Ecuador defiende lucha contra la corrupción y critica trabajo de Transparencia Internacional

El secretario de Transparencia de Ecuador, Diego Guzmán, defendió hoy los esfuerzos de la administración de Rafael Correa para luchar contra la corrupción y criticó el trabajo de Transparencia Internacional (TI) que en su informe incluyó a este país entre los percibidos como los más corruptos de la región.

Tras publicar el pasado miércoles el informe de la ONG alemana TI, su director para las Américas, Alejandro Salas, resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Guzmán apuntó hoy durante el informe semanal de labores de la Presidencia, encabezado por el vicepresidente Lenin Moreno, que si TI conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.

"Eso sería transparencia, eso sería proceder correctamente y no lanzar cualquier evaluación sin un verdadero sustento", apuntó al lamentarse de que TI, en su opinión, "sin mayores argumentos" y "sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana", se permita evaluar al país como lo hace.

Añadió que TI es financiado "por las grandes multinacionales que existen en el planeta, donde está el verdadero poder que controla a nuestro planeta".

Según Guzmán, el Gobierno presidido por Correa trabaja en transparentar la acción pública y anticipó que mañana se presentará un código de ética que enmarcará las acciones de los funcionarios.

De acuerdo al informe de TI revelado el pasado miércoles, Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia.

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

"La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad", según dijo Salas.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Suplementos digitales