13 de April de 2011 00:00

EE.UU: El informe fue más perjudicial de lo que esperábamos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos cables enviados al Departamento de Estado por la ex embajadora Heather Hodges, en noviembre y diciembre del 2009, revelan las preocupaciones que tenía EE.UU. sobre la actuación de la Comisión de Transparencia y Verdad, nombrada por el Gobierno para investigar el bombardeo de Angostura.

En el primer cable (5 de noviembre), Hodges muestra su sorpresa por las declaraciones que en esos días dio el presidente de la Comisión, Francisco Huerta, sobre la forma en que Ecuador estaba en camino a convertirse en una narco-democracia. Además, que bandas transnacionales del narcotráfico había penetrado estamentos del Estado, especialmente a miembros de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo lo cual afectaba a la democracia.

Adicionalmente, que el integrante de la Comisión, Walter Gellibert Larreta, dijo a la Embajada que la penetración del narcotráfico en Ecuador ha sido probada en sus investigaciones. Y que a la Comisión aún le faltaba evidencias para probar la relación de funcionarios del Gobierno con la guerrilla.

Además, sostuvo que el informe de la Comisión no incluiría nada perjudicial para EE.UU. y que ya había completado su investigación sobre el bombardeo. Incluso, les informó que el reporte concluiría que las fuerzas colombianas estaban en capacidad de ejecutar el ataque y que no había evidencias sobre denuncias de que un avión de EE.UU., que despegó del FOL de Manta el 29 de febrero, hubiera participado en la operación.

Eso pese a que un miembro de la Comisión, que no quiso identificar, insistía en que se incluya en el informe que el FOL sí participó, lo cual no fue apoyado por cuatro comisionados.

Pero, las previsiones que -según el cable- había hecho Gellibert Larreta fallaron.

A inicios de diciembre del 2009, la Comisión hizo público su informe de 130 páginas. En total se hacen 88 referencias, en su mayor parte desfavorables a EE.UU., según un segundo cable remitido por Hodges a Washington, el 12 de diciembre. “El reporte fue más perjudicial de lo que esperábamos a los intereses de EE.UU., al contrario de lo que nos dijo Walter Gellibert Larreta, a inicios de noviembre”.

El 11 de diciembre, funcionarios de la Embajada le preguntaron a Gellibert el porqué del contraste: “Él dijo que el miembro de la Comisión que abordó el tema del FOL, Israel Batista, había incluido, (lo que Gellibert llamó acusaciones inconsistentes) que el FOL estaba involucrado en el ataque al campamento de las FARC en Angostura, aunque otros miembros de la Comisión pidieron que las retire.

Hodges concluye que en el informe no hay nada nuevo en las acusaciones contra EE.UU. “Es un refrito de viejas acusaciones, lo cual no sorprende debido a la falta de expertos en esa Comisión. Lo más seguro es que funcionarios del Gobierno hayan influido en las conclusiones: no sabemos su magnitud”.

Críticas al reporte

El cable de diciembre señala que existieron inconsistencias en el informe de la Comisión. Especialmente sobre la supuesta participación del FOL de Manta para ubicar a Raúl Reyes, así como el uso de aviones de EE.UU. en el bombardeo.

El reporte también señala que a fines del 2009 la popularidad del presidente Rafael Correa registró los niveles más bajos de su administración, según tres encuestas. “Debido a su debilidad, el Gobierno puede decidir reavivar las críticas a EE.UU... para distraer la atención de otros problemas, que han afectado su popularidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)