25 de April de 2011 00:00

Ecuador atento a elecciones en Perú

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La llegada de un nuevo presidente de Perú genera expectativas en los países vecinos. Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori irán a la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 5 de junio, y traerán de diversos matices sus relaciones internacionales.

Humala, quien ganó la primera vuelta electoral con más del 30 % de la votación, tiene un perfil nacionalista y de izquierda. Aparentemente habría una coincidencia ideológica con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El Mandatario ecuatoriano aseguró, luego de conocer los resultados electorales en el vecino país del sur, que con “Humala se siente identificado... Lo conozco y me siento ideológicamente cercano a él' Me parece un tipo auténtico, de izquierda, ideológicamente tenemos mucha cercanía”.

En ese discurso, Correa también expresó que las relaciones con Perú se mantendrán en excelentes niveles si gana Keiko Fujimori. Ella es la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, quien firmó la paz con el país en 1998.

En ese sentido, el Presidente destacó las extraordinarias relaciones y el respeto que ha existido en los últimos años entre Ecuador y Perú. “Espero que se mantenga con el próximo Jefe de Estado”.

Ante esto Fander Falconí, ex canciller de la República, manifestó que “los acuerdos de paz se fortalecieron desde hace una década y ahora los dos países gozan de buenas relaciones que se manifiestan en la realización de gabinetes binacionales”. Por lo que considera que de ganar Ollanta o Fujimori, Ecuador debe establecer relaciones sólidas.

Con este criterio coinciden el ex canciller Francisco Carrión y el actual embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira.

Para Carrión “Ecuador deberá entenderse con cualquiera de los dos finalistas porque es de su interés hacerlo. Y lo es también para el que resulte triunfador en Perú. “Las relaciones personales o las afinidades entre Jefes de Estado son importantes, pero lo esencial es el interés de los Estados”.

El Embajador en Perú también recalca las buenas relaciones. “Considero que el nivel histórico en que se encuentran las relaciones ente Ecuador y Perú y el extraordinario impulso al proceso de integración bilateral que han dado en los últimos cuatro años los presidentes Correa y García, garantizan la práctica de una política de Estado en los dos países y la continuidad de los diferentes programas binacionales de desarrollo, independientemente de quien sea el Presidente electo”.

Un hecho importante en esta coyuntura es la carta que el Gobierno ecuatoriano envió al presidente peruano Alán García sobre los límites marítimos de ambos países. Esta misiva se originó luego de la demanda que afrontan Perú y Chile por su frontera en la Corte Internacional de La Haya. Ecuador ha preferido mantener una neutralidad sobre el diferendo de ambas naciones.

En una de sus cadenas, Correa dijo que no deja de hacer seguimiento a ese problema. “Es delicado. No quisiéramos tomar parte, pero tampoco vamos a correr ningún riesgo con los límites del país. Le estamos dando seguimiento muy cercano a aquello y ya enviamos nuestra carta náutica a las Naciones Unidas”.

Para Humala lo más conveniente es que Ecuador mantenga una posición neutral sobre la disputa legal con Chile. Él sostuvo que “Perú no está haciendo ningún reclamo a Ecuador por un tema fronterizo, el problema es en el sur, no es en el norte; creo que lo más conveniente es que Ecuador mantenga una neutralidad”.

En la tienda de Fujimori las opiniones son más mesuradas. Rafael Rey, candidato a la primera Vicepresidencia, sostuvo que las relaciones con Ecuador son las mejores y ese será el camino”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)