10 de June de 2010 00:00

Para Ecuador su respuesta a La Haya no será obligatoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política.

El presidente Rafael Correa explicó ayer, desde Lima (Perú), que su Gobierno no tiene la obligación de responder a la consulta que le formuló la Corte Internacional de La Haya dos semanas atrás.

A través de ella, el alto tribunal busca conocer los criterios de Ecuador dentro de la disputa de límites marítimos entre Perú y Chile, que tomó fuerza el 2004.

Sin embargo, en el marco de la visita oficial de dos días que Correa inició ayer en Perú, aseguró que “el tribunal nos ha notificado y es voluntario si (el Gobierno de) Ecuador responde o no”.

La explicación del Jefe de Estado se da una semana después de que las autoridades de su gobierno suspendieran, de manera sorpresiva y sin dar explicaciones, la reunión de alto nivel donde se iba a preparar los alegatos jurídicos sobre este tema.

Perú argumenta que su límite marítimo con Chile no está definido todavía. Santiago considera que el asunto se encuentra cerrado desde hace más de medio siglo, cuando ambas naciones suscribieron dos acuerdos, el de 1952 y el de 1954. En ellos, las naciones americanas del Pacífico sur aceptan a sus respectivos paralelos como las líneas de demarcación marítima.

Pero Lima los considera únicamente pactos pesqueros, defendiendo en su lugar el tratado de la Convemar, que fue suscrito en Jamaica en 1981. Este instrumento establece la demarcación marítima de los países a través de un trazado de líneas conocidas como de bajamar. Pero que dada la geografía de las costas limítrofes entre Chile y Perú, es necesario el trazo de una bisectriz o línea media. Por esta tesis, Lima reclama como suya un área de 35 000 km cuadrados de mar.

Ecuador, al igual que Chile, defiende la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954. No obstante, ayer el presidente Correa insistió, junto al mandatario peruano Alan García, que Lima y Quito no tienen problemas de límites marítimos ni territoriales.

“Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito. Pero, en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación”... (La de la Corte).

El Gobierno ecuatoriano considera positivo que sea La Haya la que dirima en este diferendo limítrofe. Precisamente, fue Perú el impulsor de la demanda.

En otro tema de la visita, los dos presidentes sostuvieron un encuentro privado donde ratificaron el buen momento de las relaciones bilaterales.

“La hermandad, la paz y la integración entre Perú y Ecuador es un proceso indisoluble”, dijo el Mandatario ecuatoriano.

García ratificó el buen momento que viven las relaciones y anunció la creación de embajadas binacionales para representar los intereses ecuatorianos y peruanos en Argelia (norte de África) y Suecia (Europa).

El presidente García explicó que en “Suecia, la Embajada ecuatoriana asumirá la representación de los intereses peruanos y en Argelia la Embajada peruana representará al Ecuador”.

En materia económica, el Presidente ecuatoriano volvió a señalar que si las empresas petroleras transnacionales que operan en su país no aceptan la renegociación de sus contratos, el Gobierno les pagará su inversión y espera que para finales de diciembre se complete la renegociación de los contratos petroleros, caso contrario se expropiarán sus campos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)