11 de July de 2011 00:01

El delegado a la Judicatura, una prueba de fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre mañana y el jueves, siete partidos políticos y, al menos, una decena de legisladores independientes probarán qué tan fuertes pueden ser si se unen.

La primera prueba será impedir que Alianza País designe, a su manera, al delegado del Legislativo para el Consejo Transitorio de la Judicatura, que se encargará de reestructurar la justicia en los próximos 18 meses. Aunque en días pasados, los grupos opositores dijeron que se mantendrán al margen de esa designación, parece que hoy piensan diferente.

Si la operación tiene éxito, buscarán consolidar una nueva mayoría de cara a captar la Presidencia, las dos vicepresidencias y las comisiones legislativas.

Desde la semana pasada, la oposición recoge firmas para pedir un cambio del orden del día, que les permita poner reglas en la selección del delegado a la Judicatura transitoria. La idea, según confirmó Alfredo Ortiz, surgió de su grupo, los municipalistas, que reúne a legisladores como Nivea Vélez, Jimmy Pinoargote y Fernando González, expulsado de Alianza País.

Está previsto que el miércoles por la noche, el oficialismo escoja a su candidato de entre cinco nombres que la subcomisión a cargo de la selección pondrá sobre la mesa de discusiones.

Pero la oposición ha mantenido reuniones en las mesas de Participación Ciudadana, presidida por Luis Morales (Prian), y de Derechos Colectivos, de Marco Murillo (Alianza Libertad). Más allá de la coyuntura les interesa sumar adhesiones y hacerse con la conducción de la Asamblea.

De las reuniones participan Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobo (PSP), Andrés Roche (Madera de Guerrero), Morales y Lenin Chica (Prian), Jorge Escala (MPD), Dalo Bucaram (PRE), Murillo y Rafael Dávila (Alianza Libertad). Además, los independientes Ramón Vicente Cedeño, Galo Vaca, Gerardo Morán y Henry Cuji. Este último confirmó que están unidos como grupo.

En la última cita también habría participado Betty Amores, quien dejó Alianza País. Ortiz señala que la legisladora dijo que los respaldaría en el intento de reglamentar la designación del delegado al Tripartito.

El grupo le pidió hablar también con Ma. Paula Romo (R 25). Amores está en Washington y no se pudo confirmar esta versión.

En las reuniones de los sectores no afines al oficialismo suenan los nombres de Bucaram y Vélez como candidatos a la Presidencia de la Asamblea. Pero Roche manifestó, en una entrevista anterior que Paco Moncayo (A. Libertad) es la mejor opción. El General dice no buscar ese cargo, ya que lo importante es lograr que la Asamblea recupere su independencia al Ejecutivo.

El PSP insiste en que, como segunda mayoría, le correspondería la Presidencia pero está dispuesto a ceder con tal de cambiar la correlación de fuerzas a favor de Alianza País.

En estas conversaciones, el contacto con los legisladores independientes resulta clave. Por ejemplo, con Guillermina Cruz y Geoconda Saltos.

Cruz ha estado cerca del oficialismo, ha participado de reuniones de bloque e incluso ha sido invitada a Carondelet. Hace una semana dijo que apoyaría la reelección de Fernando Cordero pero espera que la bancada correísta ceda espacios en las vicepresidencias de la Asamblea y cargos directivos en las comisiones.

Otra asambleísta cercana a Alianza País es Scheznarda Fernández (ex PSC). Le interesa presidir la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Contó que Galo Lara (PSP) se lo propuso. No descarta conversar “porque los independientes debemos ocupar las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. Somos la segunda mayoría con 18 curules”.

En función de captar más espacios, Henri Cuji plantea crear seis comisiones adicionales. Es decir, que existan 19 mesas. Ha hablado con el PRE sobre la posibilidad de respaldar a Bucaram como candidato a la Presidencia. Aunque aún no hay nada concreto.

En los legisladores 'independientes' esta la posibilidad de inclinar la balanza en las elecciones internas d e la Legislatura

Scheznarda Fernández
Nacional
Llegó a la curul por el PSC, es una política de Manabí. Se desafilió durante el juicio al fiscal Pesántez.
La legisladora ha votado con Alianza País y dice apoyar a Fernando Codero. Pero también conversa con Galo Lara.

Guillermina Cruz
Napo
Fue cuadro de Sociedad Patriótica. Se separó del bloque en el debate de la Ley de Universidades.
Le interesa captar una de las vicepresidencias. Ha mantenido contactos con el oficialismo, pide renovación de cargos.

Alfredo Ortiz
Galápagos
Es un legislador del Movimiento Municipalista que ha logrado mantener cierta autonomía frente al Ejecutivo.
Su bancada es la más interesada en que la oposición tenga espacios en el delegado a la Judicatura.

Henri Cuji
Pastaza
Captó la curul por el Movimiento Unidos por Pastaza y se ha unido a otros legisladores "independientes".
Propone ampliar el número de comisiones y no descarta una alianza con Dalo Bucaram.

Galo Vaca
Napo
Juntos por Napo se llama la agrupación política que lo llevó a la Asamblea en el 2009.
Su voto fue clave para el Gobierno en la Ley de Educación Superior. Está en conversaciones con los municipalistas.

Betty Amores
Pichincha
Fue uno de los cuadros más críticos dentro del bloque de Alianza País. Se separó en protesta por la reforma judicial.
La bancada municipalista conversó con ella de cara a la elección del delegado al Tripartito.

Alianza País tendrá un taller

Del lado de Alianza País no se vislumbra un escenario claro todavía. Lo que ha trascendido son las intenciones de un grupo de más de 20 asambleístas de esa bancada de pedir que haya "oxigenación o renovación", en los cargos directivos de la Asamblea. Son los legisladores menos conocidos en la arena política.

Pero también está otro grupo, integrado por quienes presiden comisiones, que buscaría mantener sus espacios de poder. Trascendió que a quienes no han tenido puestos directivos les están ofreciendo las vicepresidencias para garantizar su respaldo.

Algunos nombres que se barajan son el de Mauro Andino, para dirigir Justicia; Gabriel Rivera, Soberanía y Relaciones Internacionales, entre otros coidearios.

El oficialismo participará de un taller para definir su candidato a la Presidencia. La reelección de Cordero no es el único escenario, César Rodríguez y Juan Carlos Cassinelli podrían sucederlo.

Alianza País espera trazar un plan para consolidar una mayoría afín al oficialismo. Los cambios en la correlación de fuerzas preocupan a varios legisladores de A. País. Creen que más allá de intereses personales de crecimiento político habrá que pensar en cómo evitar perder espacios.

A Virgilio Hernández le gustaría continuar integrando la Comisión de Gobiernos Autónomos, que ahora preside. Pero no habla de un interés por mantener ese cargo. Eso es algo que él no decide y que sería de mal gusto comentar, dijo. Del deseo de varios de sus compañeros de ser presidentes o vicepresidentes de mesas anotó: "Están en su perfecto derecho, los respeto absolutamente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)