8 de December de 2012 00:01

Democracia ecuatoriana, con baja nota

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

La organización Proyecto de Justicia Mundial (WJP por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre la situación democrática en 97 países del mundo.

Este reporte evaluó ocho áreas sobre el Estado de Derecho, en cada Estado evaluado. Entre ellas figuran la percepción de corrupción, seguridad, apertura del Ejecutivo, el poder del Gobierno y el trabajo de la Fuerza Pública.

En cinco de esas ocho áreas, el Ecuador obtuvo una calificación que lo dejó en los últimos lugares del ranking. Así, ocupa el puesto 81 en el establecimiento de límites al Poder Ejecutivo. Es decir que, según el organismo, una de las principales debilidades es la falta de división de poderes.

Otra de las áreas cuestionadas en el país tiene que ver con la participación ciudadana y la posibilidad de que la ciudadanía intervenga en los procesos de toma de decisión y en la vigilancia a los estamentos del Estado.

En esta variable, el país se ubicó en el puesto 80 a escala mundial; mientras que Venezuela, otro país de la misma región, ocupa el puesto número 84. De este modo, el informe sugiere que si bien existe una Función del Estado dedicada a la participación ciudadana, todavía no se ha logrado involucrar a la gente en las decisiones de las políticas públicas.

Según Alejandro Ponce, jefe de la Oficina de Investigaciones del WJP, estas evaluaciones permiten presentar a los países y a la gente una radiografía de la situación en las áreas estudiadas.

“No se trata de una denuncia, sino de una investigación técnica que busca poner los temas en perspectiva. No es un tema político ni de revancha, sino que se trata de una poderosa herramienta para llamar la atención de todos, porque son los temas que les preocupa a la ciudadanía”, manifestó el coautor del informe.

Precisamente, el combate a la inseguridad y a la mala justicia civil y laboral son otros dos temas que más críticas provocan entre los ecuatorianos. En el reporte del Proyecto de Justicia Mundial, Ecuador se ubicó entre los últimos 12 puestos calificados.

En efecto, una encuesta de Cedatos, en marzo, confirmó que la inseguridad es uno de los temas de inquietud ciudadana. El 30% aseguró que la inseguridad era uno de los mayores problemas.

Su director, Polibio Córdova, explicó que la ciudadanía está más preocupada por la inseguridad que decidir por quién votar para las próximas elecciones. Hasta el 31 de octubre había un 46% de indecisos para sufragar en febrero del 2013.

A escala regional, Ecuador está entre uno de los cinco países que más robos tuvo en el 2012, de acuerdo con cifras del estudio.

La quinta área en la que el país está mal calificado es la protección de los derechos humanos. En el continente, Ecuador está ubicado entre los siete peores países de los 16 calificados .

Este tema ha sido uno de los más incómodos para el Gobierno, por los cuestionamientos nacionales e internacionales que ha recibido. Según las organizaciones de defensa de los DD.HH., los derechos que más se han visto afectados son: el derecho a la libertad de expresión y el de la resistencia, garantizados en la Constitución vigente.

Asimismo, se ha criticado el uso de la justicia penal para criminalizar la protesta social. Uno de los casos polémicos por este tema es el de los 10 de Luluncoto. El lunes se realizará la audiencia de juzgamiento, en contra de los jóvenes acusados de terrorismo.

El informe del WPJ se realizó con la información que proporcionaron 1 000 ecuatorianos de distintos sectores, tendencias, condiciones sociales y económicas. También se entrevistó a 30 expertos y académicos. Se realizaron encuestas y entrevistas con cerca de 500 variables y con ejemplos de casos reales.

De estas encuestas, también se obtuvo que Ecuador está bien calificado en lucha contra la corrupción, en regulación de la Fuerza Pública y en política criminal.

Según el documento, en Ecuador la gente no percibe que exista tanta corrupción como en el resto de países del mundo. El país se ubicó en el puesto 52 de 97 en esa área. Esto contrasta con el informe que presentó el miércoles pasado, la organización Transparencia Internacional (TI). De acuerdo con esa agrupación, el Ecuador se ubica entre los 10 países más corruptos de América. El país obtuvo 32 puntos sobre 100.

Para la presidenta encargada del Consejo de Participación, Mónica Banegas, el informe de TIl “carece de legitimidad, porque sus conclusiones se hacen sobre mediciones que se limitan a recoger la percepción sobre la corrupción, lo que sumado a una desconocida metodología usada arroja conclusiones que atentan contra elementales principios”.

La situación policial

La ciudadanía  cree todavía en la Fuerza Pública, a pesar de las recientes denuncias en contra de policías.
La última denuncia  que se hizo en contra de policías fue por la muerte de un  hincha de Barcelona, ocurrida en el puente de la Unidad Nacional en Guayas.

Asimismo,  otro policía también fue acusado de  asesinar a  Juan Pablo Bolaños, un estudiante de la Universidad Central, cuando participaba en la protesta en contra de los uniformados  el 30 de septiembre del 2010.   

Un policía  también está acusado de agredir a Édison Cosíos, estudiante del Colegio Mejía. Él permanece en coma.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)