24 de May de 2012 19:59

EE.UU. critica corrupción y restricciones a la libertad de expresión de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La impunidad, el deficiente sistema judicial y la corrupción son los principales problemas en materia de derechos humanos en los países andinos, así como las violaciones a la libertad de expresión, según destacó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe del 2011 sobre Derechos Humanos en el mundo 2011.

Allí, Estados Unidos señaló hoy a Cuba, Venezuela, México y Honduras como los países de Latinoamérica que registraron más violaciones a los derechos humanos.

A continuación el detalle de los países andinos:

ECUADOR

El Departamento de Estado indicó que los principales problemas de Ecuador en materia de Derechos Humanos son los abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas públicas de seguridad, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, y la corrupción oficial.

Según el informe publicado hoy, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su Gobierno continúan llevando a cabo "ataques verbales y legales contra los medios de comunicación", y subrayó que cada vez es más común la utilización de mecanismos legales para suprimir la libertad de expresión.

"La corrupción es endémica, especialmente en el sector judicial, y los funcionarios han incurrido en prácticas corruptas con impunidad", añade el informe.

Además, el Departamento de Estado estadounidense insiste en que en Ecuador aún se existen malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarias, corrupción y otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

VENEZUELA

Estados Unidos advierte de que la concentración del poder en el Ejecutivo venezolano ha seguido aumentando significativamente y destacó que la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 le dio al presidente Hugo Chávez una amplia autoridad para decretar leyes durante 18 meses sin consulta o aprobación por la Asamblea Nacional electa.

Bajo esta legislación, "el presidente Chávez decretó 26 leyes, entre ellas una serie de disposiciones que limitan los derechos fundamentales económicos y de propiedad", indicó el informe.

Los principales abusos de derechos humanos reportados durante el pasado año fueron las acciones del Gobierno para impedir la libertad de expresión y criminalizar la disidencia.

"El Gobierno hostigó e intimidó a estaciones de televisión de propiedad privada y a otros medios de comunicación y periodistas durante todo el año, utilizando amenazas, multas, confiscaciones de propiedad, regulaciones específicas e investigaciones y procesos penales", apunta el texto.

COLOMBIA

EE.UU. advirtió hoy de que la impunidad, un deficiente sistema judicial y la corrupción figuran entre los problemas "más graves" de derechos humanos que afronta Colombia.

"Los problemas más graves de derechos humanos fueron la impunidad y un deficiente sistema judicial, la corrupción y la discriminación social", dijo el Departamento de Estado en su informe anual sobre derechos humanos que entregó al Congreso.

El narcotráfico "exacerbó" el problema de la corrupción, mientras que la discriminación social contra grupos indígenas y afrocolombianos interfirieron con la capacidad de estos grupos de "ejercer sus derechos", dijo el documento.

El Departamento de Estado incluyó en la lista de problemas en Colombia los asesinatos extrajudiciales, la colaboración de militares "insubordinados" con miembros de grupos armados ilegales, desapariciones forzosas, y hacinamiento e inseguridad en las cárceles.

PERÚ

Los problemas de derechos humanos más graves que tienen lugar en Perú según el Departamento de Estado estadounidense son "la violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas, y la corrupción gubernamental".

Además, también se detectaron asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad contra manifestantes, duras condiciones carcelarias, abuso por parte de las fuerzas de seguridad contra presos, detención preventiva prolongada e intimidación a los medios de comunicación.

En cuanto a la organización terrorista Sendero Luminoso, el Departamento de Estado reconoció que aún es "responsable de asesinatos y otros abusos contra los derechos humanos, incluido el reclutamiento de niños soldados, la extorsión y la intimidación".

BOLIVIA

Los principales problemas de derechos humanos detectados en Bolivia por el Departamento de Estado estadounidense son "la privación arbitraria o ilegal de la vida, arrestos o detenciones arbitrarias y la denegación de juicios públicos justos".

Además, Estados Unidos advierte de que Bolivia sufre otros problemas en materia de derechos humanos como las duras condiciones penitenciarias, la corrupción oficial, la falta de transparencia en el Gobierno, la violencia y la discriminación contra la mujer y la trata de personas.

Aun así, el Departamento de Estado señala que en algunos casos el Gobierno tomó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos en las fuerzas de seguridad o en otros estamentos gubernamentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)