21 de December de 2011 15:00

Cuji, Vaca, Ramón Vicente Cedeño y Morán, a favor de la fiscalización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta ahora está previsto que mañana, a las 10:00, se reinstale la sesión 115 del Pleno, para votar las reformas a la ley Orgánica de la Función Legislativa. Así lo anunció la Secretaría de la Asamblea, el lunes pasado, a través del correo interno a los legisladores. Pero en los corrillos circula el rumor de que Alianza País intentará diferir el tratamiento de este punto hasta el martes próximo.


Esta mañana, antes de la sesión 141, Vicente Taiano (Prian), ponente de las reformas, se acercó a Fernando Cordero. Le pidió al Presidente que permitiera que hoy se votara el texto definitivo, que presentó el viernes, luego de las 13:00. Ya han pasado más de las 48 horas, que exigió el oficialismo para revisar la propuesta.
Sin embargo, Taiano indicó que no hubo una respuesta positiva de Cordero, quien suspendió la sesión el martes 15, argumentando falta de tiempo y que los cambios introducidos daban lugar a un "intento de golpe de Estado legislativo".

Ahora Alianza País aduce que existe una inconstitucionalidad en la propuesta para desarrollar la consulta pre legislativa,  garantizada por la Constitución, antes de adoptar una medida legislativa que pudiera afectar derechos de pueblos, comunas, comunidades y nacionalidades. Taiano asegura que es un pretexto porque realmente este punto fue aprobado por unanimidad en la Mesa de Justicia, con votos oficialistas y de oposición.

Los legisladores de oposición no están seguros de contar con 63 votos para aprobar las reformas. El punto crucial es el que cambia el método de fiscalización. Se intenta aprobar la tesis de que el Pleno, con 124 asambleístas, y no la Comisión de Fiscalización, con los votos de seis de 11 integrantes, apruebe el archivo o no de un pedido de juicio político.

Esta mañana, Henry Cuji, uno de los independientes, que suele votar con A. País. Aseguró que votará a favor de este punto. Dijo hablar a nombre de Gerardo Morán, Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño, denominados 'Los Tres Mosqueteros'. Cuestionado por votar a veces con A. País y otras veces con los opositores, señaló: "Somos el equilibrio en esta Asamblea. Estaremos siempre defendiendo al pueblo, lo que digan o dejen de decir me tiene sin cuidado. Lo he manifestado públicamente ante todos los medios, estamos convencidos de que la fiscalización debe darse en el Pleno de la Asamblea y ya no al interior de la Comisión de Fiscalización. No es cuestión de divorciarse o casarse con el Legislativo. Apoyamos todo lo que vaya en beneficio del pueblo ecuatoriano".

Mientras, Guillermina Cruz, otra aliada de A. País, quien fue expulsada del PSP, indicó que votará en contra del proyecto. Admitió que hasta hace menos de una semana apoyaba los cambios en fiscalización. Pero argumentó que no podía estar "en contra de la democracia, se dieron muchos artículos incoherentes. No se puede aceptar que se intente apelar tres o cuatro veces la Presidencia de la Asamblea".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)