10 de October de 2012 11:04

Debate sobre la prohibición de difundir resultados preliminares en elecciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La prohibición para que se entreguen resultados preliminares que no sean del Consejo Nacional Electoral, fue anunciada por la consejera del organismo, Nubia Villacís, esta mañana. Aseguró que se ha hecho un alcance al reglamento aprobado por el organismo que en el artículo 20 prohíbe este trabajo.

Sin embargo, la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, pidió que se esclarezca debidamente el tema. Anunció que se respetará la norma, pero que en todo caso van a trabajar para ofrecer datos en el próximo proceso electoral.

Los anuncios se hicieron esta mañana durante el debate de Ecuadoradio, que contó con la asistencia de la consejera Nubia Villacís, la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo; el ex presidente del CNE, Omar Simon; y, el ex vocal del TSE, Andrés León.

El ex presidente del CNE, Omar Simon, por su parte, aseguró que la peor pesadilla del organismo electoral es tener resultados y que el sistema electoral no ha garantizado a plenitud.

Nubia Villacís, en cambio, anunció que se mantiene la prohibición para entregar resultados electorales y que será solo el CNE el que lo haga y en forma rápida. Dijo que se ha establecido una auditoría permanente en el proceso que antes no había. Insistió que el CNE garantiza los resultados con información propia y nacional y que esto también es cuestión de soberanía.

Por otro lado, Ruth Hidalgo aclaró que no está en duda la proclamación oficial que debe hacer el CNE, sino los datos que puedan entregarse en una veeduría ciudadana. Es importante conocer una información valiosísima respecto del proceso, insistió.

Omar Simon aclaró que las proyecciones que se entreguen en un proceso, como se ha hecho en el pasado, no vulneran la norma legal. Cuestionó la tarea cumplida por la fiscalía al adelantar criterios en el tema del sistema de reconocimiento de partidos cuando no han entendido que una indagación es reservada y así han proclamado. Igualmente cuestionó que este no es un tema de soberanía como invocara Nubia Villacís

Al ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Andrés León, en cambio, le preocupan las garantías en el proceso cuando hay un Consejo que no tiene una buena imagen frente al país, que se ha deteriorado. Preocupa, dijo, como en todo evento cuando siempre hay una duda del árbitro. Le aclaró a Villacís que es falso que sea la primera vez que hay una auditoría cuando sí hubo en el pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)