14 de March de 2010 00:00

Debate ciudadano por la Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) discutió ayer, por primera vez en un foro, los alcances y riesgos del proyecto de Ley de Comunicación que está en manos de la Comisión ocasional de la Asamblea.

Desde septiembre del 2009, diversos grupos sociales han tenido la oportunidad de presentar sus observaciones al debate sobre esta materia. La UNP lo hace seis meses después, en el marco de la renovación de su nueva directiva. Esta agrupación está presidida por Vicente Ordóñez, el primer periodista en ejercicio, que accede a esta posición en varios años.

En el auditorio principal de la UNP, un centenar de ciudadanos interesados en el debate sobre la Ley de Comunicación expresó su preocupación por la redacción de una propuesta que, para muchos de los asistentes, atenta contra la libertad de expresión.

La mecánica de trabajo que adoptó la UNP para este foro fue novedosa. No se invitaron, expresamente, a expertos en la materia para que dieran una charla de corte académico. La intención más bien fue que los asistentes tomen la palabra por tres minutos y den sus puntos de vista.

Con este cúmulo de intervenciones, los organizadores del foro tenían como objetivo armar una propuesta que será presentada a la Comisión de Comunicación de la Asamblea y a los distintos medios de prensa en el país.

Ordóñez dio la bienvenida a los asistentes y dijo que el de ayer fue “un día histórico para el periodismo ecuatoriano”. También aseguró que si, a través de la nueva Ley, avanzan las intenciones de sancionar a los periodistas, como presidente de la UNP hará un llamado para defender la libertad de expresión. Ordóñez aseguró que el debate ha despertado la preocupación de los periodistas por la tendencia controladora que revela el proyecto que se debate.

Los organizadores del foro encaminaron la discusión a través de cinco puntos. Estos tienen que ver con la naturaleza de la Ley de Comunicación; los derechos y la libertad de expresión; la profesionalización del periodista; la Ley y los calificativos para la información; y, la creación de medios públicos. Este último tema fue analizado, sin llegar a acuerdos, esta semana por la Comisión legislativa.

Una de las principales preocupaciones de la UNP es que no se llegue a respetar el acuerdo de siete puntos suscrito en diciembre por la oposición y el oficialismo para impulsar esta Ley.

Wellington Toapanta realizó un llamado para declarar inconstitucional el proyecto de ley. A su juicio, el cuerpo legal violenta los derechos humanos. De su parte, Mónica Almeida, editora de El Universo, cuestionó las veedurías ciudadanas y que el Gobierno tenga injerencia en ellas.

La ex constituyente Pilar Núñez (A. País) aseguró que la regulación a los medios es necesaria para evitar el caos. Planteó conformar un Consejo Social que vigile los procesos con el fin de evitar “el libertinaje”. Otros periodistas reconocidos participaron en el debate de ayer, en la UNP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)