31 de December de 2010 00:00

Después de todo, ¿el 2010 fue un buen año?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

No hay un criterio único con el cual evaluar el 2010. Los conflictos políticos, la situación económica, la atención a los grupos vulnerables han marcado la valoración que la gente hace de este año. Y a partir de sus resultados proyectarse para el 2011.

Dos firmas encuestadoras, Informe Confidencial y Cedatos, han difundido sus recientes estudios. La primera asegura que para el 52% de los quiteños este 2010, en términos de la vida personal, fue mejor que los anteriores. En el mismo sentido se pronunció el 40% de los guayaquileños.

Ambas cifras son superiores al porcentaje de quiteños y guayaquileños que concluyeron que el año fue malo o que estuvo igual a los anteriores.

Cedatos tiene una visión distinta. El director de esta firma, Polibio Córdova, dice que la mayor preocupación para el 53% de los ecuatorianos es el desempleo y que el 71% de los encuestados en su informe cree que de quedarse sin empleo en el 2011 habría pocas posibilidades de encontrar otra plaza de trabajo.

Informe Confidencial proyecta, en el campo económico, cifras positivas para el año que viene. El 58% de los quiteños y el 57% de los guayaquileños esperan un 2011 mejor en cuanto a la prosperidad.

Córdova coincide con esta firma en el sentido de que la visión a futuro de los ecuatorianos es optimista. Así lo revela el Barómetro Mundial en el que Cedatos participó con sus estudios.

En ese sentido, el informe concluye que la sociedad ecuatoriana muestra un 22% de expectativas económicas positivas para el 2011. Un índice similar tienen otros países de América Latina y Asia con similares niveles de desarrollo y capacidad económica.

Lo que llama la atención de este Barómetro, explica Córdova, es que el pesimismo por el futuro es más acentuado en los países desarrollados. “En los estudios que se han realizado en Ecuador se ha podido establecer, por ejemplo, que las capas medias y populares se encuentran más satisfechas con el desempeño de su situación económica que en los sectores más altos”, concluye.

Aunque temas como el 30-S o la inseguridad preocupan a la población en general, Informe Confidencial destaca que el manejo en Salud y Educación es lo más destacable del Gobierno con un promedio del 80%.

Cedatos, en cambio, señala con un 28% que el trabajo por las personas con discapacidad es lo más destacado en materia social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)