6 de September de 2012 09:47

Distritalización favorece a unos, según debate en ECUADORADIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La confusión por la distritalización electoral fue señalada en el debate de ECUADORADIO. También se denunció el beneficio que, a su turno, ha tenido cada mayoría legislativa lo cual  no ha cambiado y mantiene su estructura.

Participaron el ex consejero del CNE, Fausto Camacho; el ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Andrés León; y el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Estrella.

Fausto Camacho cuestionó la forma como este sistema beneficia a algunos actores. Recordó que durante los últimos años se han establecido nuevas formas para distribuir escaños y se ha cambiado de acuerdo a los intereses de turno. Lamentó que no se haya podido concertar para encontrar un sistema electoral adecuado.

Andrés León lamentó que en el país no se haya hecho distritalización y comparó con el caso de Nueva York. Dijo que aquí lo que hay es  novelería, cuando debió hacerse en base a un estudio. Esto también fortalece el caudillismo, aseguró y preguntó ¿si acaso esto no está tratando de llevar a mayorías donde no hay respaldo para determinadas organizaciones?.

Guillermo Estrella sostuvo que hay conceptos que perjudican y que reflejan la novelería que se exhibe con conceptos errados de que todo lo del pasado ha sido malo y que todo lo nuevo es bueno. Planteó respetar la igualdad y paridad del voto. Lastimosamente todo esto genera una total desconfianza en el electorado, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)