4 de July de 2011 13:52

Emilio Palacio: ‘Debo probar mi inocencia sin pruebas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“Debo probar mi inocencia sin pruebas ¡Qué absurdo jurídico!”, dijo esta mañana Emilio Palacio, editor de Opinión de diario El Universo. Esto a propósito de la providencia que emitió la Jueza Temporal del caso, Mónica Encalada, quien se encargó de la querella por supuesta injuria calumniosa del presidente Rafael Correa contra C.A. El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del medio, Palacio.

En el escrito, Encalada niega un peritaje lingüístico del editorial al artículo ‘No a las mentiras’, por el que se presentó la querella, cuyo autor es Palacio. Jorge Alvear, abogado defensor, dijo que esa prueba era “clave” en proceso.

Según la providencia del 1 de julio pasado, la jueza negó la petición de un perito lingüístico porque “en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura no consta acreditado ninguno”. Además agrega que “el Art. 94 del Código de Procedimiento Penal establece que solo podrán efectuar las pericias los profesionales acreditados en las Direcciones del Consejo de la Judicatura”.

Alvear dijo que piensan apelar esta decisión. “Hemos sugerido que un profesional particular realice la pericia”, dijo.

Emilio Palacio convocó a una rueda de prensa esta mañana en el Hotel Oro Verde. Al salón Galápagos asistieron, a demás de los medios, Martha Roldós (dirigente de la Red Ética y Democracia), Enrique Herrería (asambleísta independiente), Leonardo Viteri (asambleísta del Partido Social Cristiano) y el ex presentador de televisión Carlos Vera. Con aplausos y abrazos mostraron su apoyo articulista.

Al final de su intervención, Palacio dijo que ha recibido supuestas amenazas. “Todos los intentos de callarme son porque tengo pruebas de los culpables del 30S, voy a acusarlos y probaré que hubo asesinatos ese día”, dijo. Además aseguró que “esas pruebas están a buen recaudo, aunque caiga preso saldrán a la luz”.

La Jueza Temporal también negó el pedido de pruebas de los abogados de los Pérez, sobre las cadenas sabatinas de Rafael Correa y escritos de medios internacionales sobre libertad de expresión.

Mientras tanto, Alembert Vera, uno de los abogados del Presidente de la República, adelantó que pedirá que se reduzca el número de testigos que llevarían los querellados a la audiencia final, fijada para el 19 de julio. La única prueba que aceptó la jueza fue la presencia de 12 testigos. Pero Vera dice que solo deberían acudir seis. Además que advirtió que el Código de Procedimiento Penal “faculta disponer la detención del testigo sospechosos de faltar a sabiendas a la verdad”. Según Vera, quienes acudan como testigos “no podrán decir que existe persecución porque la ley penal les advierte de manera clara y precisa”.

Los testigos propuestos por los querellados son: el ex presidente Gustavo Noboa, los periodistas Tania Tinoco, Alfonso Espinoza de los Monteros, María Josefa Coronel, y los articulistas de El Universo Alfonso Reece, Gabriela Calderón, Manuel Gómez Lecaro, Orlando Alcívar, Pablo Lucio-Paredes, Francisco Febres Cordero, Xavier Bonilla y Orlando Alcívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)