrito la columna ‘No a las mentiras’?

No solamente acá, muchas veces estando allá me he arrepentido por el dolor que le ha causado a mi familia. Me he preguntado si tenía yo derecho a llevarlos a lo que hemos caído. Pero también me pregunto a veces con qué cara le digo yo mañana a mis hijos que denuncié y dije la verdad de que había un asesino en el Ecuador y luego me retracté.

¿Cómo se mantiene Emilio Palacio en Estados Unidos?

“Me estoy comiendo los ahorros. Yo tenía un dinerito. Una parte la tenía yo, otra parte cuando renuncié, los señores Pérez, me dieron una bonificación generosa y les agradezco. Cada día que pasa le quito un día más del futuro de mis hijos porque no tengo otro ingreso. Solo espero conseguir trabajo, pero mientras no me den el asilo, no me den algún estatus legal, no lo puedo hacer.

Si se da el asilo ¿usted va a seguir emitiendo su opinión vía correo electrónico?

Yo estoy protegido como toda persona que vive en Estados Unidos por la enmienda de la Constitución que es una cosa extraordinaria en la lucha por las libertades de los ciudadanos del mundo.

¿Qué establece la enmienda?

Esta le garantiza a cualquier persona que viva en este país opinar lo que le parezca sobre los acontecimientos políticos. Acá no hay una ley de comunicación, la Constitución prohíbe que esa ley exista. Yo me acogeré a esa libertad. Precisamente por eso escogí Estados Unidos. Ahora Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú), que eran las opciones que a mí me atraían por ser países cercanos a mí, han atacado a la prensa y son íntimos amigos de Rafael Correa. El uno de derecha y el otro de izquierda. El uno que le bombardeó Angostura ahora igual es su íntimo amigo por razones políticas. Entonces estaban dispuestos a entregarme probablemente, yo tenía ese peligro.

¿Después de un año como asilado usted tendría que pedir la residencia?

Si después de un año sigue Correa con su desafuero tendría que quedarme y para eso el estatus legal que me exige la ley es el de la residencia. A mí lo que me interesa es que deje de ser tirano, yo he pedido que Correa salga del poder porque no lo sabe ejercer. Él lo ejerce para su propio beneficio personal, para hacerse millonario, para llenarse los bolsillos, para eso le sirve el poder. Un hombre así no debería estar en la Presidencia.

¿Cómo fue para su familia tomar la decisión de dejar Ecuador?

Yo tuve que salir en tres días y mi familia en cuestión de pocas semanas tuvo que tomar la decisión. Es una cosa durísima. Pero a este hombre eso le importa poco. Él que dice ser cristiano, el sufrimiento de la gente ni le va ni le viene.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)