10 de May de 2012 00:01

La declaración de Gutemberg Vera se aplaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antonio Gagliardo retomó su función de fiscal del Guayas y alteró el calendario de diligencias fijadas en el proceso de indagación en contra del juez Juan Paredes.

El martes llegó a su despacho y ese mismo día cambió la fecha de comparecencia de Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa. En principio estaba previsto que hoy, a las 09:30, rindiera su versión, pero la trasladó al 29 de mayo próximo.

Según la providencia, el cambio lo realiza “por estrategia procesal”, ya que para Gagliardo es importante receptar primero la versión de Jaime Martínez, ex técnico del Consejo de la Judicatura del Guayas. La fecha que debe comparecer es el 16 de mayo.

Las diligencias tanto de Vera como de Martínez las fijó el fiscal encargado Paúl Ponce, como parte de la indagación previa por supuesta corrupción en la sentencia contra El Universo, sus directivos y el ex editor de Opinión.

Joffre Campaña, abogado del diario, dijo que hoy presentará una objeción al cambio de fecha. Le parece sospechosa la acción de Gagliardo. “¿Es una estrategia procesal de quién?”, se preguntó.

Según Campaña, de ninguna manera es importante que primero tenga la versión de Martínez. Cree que debería tener y sacar toda la versión de Gutemberg Vera, para que el ex técnico “ pueda contradecir las mentiras que seguramente dirá”. Entonces acá“lo que se está es preparando al revés, es decir diciéndole (a Vera) que vaya a su comparecencia con el conocimiento pleno”.

En sus últimos días a cargo de la Fiscalía, Ponce dictó esa providencia, y tomó la versión de la ex jueza Mónica Encalada, quien denunció que Gutemberg Vera es el supuesto autor del fallo, basada en un diálogo con el juez Paredes. Además, difundió un video de una presunta reunión con dicho magistrado (del 30 de enero del 2012), en donde este reconoce que recibió la sentencia en un ‘pen drive’, supuestamente del abogado del Presidente.

Gutemberg Vera en un comunicado -del sábado pasado- aplaudió la gestión del Fiscal encargado. “Es mi deber ético y moral desenmascarar una vez más a toda esta gente que solo se ha dedicado a mentir, como lo es el abogado Campaña y su financiada abogada Mónica Encalada, quienes han montado una campaña de desprestigio en mi contra, que evidentemente responde a intereses económicos creados”.

Paúl Ponce estuvo encargado de la Fiscalía del Guayas casi ocho semanas, pero en las siete primeras no tomó ninguna diligencia pese a la insistencia de Campaña, en que hay pruebas para abrir la instrucción fiscal contra Paredes.

Además, el legislador César Montúfar también lo visitó para recordarle que en diciembre pasado presentó una denuncia en contra de Paredes y Vera, por supuesta corrupción en el fallo. Y también pidió que se llamara a declarar al abogado del Presidente, pero no había respuesta.

Martínez, ex técnico de la Judicatura, dijo en diciembre que Gutemberg Vera lo citó en su oficina y le inquirió sobre el proceso de clonación del disco duro de la computadora del juzgado donde supuestamente se hizo el fallo.

Según Martínez, el abogado de Correa estaba preocupado porque se detectó que el usuario del texto de la sentencia era ‘Chucky Seven’. El técnico fue destituido de su cargo días después. Y ha insistido en que la Fiscalía tome su versión. Incluso envió su testimonio libre y voluntario notarizado a la Fiscalía.

Los protagonistas que plantean una investigación contra  el abogado del presidente Correa.  

Joffre Campaña.  Abogado de El Universo ve “sospechoso”  que el Fiscal del Guayas haya cambiado  la fecha de comparecencia de  Gutemberg Vera.  

Jaime Martínez.  El ex técnico de la Judicatura está citado a declarar el 16 de mayo en la Fiscalía. Él denunció que Gutemberg Vera lo citó en su oficina particular.

César Montúfar.  El asambleísta presentó en diciembre una denuncia en contra de Juan Paredes y Gutemberg Vera por supuesta corrupción en el fallo.

Mónica Encalada.  La ex jueza presentó un video donde el juez Paredes supuestamente reconoce que recibió un ‘pen drive’ con el fallo ya redactado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)