1 de June de 2011 13:20

Ecuador reafirma que nunca ha cedido su soberanía a las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La embajada de Ecuador en Bogotá afirmó que Ecuador nunca ha cedido su soberanía a las FARC en respuesta a los "alegatos atribuidos" al procurador Alejandro Ordóñez ante la Corte Suprema de Justicia, difundidos por medios de comunicación.

Dichas informaciones, señala un comunicado de la representación diplomática ecuatoriana, "van en el sentido de que 'Ecuador cedió parcialmente lo absoluto de su soberanía, al permitir que grupos terroristas perpetrasen ataques contra territorio colombiano, conociendo de esta situación previamente y sin tomar acción'".

"Ante estas aseveraciones, sin el ánimo interferir en los procesos de la Corte Suprema de Justicia, la Embajada de Ecuador en Colombia ratifica ante la opinión pública que nuestro país no ha realizado cesión alguna de su soberanía, ni a las FARC ni a grupo irregular alguno, mucho peor en el gobierno de Rafael Correa", agrega la comunicación.

El jefe colombiano del Ministerio Público anunció la impugnación de la decisión de la Corte Suprema de 'borrar' de los expedientes judiciales el contenido de los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 durante una operación realizada en territorio ecuatoriano.

En su comunicado, la Embajada ecuatoriana asegura que "las estadísticas demuestran la clara acción del Estado ecuatoriano contra grupos al margen de la ley, sobre todo en los últimos años: mientras de 2001 a 2006 se desmantelaron 65 bases de descanso de la guerrilla, entre 2007 y 2010 -es decir, en el presente Gobierno- se desmantelaron 377 refugios ilegales".

También recuerda que "el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos resolvió, en sesión celebrada el 5 de marzo de 2008, 'reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal'".

Y agrega que “la declaración final de la XX Cumbre del Grupo de Río, del 7 de marzo de 2008, reafirma el principio de inviolabilidad del territorio de un Estado y toma nota 'de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía”.

"Consideramos que el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador permite mirar al futuro con optimismo, con un horizonte de paz y prosperidad, en una cooperación estrecha en el combate a los problemas que nos aquejan y en la construcción de un mejor presente y futuro para nuestros pueblos, en el marco del derecho y la justicia", puntualiza el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)