8 de November de 2012 00:02

Fin de semana de cónclaves antes de las inscripciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A siete días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cierre el período oficial de inscripción de candidaturas (15 de noviembre), las organizaciones políticas del país ajustan sus cronogramas.

Hoy a las 17:30, Sociedad Patriótica inscribirá ante el organismo electoral su lista de aspirantes a asambleístas nacionales, mientras que la inscripción del binomio presidencial quedará pendiente. Otras fuerzas como la Coordinadora de las Izquierdas ; Ruptura, SUMA, PRE; PSC y Prian ultiman detalles.

La Coordinadora realizará mañana su proceso de primarias donde elegirán al compañero de fórmula de Alberto Acosta, a los asambleístas nacionales y a los parlamentarios andinos. En Guayas realizarán una caravana la mañana del sábado desde el centro de la urbe porteña hasta el CNE Guayas. A su llegada a la delegación, inscribirán sus candidatos a asambleístas por esta provincia. María Leonor Jiménez, Lenín Hurtado, Juan Vizueta y Dídimo Menéndez son quienes encabezarán las listas.

Todavía se desconoce quién será el compañero de fórmula del presidente Rafael Correa. Esta duda se despejará el sábado, día de la convención nacional el estadio del Aucas (Quito).

El domingo cuatro fuerzas políticas definirán a sus representantes. Ruptura realizará las primarias en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, también en la capital. La lista 25 presentará las candidaturas ante el CNE el martes 13. Ese día SUMA también inscribirá a su binomio y las demás listas, luego de la convención nacional que se realizará este sábado.

El PRE realizará su asamblea también el domingo. El escenario de ese encuentro está por definirse. Esa mañana anunciarán sus candidatos y revisarán la condición de su líder Abdalá Bucaram para inscribirse.

Mientras que el Directorio Nacional del PSC se reunirá a las 11:00, en el centro de convenciones Simón Bolívar de Guayaquil para armar sus listas.

Hasta el momento, ninguno de los candidatos que aspirará llegar a Carondelet se ha inscrito. Los primeros aspirantes lo harán el lunes. Se trata del presidente Rafael Correa y de Guillermo Lasso, por Creo.

La situación de Tituaña

El vicepresidencial de Lasso, Auqui Tituaña, aún no tiene asegurada su participación. La razón: la expulsión anunciada por Pachakutik y a la que se allanó Tituaña, todavía no ha sido notificada al Consejo Electoral.

Su titular, Domingo Paredes, dijo que una vez inscrita su candidatura deberán esperar un análisis jurídico; “el caso de Auki Tituaña es un caso específico pues en el Código de la Democracia no se establece lo que sucede en el caso de la expulsión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)