3 de May de 2012 07:53

Ecuador a tres puntos de no tener prensa libre, según Freedom House

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ecuador quedó a tan solo tres puntos de ser considerado como un país sin prensa libre, según Freedom House, el organismo más prestigioso del mundo que monitoreó el estado de la libertad de prensa en el planeta.

Precisamente, hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión en el mundo.

El organismo coloca al Ecuador como "parcialmente libre" y ubica al país junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Sin embargo, en la calificación de Freedom House, Ecuador está a tan solo tres puntos de estar en el grupo de Venezuela, Cuba, Honduras y México, que son considerados como países sin prensa libre.

El organismo clasifica a los países de acuerdo con una clasificación que va del 0 al 100. De 0 a 30 puntos se considera países libres. En esa categoría están Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay.

De 31 a 60 puntos se encuentran los países considerados parcialmente libres y no libres de 61 a 100. El Ecuador tiene 58 puntos, a tres puntos del grupo que tienen entre 61 y 100 puntos.  

Freedom House considera que el país ha experimentado uno de los mayores declives en la libertad de expresión en el mundo al perder 17 puntos desde el 2008 en el índice, según diario El Universo, diario que tuvo acceso al reporte completo del Ecuador.

El informe de Freedom House coincidió con otro a nivel local realizado por Fundamedios, que reportó un incremento del “discurso estigmatizante contra los medios” desde el Ejecutivo, pese al anunciado “perdón” en los juicios por injurias contra Diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

Según su informe, en lo que va del año se han producido 58 agresiones contra periodistas y medios. 10 han sido declaraciones públicas amedrentadoras por parte del funcionarios públicos, nueve impedimientos de coberturas y siete de acoso o persecusión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)