26 de December de 2010 00:00

Ecuador reconoció al Estado palestino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ecuador reconoció al Estado palestino. El viernes pasado, el presidente Rafael Correa firmó el documento que avala la decisión.

Según un comunicado de la Cancillería, se aceptó la existencia del Estado palestino “como libre e independiente con sus fronteras desde 1967”.

Ese mismo día, Correa envió una notificación sobre la decisión al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Asimismo, el Embajador del Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York entregó a su homólogo palestino la nota diplomática.

“Este reconocimiento busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente”, informó el Ministerio de Relaciones.

El comunicado, además, añadió que “este es un reconocimiento que ya ha sido legitimado por las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la iniciativa árabe de paz adoptada en la Cumbre de Beirut en el año 2002, y será fundamental para lograr mediante el diálogo y la negociación la convivencia pacífica entre los países de la región”.

Con la resolución, Quito se sumó a otros 107 países que ya han dado aval a la existencia de ese Estado. Recientemente lo hicieron Brasil, Argentina y Bolivia. Uruguay anunció que hará el reconocimiento oficial a principios del 2011.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riad al Malki dijo a la emisora Voz de Palestina, que su Gobierno ha realizado “intensos esfuerzos para garantizar más adhesiones de países”. Por ello, se buscará también el apoyo de naciones de África y Asia, que se sumen a su causa.

Esto es un paso previo a la reclamación ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca el Estado palestino independiente, algo a lo que el liderazgo de ese país recurrirá “cuando llegue el momento adecuado”, según se informó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)