5 de July de 2011 00:01

Directivos de El Universo se sienten en ‘indefensión’ frente a juicio de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los abogados de la Compañía Anónima (C.A.) El Universo, sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez y el editor de Opinión Emilio Palacio, dicen que sus defendidos están en total indefensión. Esto ocurre por la providencia dictada por la jueza temporal Mónica Encalada, quien está a cargo de la querella que el presidente Rafael Correa lleva contra ellos.

En el escrito del 1 de julio, la jueza temporal niega el 95% de las pruebas de la defensa y convoca a una audiencia final para el 19 de julio. Además, de la parte defensora, la querella por supuesta injuria calumniosa que sigue Correa preocupa a otros sectores. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) analiza enviar una cuarta alerta por este caso.

“Ya hemos lanzado tres alertas por esta querella, debido a que se pone en riesgo la libertad de expresión en el país”, dijo César Ricaurte, director de Fundamedios. Entre los argumentos para las alertas están el pedido de más de 150 documentos sobre información financiera de los querellados, el que cuatro jueces hayan manejado el caso hasta el momento y que se tramiten las pruebas de la parte acusadora, pero se niegue los pedidos de la defensa.

El autor del artículo de opinión ‘No a las mentiras’, motivo de la querella por supuesta injuria calumniosa, Emilio Palacio, dijo ayer “debo probar mi inocencia sin pruebas. ¡Qué absurdo jurídico!”. Luego de leer cuatro líneas del artículo ‘No a las mentiras’, Palacio dijo que no había acusado al presidente Correa de nada, sino que le advirtió sobre “que mañana alguno de sus enemigos podría acusarlo”. Citó dijo que escribió‘fuego a discreción’, lo que significa “disparar con buen juicio”.

[[OBJECT]]

La defensa de los directivos también rechazó la decisión de la jueza temporal. “Pretende que vayamos a la audiencia con los brazos cruzados”, dijo Mónica Vargas, abogada de los Pérez.

Durante la tarde de ayer, Vargas preparaba un recurso de revocatoria. Con lo que espera que se deje sin efecto la providencia del 1 de julio de Encalada. Ella es la cuarta jueza que maneja el caso, que llegó a sus manos por sorteo. Luego de que el tercer juez temporal, Sucre Garcés, recibiera un pedido de recusación.

Vargas contó que no recibieron una notificación de la salida de Garcés, en vez de eso la respuesta provino de Juan Paredes, segundo magistrado que manejó la querella. “El apuro fue tan grande que les falló aquello. Además nos convoca a una audiencia y los jueces temporales son solo para sustanciar y no para resolver”, dijo.

También la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) mostró preocupación. Diego Cornejo, director ejecutivo del gremio, dijo que “es una demanda descabellada, desproporcionada, probablemente producto de una malograda o malintencionada asesoría al Presidente de la República”. Además agregó que “como está formulada la demanda implica que El Universo y otros medios apliquen la autocensura”. Para Cornejo, existe un “amedrentamiento” con esta querella. “Esto está apuntado a la libertad de expresión del periodismo independiente y de los medios privados”, enfatizó.

En la providencia de Encalada, la única prueba que acepta de los querellados es la presencia de 12 testigos: ex presidente Gustavo Noboa; Alfonso Reece, Tania Tinoco, Alfonso Espinoza de los Monteros y María Josefa Coronel. Además, los columnistas Gabriela Calderón, Francisco Febres Cordero, Pablo Lucio-Paredes y otros.

Sin embargo, el número de testigos molestó a la parte acusadora. Alembert y Gutemberg Vera, abogados del querellante, piden que la lista se reduzca a la mitad. Además, hacen una “advertencia a los testigos”, que el Código de Procedimiento Penal faculta disponer la detención del testigo “sospechoso de faltar a la verdad”. Por lo tanto “ no podrán decir que existe persecución”.

Tras conocer esa “advertencia”, algunos actores la rechazan, como Francisco ‘El Pájaro’ Febres Cordero. “Si tengo que testificar iré, si tienen que meterme preso me meterán preso, si tienen que fusilarme me fusilarán, pero a mí no me van a amedrentar de ninguna manera”.

Apoyo público

En los que escucharon la rueda de prensa de Emilio Palacio estaban el ex presentador de TV Carlos Vera; los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Enrique Herrería (ex Madera de Guerrero). Además Martha Roldós, de la Red Ética y Fernando Villavicencio, ex sindicalista petrolero. "Su presencia demuestra que las discrepancias no pueden ser motivo para la intolerancia", dijo Palacio luego de nombrarlos.

Roldós dijo que "ya la jueza está de plano tomando partido". Además no tenía tiempo ni de leer, o seguramente ya no va a leer, debe tener este dictamen listo. "Precisamente hay una crítica a los jueces temporales porque casi son sacados como por un sombrerito, no tienen trayectoria. Ellos deberían estar ahí por un concurso de méritos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)