19 de January de 2013 00:01

Los distritos pesan poco en sus prioridades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta será la primera vez que en Pichincha (así como en Guayas y en Manabí) se escojan a los asambleístas provinciales por circunscripciones.

Sin embargo, la lógica del distrito pequeño no tiene fuerza en los distintos candidatos a la hora de trazar sus planes de trabajo, en caso de ser favorecidos con el voto popular este 17 de febrero.

La mayoría de los candidatos consultados por este Diario para conocer las agendas legislativas del próximo período, habla de temas con proyección nacional y con leyes que se orienten a espectros más amplios que las jurisdicciones a las que van a representar si salen elegidos.

[[OBJECT]]El debate siempre estuvo presente cuando se pensaba en un país divido en distritos para la conformación de una Asamblea Nacional. Los más críticos del proceso siempre dijeron que era un absurdo armar listas por distritos en las provincias más grandes, puesto que en la Asamblea se legisla con una mirada integrada y de país.

Pero los defensores de este modelo argumentaron la importancia de que el ciudadano esté mejor representado por su legislador. Es decir, un asambleísta cercano a la realidad de su distrito.

Básicamente, en las reflexiones de Paola Pabón (Alianza País) y Patricia Ruiz (Avanza) se plasma con mayor claridad la necesidad de llevar las demandas de sus distritos a la Asamblea Nacional y desde allí legislar.

Sin embargo, el resto de candidatos, dentro de sus prioridades, define a los temas nacionales como los más urgentes en su trabajo.

La seguridad ciudadana, por ejemplo, es un problema nacional así como el empleo y la necesidad de fortalecer la justicia. Pero más allá de eso, los candidatos de oposición ven en la fiscalización un tema primordial.

Patricio Zuquilanda

PSP, Distrito Parroquias Rurales Regular

El libre ingreso de extranjeros y no más tributos

En primer lugar hay que corregir todo el marco jurídico que regula la entrada libre de extranjeros. Todo el mundo debe solicitar una visa. Los turistas harán ese trámite con gusto porque es una medida para favorecer su propia seguridad. En segundo término hay que aplicar una fórmula legislativa que impida que el Ejecutivo meta mano a los bolsillos de los ecuatorianos para cobrar más impuestos. Treinta de cada 100 dólares que recibe un ecuatoriano se van en impuestos. Por último hay que eliminar todas aquellas leyes y normas que favorecen a los delincuentes.

Santiago Guarderas

PSC, Distrito Norte

La fiscalización en el nuevo período debe ser real

El principal tema en que se enfocará mi trabajo será la lucha contra la impunidad, que beneficia a los delincuentes. Se deben promulgar leyes que agiliten los procesos judiciales y establezca penas más duras. Se debe crear un marco jurídico de protección a las víctimas y testigos de los delitos cuidando que, en ningún caso, ellas o ellos estén en contacto con los delincuentes.

Además, plantearemos proyectos que busquen incentivar el empleo y la inversión extranjera. Para lo cual nos opondremos a la creación de nuevos impuestos.

Vamos velar por el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Para Guarderas, el tema de la fisalización tendrá un papel decisivo para los asambleístas del PSC. Su trabajo se concentrará en realizar “un control serio a los órganos del poder para evaluar la gestión de los funcionarios públicos tanto en la juridicidad como en la oportunidad y conveniencia de sus decisiones”. Esto, según el candidato permitirá establecer la responsabilidad política de las cabezas de las entidades de control.

“Lucharemos implacablemente contra la corrupción. En cumplimiento de esta tarea sujetaremos nuestra actuación con irrestricta observancia del derecho al debido proceso y a las garantías básicas que la hacen efectivo”, señaló.

Estéfany Tejada

Prian, Distrito Norte

Cambios al Código Penal y regular a la migración

Vamos a controlar la inseguridad, la corrupción. Buscaremos seguridad jurídica y generación de empleo. Entre las propuesta que impulsará están las reformas al Código Penal con puntos como que los delitos flagrantes deban ser juzgados de inmediato y mejorar el sistema de investigación. En este marco, diseñaremos un sistema de indagación profesional incorporando nuevos laboratorios de criminología. En cuanto el tema migratorio, se mantiene la propuesta de la ciudadanía universal pero más regulada. Vigilando la entrega de visas y controlando el pago al impuesto a la renta.

Patricia Ruiz

Avanza, Distrito Norte

Empleo, transporte y apoyo a la seguridad son nuestra meta

Avanza tiene ocho propuestas nacionales con el tema legislativo y de fiscalización. Nosotros tenemos el ‘plus’ de representar las inquietudes de los ciudadanos. Es muy importante que la legislación sea cercana a las personas. Uno de los temas es el tránsito y la movilidad. La fiscalización y el acompañamiento a la gestión del control en torno a estos temas es una de nuestras tareas. El segundo tema es el empleo, vamos a proponer algunos cambios en la gestión laboral como aumentar de 12 a 16 semanas la licencia de maternidad, fortalecer la seguridad social y la seguridad ciudadana.

Patricio Borja

PRE, Distrito Sur

Revisar el veto presidencial y mirar los problemas de salud

Su partido propone echar abajo leyes que mutilan la independencia del Poder Legislativo, por ejemplo el veto presidencial. El PRE propone una reforma constitucional que garantice la vigilancia del manejo de recursos naturales y la distribución equitativa de ingresos que provienen de los sectores minero, petrolero y gasífero. En cuanto a la salud propone un sistema que brinde cobertura total a los ciudadanos y que garantice la entrega gratuita de medicinas. En el ámbito educativo permitir el libre ingreso a la universidad y que sea el estudiante el que escoja la carrera universitaria.

Natasha Rojas

MPD-Pachakutik, distrito sur

Los jóvenes y las mujeres estarán en nuestra agenda

Me enfocaré en temas que ayuden a la juventud: reformar a la Ley de Educación Superior, que garantice el libre ingreso. Además, la aprobación de la norma que permita que se concrete la jubilación de mujeres trabajadoras con 25 años de servicio, sin límite de edad. En esta ley incluirán afiliación al IESS de las amas de casa, para cumplir con lo que dice la Constitución. También busca reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Cootad para establecer techos al pago de impuestos municipales. Hay que tramitar las leyes de Aguas, Tierras y Comunicación que están pendientes.

Fernando Morales

Socialista, distrito norte

Empleo, apoyo a sectores comunitarios y seguridad

Tengo tres prioridades: una, salir del bono de desarrollo humano a un bono de emprendimiento popular y comunitario. Dos, la seguridad integral con un proyecto de ley que involucre a todos los actores, con capacitación y seguridad preventiva y comunitaria. Tres, que las institución públicas y privadas otorguen un mínimo de 5% de empleo a la gente joven. Son leyes fundamentales las leyes de Tierra y de Aguas, que todavía siguen pendientes, y estas deben ser enfocadas no de manera extractivista, además se debe respetar de manera integral la propiedad privada.

Andrés Páez

Creo, distrito norte

Una oficina que defienda a las víctimas de la delincuencia

La seguridad es un tema en el que la Asamblea tiene una obligación pendiente. Hasta el momento se ha legislado a favor de los delincuentes y el proyecto de Código Penal Integral es lo mismo. Lo que corresponde es desmontar el reino de la impunidad. Para eso hay que crear una unidad de defensoría de las víctimas de la delincuencia, porque la Defensoría Pública solo protege a los delincuentes.
El área central de la fiscalización será la Justicia. De este modo serán removidos los autores de las irregularidades que permitieron que quienes no cumplían con los requisitos sean jueces.

César Montúfar

SUMA, distrito norte

Cambiar las reglas de juego de la Asamblea Nacional

La prioridad de la nueva Asamblea debe ser reformar el Código Orgánico de la Función Legislativa que fue aprobada por el llamado Congresillo y ha sido el instrumento con el que el Gobierno ha subordinado a la Asamblea. A partir de esta modificación se podrá mejorar las leyes, se tendrá una verdadera independencia de la Función Ejecutiva y se logrará una real fiscalización de los funcionarios públicos. “Se debe dar mayor poder al Pleno del Legislativo”.
Tenemos como prioridad la reforma en 19 leyes que permitan “desmantelar la estructura de poder del Gobierno”.

Betty Amores

Ruptura, cantones de Pichincha

Un Legislativo independiente y apoyo a las Mipymes

Es urgente recuperar la autonomía, independencia y capacidad de representación de la Asamblea. Espero que la ciudadanía vote por un Legislativo que no concentre el poder en un sector. Hay que trabajar en seguridad ciudadana, no solamente para sancionar conductas sino sobre todo prevenir delitos.
Recuerda que la Asamblea tiene el proyecto de ley de seguridad pública, que no ha sido suficientemente detallada para enfrentar el problema. Otras de mis prioridades será fortalecer la actividad de micro, pequeñas y medianas empresas, porque son las que generan mayor empleo.

Paola Pabón

Alianza País, distrito sur

Regalías, ley de medios y apoyo a las políticas públicas

Nuestro eje es la Constitución de Montecristi. Tenemos que contribuir desde la legislación al cambio de matriz y a un nuevo manejo de sectores estratégicos. Tenemos algunos pendientes en materia de regalías en las zonas donde hay explotación petrolera y donde se produce la energía eléctrica.  Un tercer paquete fuerte es comunicación, creemos que es fundamental la distribución de la Ley de Frecuencias y la Ley de Telecomunicaciones.  De cara a los distritos, la gente demanda acompañamiento de los asambleístas para ver los temas de política pública que más les interesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)