5 de July de 2011 09:26

Director de Policía de Colombia confía en fin positivo del juicio en Ecuador por caso Angostura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, se declaró confiado en que un proceso judicial abierto contra él y otros oficiales colombianos por el bombardeo a un campamento de la guerrilla FARC en Ecuador en 2008 terminará favoreciéndole.

"Tengo confianza plena en mi gobierno y en la justicia colombiana. Espero que esta fe que tengo en la institucionalidad colombiana me permita al final viajar por el mundo sin problemas", dijo Naranjo al referirse a un llamado a juicio que el pasado 24 de junio ratificó la Corte Provincial de Sucumbíos, en Ecuador.

"Nos hemos prometido durante estos más de tres años no referirnos a ese caso. Primero, porque no reconocemos esa competencia, y segundo por la convicción total de haber actuado por una decisión de Estado", señaló Naranjo en una entrevista conjunta con la radioemisora y la televisora Caracol y el diario El Espectador de Bogotá.

Naranjo, junto a los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez, han sido llamados a juicio por esa corte, por presunto asesinato.

Ese supuesto delito habría sido cometido el 1 de marzo de 2008, cuando la fuerza pública colombiana incursionó en territorio ecuatoriano y atacó un campamento de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el que fueron abatidas 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, quien era el número dos de esa guerrilla.

El gobierno de Colombia ha rechazado reiteradamente ese proceso judicial y sostiene que la operación fue "legítima", "en defensa de la seguridad nacional y de la población civil" y que constituyó "un acto de Estado contra terroristas internacionales".

La corte ecuatoriana se ha abstenido en sus últimas decisiones de llamar a juicio al presidente Juan Manuel Santos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa en la época del ataque, debido a su inmunidad como mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)