Don Burro propone la veeduría ciudadana #SoyTestigo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com y Política

Don Burro Real presentó hoy, 21 de febrero, su propuesta #SoyTestigo, que promueve la realización de elecciones limpias en los comicios electorales del próximo domingo.

El movimiento cívico receptará las denuncias de la ciudadanía sobre irregularidades que ocurran en el proceso a través de su cuenta en Twitter, @DonBurroReal. El único requisito es que sean registradas en fotografía, además de los 140 caracteres.

Asimismo, Nicole Galindo, vocera de Don Burro Pichincha, explicó que también se incluirán las campañas y propaganda que se cumplan en el período de silencio electoral, que rige desde hoy.

En esta iniciativa además participarán 100 personas, parte del movimiento ciudadano, como veedores en los diferentes recintos electorales, para constatar el desarrollo normal del proceso, dijo el vocero Juan Carlos Rivadeneira.

Los tuits recibidos durante estos tres días se convertirán en una denuncia que será entregada, la próxima semana, al Consejo Nacional Electoral, con la presencia de Don Burro, para que la entidad pública cumpla con las sanciones respectivas.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Quito, Daniel Molina, vocero y uno de los fundadores, indicó que pasará a ser un integrante más del grupo. “Creemos mucho en promover el liderazgo promover a los jóvenes (…) el movimiento lo fundamos 15 personas y ahora somos más de 200 a nivel nacional. Y ese paso lo queremos dar para que haya líderes nuevos”.

El movimiento señaló que está previsto que Don Burro se presente a votar en uno de los recintos electorales de Samborondón.

Por medio de la sátira política, su principal propósito es fomentar a la ciudadanía ecuatoriana la responsabilidad de su voto, combatir los posibles fraudes e irregularidades que se pueden surgir en el proceso electoral. Ellos usan la imagen de un animal como el “burro” porque dicen estar cansados de tanta burrada en los temas relacionados a la política.

Países como Costa Rica y México ya han seguido este modelo para defender la libertad de la ciudadanía al hacer denuncias por medio de las redes sociales y así poder subir fotografías de cómo se maneja la transparencia de las campañas políticas y de los votos.

El movimiento tiene alrededor de 52 000 seguidores en twitter, y su proyecto empieza hoy, hasta el domingo 23 de febrero, día en el que todos los ecuatorianos ejercerán su derecho al voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)