5 de September de 2012 07:31

Diálogo entre Ecuador y Reino Unido sobre Assange se retomará esta semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los diálogos entre Ecuador y Reino Unido sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a quien el país concedió asilo diplomático, se retomarán esta semana, informó anoche la agencia pública Andes citando al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Consultado sobre el llamado del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para entablar conversaciones cuanto antes ” sobre la suerte de Assange, Patiño declaró a Andes que esas pláticas “se retomarán esta semana” , señaló el medio en su sitio de Internet.

“Nos parece muy bien que lo hagan , afirmó el canciller ecuatoriano sobre el exhorto de Hague en un mensaje escrito enviado el lunes a los diputados británicos.

Patiño recordó que el propio presidente Rafael Correa manifestó que se reactivaría el diálogo sobre Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio. “Así que en estos días vamos a hacerlo inmediatamente” , subrayó.

En su escrito, Hague declaró que el gobierno británico desea continuar las conversaciones con Ecuador. “Pensamos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática”, sostuvo.

El ministro también consideró “lamentable” que el gobierno ecuatoriano haya decidido dar asilo diplomático a Assange el pasado 16 de agosto en vez de seguir con las negociaciones.

Andes señaló que, tras esa declaración, el gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el que informa que “el texto remitido por el ministro de Exteriores británico sólo contempla algunas de las cuestiones relativas al caso, desde que Julián Assange solicitó asilo político al gobierno de Ecuador” .

“La omisión más significativa tiene que ver con la extradición ulterior a un tercer país, específicamente Estados Unidos” , agregó la agencia, citando el comunicado que aún no fue difundido por la cancillería ecuatoriana.

Si sale de la embajada de Ecuador en Londres, el creador de WikiLeaks, un australiano de 41 años, puede ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Assange teme ser trasladado posteriormente desde Suecia a Estados Unidos para responder por espionaje, por haber divulgado en su sitio 250 000 cables diplomáticos estadounidenses, lo que según él lo expone a ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)