27 de November de 2012 00:01

Documental de la Secom indigna a rivales electorales del Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por segunda ocasión, la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia emitió un documental sin la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE). El video, que dura 35 minutos, fue transmitido por Ecuavisa y Teleamazonas los dos últimos domingos, respectivamente, en un horario estelar.

En este video se utiliza la imagen de jóvenes quienes resaltan los aspectos positivos del actual Régimen al que lo comparan con anteriores gobiernos, siendo la conclusión que hoy el país está mejor. En varias escenas aparece la imagen del presidente Rafael Correa y sus logros en vialidad y políticas sociales.

En el documental, sobre todo, se ataca la imagen de ex presidentes y de ciudadanos que por ahora son candidatos a la Presidencia, al igual que Rafael Correa.

Los gobiernos de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez son duramente cuestionados. Y a Guillermo Lasso se lo relaciona con el ex presidente Jamil Mahuad, con el feriado bancario y la dolarización.

Que en un video realizado con fondos públicos se realce la imagen de Correa mientras se denigra la de otros competidores provocó la indignación de las fuerzas políticas del país para quienes el CNE está siendo permisivo.

“Si Domingo Paredes no tiene la calidad moral para evitar que el Gobierno viole la ley, que renuncie”, dijo Gutiérrez. El ex Presidente pide a los vocales electorales “un poco de dignidad” ante lo que para él es una ‘campaña sucia’ con el objetivo de dañar su imagen. Dijo que hoy presentará una demanda penal contra el secretario de Comunicación Fernando Alvarado. De hecho, Sociedad Patriótica ya solicitó la semana pasada al CNE controlar la difusión de estos especiales del Gobierno, sin repuesta favorable.

Otra agrupación que advirtió con seguir un proceso penal en contra el titular de la Secom es el PRE. “Será una demanda por peculado contra los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado por utilizar fondos públicos en denigrar la imagen de los ecuatorianos”, dijo el legislador Dalo Bucaram.

Fuera del terreno político, organizaciones como Participación Ciudadana miran con preocupación esta clase de documentales.

Su directora, Ruth Hidalgo, luego de revisarlo concluyó que el momento de la Secom, al presentar la imagen de un candidato junto con un apuntalamiento de sus obras es un material que “tiene un contenido electoral”.

Para Hidalgo este documental violaría dos normas. La primera, es el artículo 115 de la Constitución que prohíbe el uso la infraestructura estatal, así como la publicidad gubernamental en todos los niveles del Gobierno para la campaña electoral. El otro artículo violentado sería el 219 del Código de la Democracia, en el cual se prohíbe la promoción de los funcionarios públicos.

Por ello sostiene que el CNE debe analizar si la difusión de este material es factible. También hacen un llamado a la Contraloría General para que vigile el correcto uso de los fondos públicos.

Ayer, el documental generó las críticas de candidatos como María Paula Romo, Juan Carlos Solines y Marcia Caicedo; y pidieron al CNE actuar con firmeza.

Por su parte, el titular electoral, Domingo Paredes, dice que están revisando los videos para determinar si las cadenas son de “carácter institucional e informativo”. Dijo que tendrá una reunión con Fernando Alvarado quien esquivó las preguntas de este Diario. Solo dijo ha recibido “muchas felicitaciones” por el video.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)