24 de January de 2011 00:00

Una década de los análisis de Jaramillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Nada ha cambiado y, sin embargo, todo es distinto que antes del 11 de septiembre. La vida cotidiana de los estadounidenses parece estar entrampada en esta indescifrable paradoja. Día tras día, cazas de la Fuerza Aérea sobrevuelan cada ciudad norteamericana...”. Este es uno de los primeros análisis internacionales que Grace Jaramillo escribió para Diario EL COMERCIO. En el 2001, ella, hoy profesora titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, tenía 28 años. Luego del fatídico 11 de septiembre del 2001, se ofreció voluntariamente a escribir un par de artículos a propósito del ataque terrorista al World Trade Center, en Nueva York.

Jaramillo estudiaba Relaciones Internacionales en Estados Unidos en esa época. Luego fue invitada a participar permanentemente en las páginas editoriales. Era la única mujer en ellas.

Una década después, la articulista estudió un doctorado en Ciencias Políticas en Queen’s University, en Canadá. Y se ha animado a presentar ‘Ecuador vs. El Mundo, 10 años de análisis internacional’.

“No es fácil mirar atrás. Significa -entre otras cosas- recoger los pasos y revisar los errores de percepción, acción, razonamiento y reflexión que uno ha logrado en el transcurso de los años”.

Así reflexiona en el prólogo de su libro editado con el apoyo de este Diario y de la Asociación de Diplomáticos Profesionales.

José Ayala Lasso, en la presentación de la colección de artículos, recuerda que Grace Jaramillo, desde principios del 2007, escribió sobre los peligros de la polarización de las sociedades, a la luz de las tendencias ideológicas que, proclamándose revolucionarias, propugnan la destrucción de todo obstáculo legal o social que se oponga a su proyecto.

También afirma que Jaramillo es crítica de las políticas del coronel Chávez en Venezuela y describe las medidas que el gobierno de Rafael Correa empieza a adoptar, en una sospechosa coincidencia con las de ese país.

En el 2006, Jaramillo escribió también ‘El respiro a los inmigrantes’, que toca la posible criminalización de los ilegales.

En el 2007 se refirió a “El mundo de Rafael”. En su editorial hizo un análisis de los seis meses de gobierno del presidente Correa y su relación con el frente externo. Dijo que él no escuchaba a su Ministra de Relaciones Exteriores. En el 2009, sobre “Retroizquierda”; en el 2010, ‘Mirar a Colombia’, entre otros temas...

Los artículos de sus análisis internacionales serán publicados en 433 páginas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)