22 de December de 2011 00:02

Cuenta regresiva para A. Gagliardo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, tiene en sus manos un tema complicado. El funcionario debe decidir si incluye a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, en la indagación previa que investiga la autoría de la condena contra El Universo.

El asambleísta de oposición, César Montúfar, denunció al abogado como supuesto autor del fallo. Además pidió que se llame a declarar al Presidente para saber “si conocía el proceder” de Vera.

También solicitó que se citara a Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio; a Ronald Guerrero, juez penal del Guayas; a Mariela Dávila, ex directora del Consejo de la Judicatura del Guayas (CJG); y a Jaime Martínez, técnico destituido del CJG.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde el legislador no recibía respuesta de la Fiscalía. Montúfar espera que se demuestre si Vera es el verdadero autor del fallo contra el diario. “El tema es suficientemente importante, porque (de comprobarse) sería toda una confabulación para beneficiar al Presidente con una indemnización de USD 40 millones”, dijo.

Sin embargo, el lunes pasado el Fiscal dijo que todo lo referente a la indagación previa lo retomará“la primera semana de enero”. Contó que esperará hasta esa fecha debido a las festividades de fin de año y a que dirige la mudanza de judiciales hacia el nuevo edificio que inaugurará la Fiscalía, hoy, en el Puerto Principal.

La apertura de la nueva edificación coincidió con la fecha de declaración del último testigo en la investigación, Sara Salazar, ayudante del Juzgado de Paredes. Pero Gagliardo decidió suspender esa la diligencia hasta segunda orden, porque la inauguración de la Fiscalía será a las 09:30.

Durante la ceremonia, Gagliardo compartirá la sala con el Presidente y con el fiscal general Galo Chiriboga. En junio pasado, el fiscal del Guayas compitió con el entonces Embajador de España para llegar a ser la máxima autoridad de la Fiscalía. Durante el concurso, Gagliardo sostuvo que existía “favoritismo” para Chiriboga.

Aparte de sus críticas pasadas, la familia de Gagliardo está ligada al Régimen actual. El hermano del fiscal, Gastón, es asambleísta del movimiento oficialista Alianza País. Además, su padre, también llamado Antonio Gagliardo, fue ministro de Trabajo en el 2008 y dirige la central del movimiento Poder Cívico Ciudadano, que fue la primera en apoyar a Correa.

Sin embargo, Gagliardo sostiene “no aceptaré presiones”. El Fiscal inició la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, el 31 de agosto pasado. La investigación empezó por una denuncia que interpuso la defensa de El Universo bajo la tesis de que la condena a favor del Presidente no había sido escrita por el juez.

El Fiscal del Guayas expresó que en la primera semana del 2012 llamará a declarar a nuevos testigos, solicitará otros peritajes “y demás cuestiones que tengan que ver con el proceso”.

El fiscal tiene un año para investigar. Pero según el abogado de El Universo, Joffre Campaña, ya debe iniciar la instrucción fiscal. “Cuando uno empieza a atar cabos, todo está claro”. Explicó que en el peritaje informático del disco duro del Juzgado XV Penal del Guayas, aparece ‘Chucky Seven’ como autor de la condena. Eso demuestra “que Paredes no hizo la sentencia”, enfatizó.

En su declaración, Paredes dijo que pudo notificar su fallo en 24 horas por los archivos escaneados que le entregó en un ‘pendrive’ la jueza Mónica Encalada. Pero según Campaña, cuenta con un “testigo clave” que supuestamente fue quien llevó el aparato a Paredes la noche del 19 de julio.

Según Campaña, el fiscal debe incautarse del disco duro de la II Sala Penal, donde Gutemberg Vera redactó un fallo en otro caso. Un análisis forense de Frank Lopez, a pedido de la defensa, encontró similitudes entre esa sentencia y la condena al diario.

Por su parte, Alejandro Chica, abogado de Paredes, considera que el informe de Lopez es “basura”. Ayer solicitó a la Fiscalía que disponga a la Dirección de Migración que entregue el registro migratorio del estadounidense.

En una rueda de prensa, Chica anunció que pedirá a la Fiscalía que haga público el peritaje oficial para evitar tergiversaciones, y se amplíe en 18 puntos. Además que archive la indagación del caso, ya que el peritaje concluyó que ‘Chucky Seven’ es un usuario que está en miles de computadoras .

Personajes en la indagación contra el juez que condenó al rotativo

Juan Paredes
Juez temporal que condenó al diario
En su versión  dijo que la jueza temporal Mónica Encalada le había proporcionado un ‘pendrive’ con parte del caso.

Alejandro Chica
Abogado de Paredes en  indagación
Pidió que  la investigación sea archivada. A su criterio, Paredes sí redactó el fallo en la computadora del Juzgado XV.

Fernando Yávar
Miembro del Consejo Transitorio
Solicitó a Martínez que escribiera un informe  donde confirme que se escaneó parte de la querella contra el diario.

Elvia Ayora
Oficial mayor del Juzgado XV
No vio mientras Paredes imprimía el fallo de 156 páginas contra el diario. Solo leyó la parte resolutiva de la condena.

Joffre Campaña
Procurador Judicial de El Universo
El abogado  considera que Paredes no redactó el fallo contra el rotativo, sino que lo hizo el usuario ‘Chucky Seven’.

Gutemberg Vera
Abogado del Presidente
Expresó en un boletín que la acusación del asambleísta Montúfar es una calumnia, la cree un  abuso de su inmunidad.

Oswaldo Sierra
Titular del Juzgado XV Penal
Dijo que   no hay escáner  en el Juzgado XV Penal, donde estuvo el caso en primer nivel, para   agilitar la redacción.

Sara Salazar
Ayudante del Juzgado XV Penal
Su versión fue  cancelada. Según el ex técnico de CJG, Jaime Martínez, ella le  preguntó como transformar  de PDF a Word.

César Montúfar
Asambleísta de oposición
Considera que  el autor de la condena contra el diario es  Gutemberg Vera, abogado del Presidente en la querella.

Jaime Martínez
Técnico destituido del CJG
Reveló  que se reunión con Gutemberg Vera para explicarle cómo se hizo la clonación del disco duro del juzgado.  

Carmen Suriaga
Secretaria del Juzgado XV Penal
Escaneó parte del proceso a pedido de la defensa del diario. Una abogada facilitó el escáner, no precisó nombre.

Los hermanos Pérez
Directivos de El Universo
Declararon Carlos, César y Nicolás Pérez a pedido de la defensa de Paredes, quien los condenó  a tres años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)