22 de June de 2011 15:38

Ecuador dispuesto a que CIDH aporte opiniones a ley de prensa, dice Vicepresidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno ecuatoriano está dispuesto a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aporte con opiniones a una ley de prensa que tramita el Congreso, pero no a que participe en su elaboración, dijo este miércoles el vicepresidente Lenín Moreno.

"Debe ser bienvenida, que nos manifieste sus opiniones y que sea la Asamblea (Legislativa) la que tome sus decisiones" , dijo Moreno sobre el pedido de la oposición de que Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, sea invitada a participar en los debates del proyecto.

Sin embargo, el vicepresidente reiteró lo dicho por el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, en cuanto que la CIDH no puede "colegislar" en la iniciativa del oficialismo.

Botero "no puede participar en los debates. Dar su opinión, sí, pero en el momento que le permitamos participar en el debate correríamos el peligro de que todo mundo quisiera traer a un experto internacional" que comparta su punto de vista, señaló Moreno a radio Quito.

El dignatario indicó que en todo caso la decisión de invitar o no a la relatora corresponde al Parlamento, dominado por el oficialismo de izquierda.

El martes, Botero declaró en Washington que no había recibido una invitación oficial para intervenir en las discusiones, pero que estaba dispuesta a hacerlo pues era parte de su mandato.

Asimismo, recordó que en el primer debate de la ley, la CIDH envió cartas con recomendaciones, lo que ya era una forma de participar, y confió en que estos argumentos se "tengan en cuenta" en la segunda y definitiva deliberación.

El Congreso reanudó la semana pasada las discusiones, luego de que en mayo los ecuatorianos aprobaran en referendo la propuesta del presidente Rafael Correa para que la Asamblea expidiera la ley.

El proyecto incluye un consejo -con participación del gobierno- que regulará contenidos de la prensa y fijará criterios de responsabilidad ulterior de medios o periodistas, a un sector del cual Correa tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto" .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)