28 de May de 2012 12:02

La elección de candidatos para integrar la Corte Constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mañana, desde las 11:00, en la sesión del Pleno 167, la Asamblea elegirá a sus nueve candidatos para juez y jueza de la Corte Constitucional. Los legisladores conocerán oficialmente la comunicación de Pamela Martínez, presidenta de la Comisión Calificadora, para seleccionar a los primeros integrantes de este ente.

En los corrillos legislativos se comenta, que Alianza País busca ubicar a los candidatos de algunos de sus aliados para mantenerlos a su lado en lo que resta del período legislativo. También la oposición planea presentar nombres.

La lista deberá estar conformada de manera alternada, respetando la paridad de género, así como la inclusión de al menos una persona perteneciente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, según el correspondiente reglamento.

Las candidaturas serán presentadas en la Secretaría General del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los requisitos para ser candidata o candidato a la Corte Constitucional son: ser ecuatoriana o ecuatoriano y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años; y, demostrar probidad y ética que serán valorados a través del concurso público.

La selección de los integrantes de la Corte Constitucional se realizará de entre las candidaturas presentadas por las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, a través de un concurso público, con veeduría y posibilidad e impugnación ciudadana. En la integración de la Corte se procurará la paridad entre hombres y mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)